ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 30 de octubre de 2023

Video de la Presentacion del libro de artista "Archivo de la Memoria" de Saorin en la Asociación de Artistas Alicanitos

 

Rodado por Joaquín Quirossa y montado por VideosPalmeral-Alicante

.......................Presentación.................

ARCHIVO DE LA MEMORIA: DEL PINTOR A LA ACUARELA, SAORIN

 

Ramón Fernández Palmeral

 

Su pintura es un contracte tipo presagio que mira al pasado para denunciar los excesos del presente

 

 El talento  como la sensibilidad se tiene o no se tiene, no se aprende, es como al inteligencia se tiene o no se tiene, otro asuntos es la cultura que se adquiere.  Tengo el orgullo de presentar Archivo de la Memoria de Jesús Lozano Saorin (Jumilla 1957), un maestro pintor a la acuarela, residente en la ciudad de la Dama de Elche, y ha logrado 46 premios de pintura, nacionales e internacionales.  Nos conocemos Jesús y yo (relator de este reportaje) desde hace más de veinte años en la Asociación de Artistas Alicantinos desde cuando estábamos en la calle García Morato y el presidente era Fernando Soria. Saorin  es socio desde 1996 y tiene el número 34. Yo, entonces, en el año 2000 era un novato en la pintura que empezaba a exponer, y yo lo veía como algo lejano: un divo, como lo que es, un maestro a la acuarela. Luego, nuestra amistad se fomentó a través de su paisano Carlos Bermejo (de Molina de Segura y Saorin jumillano).  Una vez que nos trasladamos a la Avenida Maisonnave estaba Juan  Antonio Poblador de presidente, y Carlos de secretario (un excepcional y polígrafo secretario). Posteriormente, se fue estrechando nuestra amistad artística y personal hasta hoy.

En 2010 fui comisario de una exposición colectiva por encargo de Ámbito Cultural de El  Corte Inglés de Alicante y de Elche en homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, le invité y colaboró aportando un cuadro: “Viejas hoces” (2004), de diferentes tipos de herramientas de labranza que nos hablan del esfuerzo del hombre en la antiguas faenas agrícolas. En aquella exposición del centenario colaboramos 43 pintores alicantinos. La muestra en el Hipercor de Elche permaneció durante varios meses y se editó un catálogo.

 Al año siguiente en 2011 cuando Saorin fue el único pintor que representó a España en el Certamen “CARSON Prix 2011”, en París, con entrega de premios en el Museo del Louvre, le propuse realizar un video para You Tube, tres sesiones de 22 minutos mientras él pintaba un  cuadro de 150 x 100: “Escalera hacia la luz”  que se prolongó durante 8 meses, mientras Saorin pintaba dicho cuadro en su estudio-taller de Elche. Yo quería hacer un documental parecido a “El sol del membrillo” de Antonio López. Recuerdo que para dar testimonio del contexto histórico, puse de fondo la radio en el canal de Onda Cero siendo presidente Rodríguez Zapatero. El video sigue disponible y tiene miles de visitas. Yo voy a proyectar unas imágenes destacadas del  libro que presentamos Archivo de la Memoria y las comentaré con cierta celeridad por el escaso tiempo que disponemos.

 

En agosto del actual, cuando Saorin me pidió que yo le presentara esta joya de libro, le espeté: “¿Y no hay otro que lo haga mejor que yo? Y me respondió “No, tú que además de pintor eres escritor y publicar en la revista Meer, sabrás hacerlo muy bien” Yo no tenía muchas ganas de trabajar, porque me he un poco vago, pero la leerlo me hizo ponerme las pilas para escudriñarlo.  Presentar un libro es fácil cuando es tuyo, pero cuando es de otro, tienes que trabajarlo mucho, te lo tienes que leer, estudiarlo y aprendértelo, es luego presentarlo como si fuera un examen. Este libro de artista, se distribuye en 12 capítulos y un anexo curricular de 32 páginas de currículum y 225 páginas en formato 30 X 25 de pasta dura, que pesa como si fuera de plomo. Tiene más de 800 ilustraciones y cientos de reseñas y citas de personas con nombres y apellidos. Y sin embargo, es solo un extracto de su larga biografía e ilustración de 40 obra seleccionadas por él, ya que lleva pintado más de cincuenta años. Unas “Obras Completas” ocuparían el cuádruple de este libro.  En la portada se reproduce la pintura “Presagio ignorado” de 2022 con la proporción áurea o divina que él llama el “Ojo de Dios”. En la contraportada figuran los logos de la Galería Artelibre de Zaragoza de José Enrique, y otro del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.

