ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Luego viene un "pirao" y se salta la Constitución española

 Para qué tenemos tantas leyes, códigos y reglamentos de obligado cumplimiento, con imposición de multas y penas de prisión para los infractores, sentencias, seminarios judiciales, cursos, estudio de la Constitución y leyes para exámenes y oposiciones, si luego viene un "pirao" y se salta la Constitución, los Tratados internacionales, la separación de poderes, y no hay quien pueda pararlo, semejante a un dictador autócrata, a un dios civil. Lo que alienta a los infractores y estafadores a infringir la Ley, cuando el principal responsable, es decir, la autoridad, la incumple los súbditos no está obligados cumplir sus deberes y obligaciones.

¿Qué vas a explicarle los catedráticos y profesores a sus alumnos de Derecho Constitucional. Les explicará que cuando el rey que como un huevo, los súbditos se comerán mil gallinas. Si todo esto de la amnistía y otra prevendas las hace una autoridad sin escrupulos eticos de derecho, qué se puede esperar  de él.

El Artículo 1 de la Constitución Española del 78 dice:  España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
 
 La Constitución es nuestras Carta Magna, y es el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación con los derechos y deberes de sus ciudadanos. Es parte de la idea de que todos del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social. 
 
Si se incumple el Derecho, se acaba el contrato social y reinara la anarquía. 
 
Y lo peor de todo, en este gobierno en funciones, nadie dimite y todos al "sí buena". Si nadie de barco dimite ni te tira al agua, todos ellos son responsables penal y judicialmente de este atentado a la dignidad de los principios éticos y morales.
 
Toda España está en venta e indignada. Se crea un nuevo conflicto del Gobierno español contra los propios españoles, ¿cómo se va a resolver este conflicto nacional".
 "El acuerdo sobre la amnistía quebranta el principio de separación de poderes y es un ataque a la línea de flotación de independencia judicial".

 Ley de Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: “Se ejercerá su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

 
Ramón Palmeral
............
 

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), en su influyente tratado El contrato social, publicado en 1762, dibujó una versión muy diferente de la teoría contractual. La teoría de Rousseau tiene muchos puntos en común con la tradición individualista de Locke, aunque también se diferencia de aquella en muchos aspectos. El postulado de Rousseau, que da nombre a esta teoría, emplea el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres. Este pensador, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discute acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. "El hombre ha nacido libre y, sin embargo por todas partes se encuentra encadenado".6​ Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.

Para Rousseau, el hombre primigenio (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, estos temiendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código.