ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 26 de octubre de 2023

MUJERES PINTORAS EN ALICANTE A FINALES DEL XIX

 


MUJERES PINTORAS EN ALICANTE A FINALES DEL XIX

Laura García Giner: pintora alumna de Lorenzo Casanova

                      

Ramón Palmera/Pintor y escritor

El tema de la mujer en la pintura nunca ha sido bien tratado, no se le dio el mérito que tenían respectos a los hombres, ni en España ni en otros países. Además, entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX se realizaron exposiciones femeninas, como por ejemplo las de París desde 1882 a 1914. Posteriormente, en Barcelona en 1896, se celebra La Primera Exposición Femenina en la Sala Parés, siendo la primera ciudad española en realizar una muestra de arte por féminas.

A finales del XIX, el pintor alcoyano Lorenzo Casanova instaló una academia en su casa del Doctor Gadea, daba clases a niñas de la alta sociedad separada de los varones, como la Academia Julian en París. Prácticamente todos los alumnos de Casanova fueron hombres. Sin embargo, sabemos que el pintor alcoyano también formó a mujeres, como a Laura García Giner (que era como firmaba sus obras, pues su segundo apellido de soltera era Hoppe), esposa del pedagogo   andaluz Hermenegildo Giner de los Ríos, quien fue catedrático de Enseñanza Secundaria en Alicante durante los últimos años del siglo XIX, se habían casado sobre 1885 y tenían dos hijos Gloria y Bernardo. Fue alumna de Cristobal Ferriz y Sicilia, de Joaquín Sorolla y de Lorenzo Casanova.

Otra de las alumnas fue Matilde Gamarra, única mujer que consta en los registros de solicitudes de becas artísticas de la Diputación de Alicante. Antonia Pando y Elena Verdes, que progresaron fuera de Alicante, recibieron críticas desiguales  respecto a los pintores tras su regreso a su ciudad natal.

Laura dibujaba y pintada por su proximidad a la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante más de medio siglo XIX y primeros del XX y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual española.

 

 


 

Laura García de Hoppe, apellido de soltera nació en Málaga el 21 de agosto de 1853,  falleció en el exilio de Nueva York en 1946,  hija de Laureano García Fiel y de Josefa Hoppe Rute, y estuvo emparentada con la familia Giner de los Ríos  de la Institución Libre de Enseñanza. Fue una pintora y escritora.

En la Exposición de Bellas Artes de 1894 organizada por Casanova, Diputación, Ayuntamiento y la Sociedad Económica de Amigos del País en Alicante expusieron varias pintoras como Laura García de Giner que recibió Mención Honorífica, Marta Mallié (natural de Cette, Francia), de Madrid acudieron Emilia Alejandro y Robles e Isabel Baquero y Rosado, desde Cádiz asistió Elena Álvarez de Cortázar (natural de Manila), Fernanda Francés de Valencia y María Lomellino desde Palma de Mallorca.

En 1898 participó en la Tercera Exposición Femenina de la Sala Parés de Barcelona con dos obras: “Paisaje” y “El timbaler”. Un año después, y en la misma sala, expuso la obra titulada “Gladiador muerto” de 1898, estaca el estudio del escorzo anatómico.

Hermenegildo Giner de los Ríos fue destinado a Alicante a un Instituto de Enseñanza Secundaria, antes lo estuvo en Burgos, Guadalajara, y después a Barcelona. Entre 1908 y 1918 fue diputado a Cortes siempre por Barcelona por el Partido Republicano Radical, de cuyo ayuntamiento llegó a ser concejal en 1903. 


 

Lo que podemos constatar es que Laura era la esposa de un destacado pedagogo y político. Destacó  más como escritora que como pintora. Como  escritora, publicó la novela La samaritana (en la popular "colección Diamante" y que más tarde aparecería como folletín por entregas en el diario portugués Correio da Noite) y El hogar el trato social (Barcelona, 1907), obra pedagógica de tendencia feminista.

Laura formó parte de la élite intelectual de su época y  llevó a cabo en España una fructífera labor educativa, filológica, artística,  literaria y siempre en favor de los derechos de las mujeres. Al quedar viuda  20 de agosto de 1923, se fue a vivir con su hija Gloria casada con Fernando de los Ríos Urruti, catedrático de derecho,  tras  proclamarse de la Segunda República ocupó el cargo de ministro de Justicia y meses después el de Instrucción Pública.​ Posteriormente, fue nombrado embajador en los Estados Unidos, permaneciendo al frente de la legación republicana hasta el final de la guerra en 1939, pasando entonces a ejercer como profesor en la New School for Social Research de Nueva York, ciudad en la que fijó su residencia hasta su fallecimiento.