 

Se inicia el libro con una síntesis biografía realizada con todo cariño por su hija Alicia. Le sigue un extracto de sus exposiciones, y otro de sus 46 premios, como ya comenté, al principio. Destaco una carta manuscrita (pág. 99), a modo de manifiesto donde nos explica del porqué de su obra artista de “el hoy del ayer”, que es un nexo emocional de recuerdos del pasado por tratarse de un pintor autodidacta de orígenes humildes. Es relevante una selección de 40 fotos a todo color de sus  obras ejecutadas en estos cuarenta años con una descripción de la técnica y la justificación del motivo que es una reflexión basada en la experiencia y su lucha con el Arte.  Saorin me llamaba algunas veces por teléfono y me preguntaba si yo me había leído las descripciones de los 40 cuadros. “Pues claro que me los he leído, y varias veces” –le respondía yo–. Me lo he leído con satisfacción para aprender hasta sacarle el tuétano, para comprender la esencia de lo que pinta y el porqué.

 

 

46 premios de pintura el contemplan+

 

Bien, escuchad, Saorin ha obtenido 46 premios de pintura. Nosotros, el 90 % de los que estamos aquí, somos pintores, y sabemos de la dificultad de ganar un premio, solamente el hecho de que nos seleccionen es ya en sí una victoria y alegría; y es cierto que  nos conformamos con la selección, después,  entre esos seleccionados, el jurado, variopinto por cierto, porque hay de todos las áreas del saber y del arte tiene que elegir el tuyo. Y Saorin, repito, tiene 46 premios de pintura y además un Museo en Jumilla con su nombre. Lo que ha hecho siendo autodidacta es un portento, toda una Odisea en el Arte. Y encima, recordad que, antiguamente tenías que mandar el cuadro original al certamen que lo convocaba; sin embargo, actualmente puedes mandar una fotografía por internet con la tasa correspondiente y a esperar el resultado.  Y nos preguntamos: ¿dónde reside el misterio de su éxito sin ser Licenciado en Bellas Artes, ni doctor en Historia del Arte, sino un autodidacta nacido de la raíces del pueblo? La única respuesta que encuentro está en la calidad de su obra, así de simple, calidad y  más calidad, amor en el oficio, disciplina y ganas. Lo que, nos demuestra y enseña es que hemos de trabajar duro y sin prisas, esperando pintar una obra original y de calidad. Porque como dice Saorín “Lo bueno siempre perdura”.

 

Encima, para más inri, muchos de sus cuadros son de un metro y medio por uno, son mastodónticos e impecables en su ejecución, dominando la técnica de la acuarela. Entre los premios  destacan el Premio Extraordinario Reina Sofía del  LXXIII Salón de Otoño de Madrid” en 2006 con el cuadro “La Alacena de la abuela”, 140 X 100, una alegoría entre el pasado y el presente por los viejos botes y las botellas guardadas, entre ellas destaca una de Coca-Cola con tapón de corcho y un bramante de sujeción, botella que hacía las veces de cantimplora porque no las había de plástico ni de aluminio. O cuando fue premiado a la mejor Trayectoria Profesional y Artística, a fin de formar parte de la colección de la Fundación Jorge Alió de 2014 de Alicante, con entrega de su cuadro: “Mirar desde la privacidad” de 2013, de 100 X a34 cm. Donde en el centro aparece el ojo derecho de Saorin. Los que piensan que, Saorin es el pintor de las casas viejas, no entienden su obra. Porque no se han detenido a mirar con criterio analítico, y él nos comenta: “atrapar el -hoy del ayer- de las cosas plasmando una realidad sentida y vivida. Representan el nexo emocional que une a los recuerdos del pasado.” Porque sus obras tiene siempre un mensaje de recuerdos y contactes con la vida actual.   

 

 

Notas biográfica

Volviendo a recuperar el libro que presentamos, repito que es una joya para colección, un libro de artista único y de tirada limitada, y a la vez es una inversión por llevar la firma del autor. Como dice el título Archivo de la Memoria 1982-2022  abarca cuarenta años trabajo, comienza en julio de 1982 con su primera exposición individual, celebrada en Jumilla en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y termina cuarenta años después, en julio de 2022 con la participación en la "II Exposición Colectiva e Internacional Watercolor", celebrada en la Casa de Cantabria de Madrid; sin embargo, este volumen de 225 páginas es un extracto de su vida y de su obra.

