En arte hablamos de los nombre o firmas de lo autores, la obra no tiene la menor importancia. El coleccionista es fetichista, y si dice que tiene un Palmeral, el cículo de amigos o familiares ha de saber quién es:
¿Qué son las modas en el arte?
La palabra tendencia es un tanto problemática en gran parte por su relación con la idea de «estar a la moda». En el arte, si embargo, esta noción responde a otros factores.
Existe poca literatura al respecto de cómo comprender y utilizar la idea de las tendencias en el arte; en su lugar, se suele pensar más en términos de vanguardias o movimientos que no son momentáneos o desechables. En junio de 2020, en contexto con el inicio de la pandemia por COVID, el portal de noticias Art News publicó el artículo «18 Trends That Will Move the Art World Forward«, que aventuraba una serie de predicciones a partir de los cambios trascendentales que supuso dicha crisis sanitaria y cuyos efectos aún padecemos.
La idea de este artículo se centró en el concepto de tendencia como rutas a seguir en el futuro. Es decir, una serie de acciones a las que se dirigirían no sólo la creación artística, sino todo el sistema del arte, con la prevalencia del vuelco a lo digital: la expansión del mercado en línea, el performance en línea, el regreso del net. art entre otras. Para el momento de la publicación del artículo, los NFT y el Crypto Art no habían generado la atención y popularidad con la que ahora cuentan y, por lo tanto, no aparecían en la lista.
(Obra de Palmeral en lienzo y papel)Si bien no se puede predecir el futuro del arte, las tendencias pueden ser una guía de hacia dónde se dirigen los intereses artísticos. El Diccionario de Español de México define la palabra como: «Dirección que lleva o tiene algo o alguien en relación con cierto objetivo o límite que persigue«. Lo que lleva a pensar que la tendencia es aquello que va hacia adelante y ocurre en el futuro. No obstante, las tendencias en el arte responden al vaivén del tiempo. ¿Qué significa eso?
Las tendencias como parte de la creación artística no son fenómenos que surgen espontáneamente, sino por efecto de una relación con las referencias históricas del arte mismo y de la historia en general, así como de las diferentes realidades que acontencen en el presente. Una tendencia se construye y define en respuesta al entorno social, cultural, histórico y económico. Un ejemplo breve: el Arte Pop inició como una tendencia que se oponía al Expresionismo abstracto en cuanto a sus valores estéticos y artísticos. Mientras que el segundo tendió a la abstracción formal por efecto una mirada absorta que dejó la Segunda Guerra Mundial, el primero regreso a lo figurativo a tal punto de recoger imágenes de la cultura de masas. Desde luego, cada una de estas dos expresiones artísticas merecen un análisis más profundo, sin embargo funcionan como una referencia para entender cómo, como las tendencias que fueron en su momento, fueron una posilidad artística y más tarde un movimiento.
En este contexto, las tendencias en el arte responden a intereses específicos, sí, pero sobre todo son la materialización visual y estética de una realidad o contexto que se ha fraguado con el paso del tiempo. Así, en las tendencias del arte también se engloban de ciertas maneras la tradición histórica del arte, el presente y una posible reverberación en el futuro.
(Abstracción reticular técnica mixta de Palmeral 2010)
De debe tener suerte en el estilo elegido. Las casa de subasta buscan, ante todos firmas reconocidas.
Lo primero que puntúa es si este pintor en licenciado en Bellas Artes, el padrino es importante tanto más que el marchante.