La autonomía de Cataluña que pretende independizarse debe 84.327 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad autónoma más endeudada de España. Por lógica nadie, siendo pobres y endeudados se puede independizar.
Tiene un Parlamente catalán está sobredimensionado con 135 diputados (con sueldos altísimos) con una población de
7. 783. 302 hab. en una comparativa comparamos con otras autonomías como Andalucía, la Junta tiene 109 diputados con 8.420.000 habitantes. Valencia 90 diputado
Tiene más gastos que ninguna otra y con embajada abiertas en el exterior que hay que pagar. Una policía propia como los Mossos de Escuadra que le pagamos los españoles.
El bono catalán es un bono basura, nadie invierte en una región inestable, políticamente hablando. Para financiarse tiene que depender de España.
Tiene una delincuencia e inseguridad ciudadana de las más altas de España
En 2017 se le aplicó el art 155 blando y por poco se hunden en la miseria, la empresas se marcharon, y no aprenden, todavía tienen un un gobierno de ERC, que no da un paso adelante, tiene un problema gravísimo de viviendas propias y de alquiler, en empleo no levantan cabeza, y eso que llevan ERC años gobernando. Siempre, el Estado Español sale a su rescate.
Se ha impuesto un tipo de odio, que ha llegado a los productos catalanes, que son boicoteados, por los ciudadanos, cuando los españoles somo su principal clientes. Así, cojeando no se puede ir por el mundo. Cataluña es España y lo será para siempre, aunque haya gobiernos españoles que quieran lavarle la cara.
Ahora, en busca de garantizar el sí de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han cerrado un acuerdo que incluye la condonación de 15.000 millones de esa deuda. Eso ha creado una disputa entre comunidades.
El acuerdo. El acuerdo al que han llegado los socialistas y los republicanos ERC y Junts, incluye, además de la aprobación de una ley de amnistía y el traspaso de los tenes de cercanía Cercanías, la asunción de "parte de la deuda" de 14.662 millones de Cataluña (lo que repercutirá en otro ahorro de 1.300 millones de intereses). El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, explicó que el Gobierno se hará cargo del 20% del endeudamiento que Cataluña tiene en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Ramón Palmeral