 

No quiero dedicar mucho tiempo en esta presentación hablando de toda su biografía ilustrada, prefiero que observéis estas diapositivas que os muestro en la pantalla. La biografía a ha escrito su hija Alicia que hoy nos acompaña, porque le quiere y a la vez le admira, es la segunda de las dos que tiene, la otra se llama Pilar, y un hijo llamado Jesús. y tienen 4 ó 5 nietos. Una biografía muy bien ilustrada y escrita con mucho cariño, ¿no te podrás quejar? –le comenté a Saorin en esta presentación.

 

Solamente voy a señalar que Jesús Lozano Saorin nació el 10 de julio de 1957 en Jumilla (Murcia) de origen humilde. En los recuerdos y las vivencias de su infancia y adolescencia, radica la esencia de su obra. Era el mayor de los hermanos: Fermín, Antonio y Magdalena.  Hijo de un obrero peón caminero, que vivieron unos años en la casilla del peón caminero. Luego se vivieron a vivir a Agua Amarga, cerca de la fábrica de aluminio donde vio pintar a un pintor. Su padre fue conductor de tranvías en Alicante. Como ganaba poco vuelve a Jumilla y compran una casa más grande, con corral donde criaban animales de corral: conejos, gallinas ponedoras, cerdos y cabras que daban leche, y como un Miguel Hernández se encarga de repartir la leche casa por casa antes de ir al colegio. Había el bachillerato en Jumilla, pero a la vez trabajando en el campo, porque había que ayudar la familia, por ser el primogénito de cuatro hermanos, las privaciones son evidentes en esta época difícil.

 

Pese a no haber antecedentes artísticos en su familia, desde la infancia muestra una espontánea vocación por el dibujo y la pintura, reproduciendo, en apuntes y bocetos todo aquello que se pone a su alcance, con una calidad impropia a su edad. Con 11 años ganó un premio en el instituto sobre Tarjetas de Navidad. A los doce años se inicia en la técnica al óleo, pero será dieciocho años más tarde, cuando se cambia la pintura a la acuarela, donde encuentre su forma de expresión artística. Es un hombre tenaz, y cansado de la discriminación de llamar “acuarelistas” a los que usan los colores diluidos al agua, consiguió en 2007 de la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) la acepción de “pintores a la acuarela”, anulando las denominaciones de acuarelistas o pastelistas, etc., pues todos son pintores, no se dice “oleoístas” (por pintar al óleo).

 

Al  terminar el servicio militar obligatorio en el Ejército del Aire en las Canarias, aprobó unas oposiciones para funcionario del Estado y lo destinan a Vitoria, se casó con su paisana Antonia Oliva hija de un labrador de su pueblo, de Jumilla y allí se marcharon. A finales de 1984 regresan a Alicante y es cuando fija su residencia en Elche, en la calle del poeta Antonio Machado, en cuya planta baja compra en 1997 un estudio-taller de cincuenta metros cuadrados desarrollará su carrera artística, y donde continúa trabajando mañanas y tardes. Es decir, si comprendemos su vida de arduo trabajo, esfuerzo y privaciones, comprenderemos la sensibilidad de su obra pictórica, que es, en definitiva,  un contracte comparativo entre las privaciones del pasado y los excesos la vida cómoda que llevamos hoy en día. Lo resumen muy bien en el cuadro: “El hoy del ayer”, 2015, donde vemos al fondo de una ruina de caserío,  una ventana al exterior, donde se ve de lejos el alza un auto-generador eólico (que ha sido incorporado por no haber en esta zona de Hondón de las Nieves), y en la esquina y, en contracte, hay un viejo retrete, tipo pozo negro, para advertir de la incomodidad del pasado y el contracte cómodos de los inodoros que tenemos hoy. Por un lado, lo devorado por el tiempo y por otro lo moderno como el auto-generador que nos proporciona energía limpia o renovable. En otros cuadros veremos lavabos viejos de lo que fueron casas señoriales, porque Saorin no los tenía en su infancia sino una palangana, también simboliza el agua corriente, porque antes había que ir a la fuente pública y llevarlas en cántaros desde un manantial. O recoger leña en el campo para hacer fuego en el hogar y en una trébede  o trébedes es un trípode metálico en forma de aro o triángulo usado para calentar o poner una sartén o una hoya al fuego y hacer la comida. 

