............texto
(La foto es dudosa, en ese tiempo no existía la foto en color. No había antenas en el faro del Cabo de SAan Antonio (Alicante)
Joaquín Sorolla visitó Jávea por primera vez en 1896 y tras quedar impresionado por su luz, el mar, la montaña y el paisaje que lo rodeaba decidió regresar en tres ocasiones más, en 1898, en 1900 y en 1905. Producto de esas visitas fueron los más de una centenar de obras entre pinturas, bocetos, apuntes o dibujos en donde el nombre de Jávea y la imagen de su paisaje y de los javienses fueron difundidos y expuestos a lo largo del territorio nacional e internacional. Madrid, París, Londres, Washington o Nueva York son grandes capitales en donde su público pudo admirar las maravillas que ofrecía este pequeño rincón del Mediterráneo y que ahora siguen repartidas por grandes museos del ámbito nacional e internacional.
Tras haber ido en varias ocasiones a Jávea, lugar del que mi pareja y yo nos sentimos profundamente enamorados, y sabiendo todo lo que Sorolla lo admiró, habló y pintó sobre ella, me llamó la atención que paseando por sus calles apenas me encontrara con referencias a Sorolla en la misma población o bien en el puerto, lugar en donde estuvo alojado en sus diversas estancias. Entonces pensé que Sorolla tendría que estar más presente en esta población, como si fuera un embajador de honor de Jávea.
Afortunadamente se han dado pasos significativos para tener presente la figura del pintor en este rincón paradisíaco. En 1998 se realizó una exposición monográfica en el Museo Soler Blasco de Jávea titulada “Xàbia al temps de Sorolla” en donde
se consiguió exponer 43 obras del pintor y tuvo una afluencia de público muy numerosa y en 2014 con el título “Sorolla en Jávea” se hizo la segunda exposición monográfica aunque en esta ocasión se expuso en el Museo de Bellas Artes Gravina (Alicante).
Escultura homenajes de Sorolla en Jábea/Xábia)