Introducción
Hoy, jueves 30 de noviembre de 2023, rebuscando en mi biblioteca he encontrado, por casualidad el libro Pueblo, de 1930, de Azorín, en una edición de Colección Austral de 1949. Y abriendo el libro al azar me ha llevado al capítulo 21, páginas 89 y 90 titulado "Islas", sin citar la Isla Plana o de Tabarca. Es decir que pudo afirmar que Azorín escribió sobre esta isla alicantina, frente a la localidad de Santa Pola. Ala vez re buscando en mi álbum de fotos, el viaje que hicimos desde la Asociación de Artistas Alicantinos en octubre de 2010, con a satisfacción de haber hallado fotos de ese viaje y las he publicado, la inserto al final de estas notas. Los años pasan como bola de plomo, sin embargo, pasan leves en la memoria como plumas de aves del paraíso.
Pueblo se considera una novelas fuertemente experimental. De hecho, Azorín, que contaba con más de cincuenta años en la publicación de esta obra, fue considerado por el grupo de jóvenes escritores vanguardistas como uno de los suyos, por la perfecta adecuación de estas obras a la visión rupturista propia de las vanguardias.
Nos preguntamos si alguna vez estuvo Azorín en Tabarca, pienso que no porque se mareaba; pero es muy posible que sí visitara el Faro de Santa Pola en algún coche de algún amigo que lo llevara. Porque es cierto que desde el promontoio acantilado del Faro, a la lejanía se divisa Tabarca y a la izquierda el Puig Campana y la sierra de Aita, de la que tanto le hablaría su amigo, discípulo de las letras y estilo otro alicantino como Gabriel Miró, autor de Años y Leguas.
Ramón Palmera
................................. Texto de Azorín................
XXI
ISLAS, por Azorín
Islas y caminos; islas pobres, desnudas, como las montañas ralas; islas reducidas; peñascales; cercanos a la costa; casi tocando con las playas y las rocas. Islitas que parece que se pueden coger y abarcar con la mano. Y los caminos que nadie recorre; los caminos llamados viejos. Anchas vías alquitranadas; negras; con la fila de hitos blancos; con el dentelleo blanco de estas piedras simétricas que brillan en la noche. Y los otros caminos llenos de abrojos; bordeados por cardos, zarzales, espinos; caminos por los que nadie pasa ya. Las islitas peñascosas en la planicie azul del mar. En la costa alicantina. Desde lo alto del cabo de Santa Pola; en lo hondo, al pie del acantilado, como cortado a pico [donde está el Faro], la faja de arena y el mar. El aire, en esta hora de la media tarde; el aire de color de rosa suavísimo; el mar de azul pálido; el cielo de azul tenue.
La isla Plana o Nueva Tabarca, allá, en la inmensidad azul; como la palma de la mano; blanco y rosa su caserío; paredes blancas teñidas de un ligero rosa. Rosa también el caserío de Alicante, que se divisa a la izquierda, en la concavidad de la ensenada; en la curva que se extiende entre el cabo de Santa Pola y el de las Huertas. Al fondo, diluidos por una ligera neblina, las cumbres de Puigcampana y Aitana airoso. En el promontorio, el torreón blanco del faro; el faro que espera la noche para enviar sus reflejos en la transparencia del cielo y del mar. La isla Plana y el olor de un campo de tomillos; de un extenso tomillar que se adentra hasta muy lejos en la tierra. El caserío blanco y rosa navegando en el mar; confundidos^ con el velamen de los barcos que pasan. Y el aire embalsamado y limpio; de cuando en cuando una leve ráfaga que sube del mar, que se regolfa un segundo en el tomillar y que vuelve perfumada con el aroma penetrante de los tomillos.
El faro enhiesto; blanco; blanco el caserío de Alicante, recatado en el centro de la comba. Aitana en la lejanía. Y dentro, en tierra, los caminos viejos; que son como esos hombres que no tienen nada y a quienes nadie habla y conoce. Caminos e islas desnudos; pobreza y limpidez. Todo limpio en los caminos abandonados y todo resplandeciente en estas islitas de roca lisa. (pp. 80-90. Pueblo. Azorín. Edición Colección Austral, 910, de 1949)
..................................................
Recuerdos de una navegación a la Isla de Tabarca de la Asociación de Artistas Alicantinos 2010
Juan y Roser
Palmeral y Carlos Bermejo Hernández
Alicante desde la Kon Tiky
Desembarco en el espigón de la isla de Tabarca, del barco Kon Tiki
Palmeral, Poblador y Conche en el barco Kon TiKi a Tabarca
Gerada, Poblador y Conchi, en la Kon Tiky, hacia Tabarca, en barco