 

Hoy, Jesús Lozano Saorin, es embajador de Jumilla y Murcia, se codea con alcaldes y autoridades,  y es un referente artístico en esta región, con reconocimientos públicos, en prensa y televisiones, y recibe felicitaciones y trofeo que le ha entregado en una cena de Gala del presidente de la Comunidad Sr. Fernando López Mira. A la vez, él ha contribuido a engrandecer el patrimonio jumillano con el museo que lleva su nombre.

 

Saorin es autodidacta, admira a Velázquez  y a Federico Madrazo como los máximos exponente del realismo, de ellos a aprendo para creado su propia técnica y estilo original con esfuerzo y disciplina, porque nadie le ha dado nada. En la lenta ejecución de sus cuadros suelen tardar 7 u 8 meses, acumula una  experiencias tal, que lo eleva al ranquin de ser uno de los mejores “pintores a la acuarela” de España. Ha expuesto en el extranjero  como en Nueva York, París, Alemania etc., y no sé dónde más, porque la lista sería interminable. A pesar de estos reconocimientos es un hombre sencillo, humilde, familiar,  honesto y muy sociable.

 

Es un artista dotado de unas cualidades naturales que, si fuera griego, diríamos que fue “ungido por los dioses”. Aprovechando su excepcionalidad se ha hecho de un nombre, de una firma, de una marca nacional internacional. La obra es importante, pero en arte  cuando se supera la cumbre  tiene mucho que ver la firma, sobre todo en galerías y en las subastas de arte, puesto que es por  el nombre del artista los coleccionistas, pujan y compran.

Es un orgullo para nosotros los pintores alicantinos tenerlo como socio y como referente, una firma reconocida donde reflejarnos y a la vez que nos represente.

 

Además, ha sido y es miembro de varios jurados, como del premios al II Certamen de Pintura y Escultura "Premio Velázquez" de China 2023. Miradas de Alicante. Ha dado clases de dibujo y pintura en Elche. Ha sido presidente de la Academia de Bellas Artes de Elche. Vicepresidente del Casino Cultural de Elche. Ha dado clases de dibujo y acuarela. Es sin duda uno de los mejores pintores a la acuarela de España y quizás del extranjero, pero pienso que la acuarela  (que tiene muchas técnicas, es difícil, yo mis  profiero el óleo que vamos superponiendo pintura y subsanando errores, en la acuarela no, no te puedes equivocar, como sabes nuestros destacados pintores a la acuarela como Poblador, Gerada, y otros que estáis aquí o la habéis probado, y sabéis que se necesita mucho oficio y determinación. Yo, el redactor de este artículo, he estado en su taller de Elche y he visto la cantidad de tubos de acuarelas y pinceles que tiene de todos tipos, los grandes frascos de agua, la limpieza y el orden son sus cualidades más destacadas, y su tiento de madera de apoyo de la mano de pintar, que es su derecha. Las paredes de estudio-taller están llenas de diplomas y reconocimientos.  Luego cuando terminemos le podéis hacer preguntas sobre su técnica o lo que os parezca. 

 

 

Un museo en Jumilla con su nombre

 

No se hace una exposición importante de acuarela en España que no se cuente con él.

Tiene obras en 33 museos, y esto ¿cómo se consigue esto?  Cuando los museos no admiten ni compran obras de cualquier artista no reconocido.

 

En Jumilla estaba el Museo Jumillano de pintura Saorin, desde 2017 en un antiguo palacete, que por problemas de humedad se ha tenido que cerrar, por ahora.

Está en más de 60 catálogos, libros, revistas de arte, recortes de prensa. Yo he estado visitando su estudio de Elche y además de cuadros archivados en estantería tipo libro de correderas, tiene una biblioteca y carpetas que hablan de él, diplomas, trofeos, catálogos, y casi todo está indexado en su página web de internet, es un portento de actividades. De residir en Madrid sería tan conocido como Antonio López o Eduardo Naranjo (al que conoce y con quien tiene amistad).

 

Su carácter es honrado, meticuloso, ordenado, limpio, y se le ve en su caligrafía de la página 99. Su currículum lo lleva al día, todo anotado y detallado. Esta costumbre deberíamos de imitarla, nos vendría muy bien. Es que Jesús vive para su arte.

Este libro lo ha presentado ya en el Museo del Vino de Jumilla, en Murcia y en Elche Plaça Baixa en la Universidad Miguel Hernández, hoy aquí en la AAA. En todas las presentaciones ha vendido libros esperemos que aquí no se vaya de vacío, porque es la oportunidad única de llevarse un ejemplar firmado y dedicado por Saorin

 

 

Selección entre 40 láminas en el libro

 

Nos muestra 40 obras con descripciones del significado, pintados en papel de la marca a Arche 100 % 100 algodón, de 640 gramos con acuarelas de calidad Winson & Newton en tubo, con medidas suelen ser de 150 X 100 cm. Si bien las fotos mostradas son de alta calidad y tamaño con buena resolución, los originales son infinitamente mejor. Saorin demuestra que en ningún caso se puede considerar a la acuarela como un arte menor, pues tiene un abanico de posibilidades y efecto que no se logra con otras técnicas grasas o tizas.

La superioridad de la acuarela sobre los demás técnicas pictóricas, radica en sus finezas, transparencias y en factores de estabilidad y permanencia a través del tiempo, que los medios grasos no ofrecen, por ejemplo el óleo como son aceite y resinas con el tiempos amarillea y se cuartea. Su empleo en la docencia es insustituible. Los chinos la descubrieron hace 500 años.

 

Si decimos, que Saorin pinta cosas viejas, entonces es que no hemos comprendido su obra. Porque Saorin es un pintor de la memoria, del pasado para que no se olvide en contracte con el presente, posees un estilo propio (empezó con el óleo hasta que tras conocer a un afamado pintor a la acuarela se decidió por esta técnica, le difícil acuarela no admite errores, admirado y reconocido como maestro en la técnica al agua, por su virtuosismo. Pero si profundizamos, resulta incuestionable que estamos ante un Artista del Pueblo. Saorin pinta el sentimiento de lo vivido, en su estado actual en contracte con el pasado, y lo hace de tal forma que no solo nos muestra, sino que nos enseña. Plasma con criterios tan propios el crudo realismo que, es imposible no cavilar antes sus obras, resultando evidente la independencia intelectual de su Arte, tanto es así, que podríamos decir que lo suyo es verdaderamente “el Arte por el Arte”. Si pinta unas colillas en un cuadro simbolizan que hubo una persona allí que fumaba mientras trabajaba o lo hacía a escondidas. O el jubilado que hace cosas para sentirse útil.  Si pinta unos colchones viejos es porque quiere hacernos ver lo malos que eran antes los colchones de palmito secos, luego de borra y hoy son de muelles. El progreso en los teléfonos, en los viejos calentadores de agua de gas. Lo bien que vivimos y nos quejamos.

 

En el  capítulo “Escudriñando su verdad”. Reflexiones sobre el Arte por su experiencia de más de cincuenta años dedicado a ellos. Capítulo de 6 páginas que fue publicado en 2017 en la Gaceta de Bellas Artes de la revista e la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid. Hace un recorrido por la Historia del arte, pintores o museos.  Y no se escapan los críticos, los galeristas, los marchantes, o lo mal que ve hoy el mercado del arte de la pintura y de la escultura por haber desaparecido muchas galerías con impuestos del 21 % de IVA. Concluye diciendo que únicamente el hombre es capaz de apreciar el Arte, y que el mismo  ha sido hecho para ser sentido y admirado, para que sea una fiesta y un deleite, un espectáculo, para nuestros sentidos por su belleza. Concluye citando al francés Juan Paúl, dice: el arte no es el pan, pero sí el vino de la vida.

 

El Archivo de la Memoria se pliega con su currículum que ocupa 32 páginas anotadas con sumo detalle por fechas. ¿Cómo se consigue esto?: con trabajo y fe en sí mismo y acudiendo a donde lo llaman, porque también tuvo un parón con cuestiones de salud. Pero no para, porque si la bicicleta se para, te caes.

 

Conclusión

Puede Jesús Lozano Saorin estar muy orgulloso por dejar una huella en la pintura española y alicantina. Fue presentado por Loles Guardiola, presidenta de dicha asociación y Ramón Palmeral (pintor y escritor), el viernes 27 de octubre 2023 en la sala de la Asociación de Artistas Alicantinos, con un público de amigos y pintores que llenó el aforo de  dicha sala. Es Saorin un maestro pintor  a la acuarela autor de un libro que es toda una joya coleccionable y a la vez memorable. Se ha publicado una nota de prensa en el diario Información de Alicante (digital e impreso) que demuestra lo que se le quiere en esta ciudad. Firmó y vendió todos los libros que había traído, por ser una primera edición exclusiva y  limitada.