Lorenzo Casanova: tío del escritor Gabriel Miró
Ramón Palmeral
El MUBAG de Alicante recupera el cuadro: “Los primeros pasos”, es como si hubiera dentro del cuadro 8 bodegones de cristalería, este cuadro formó parte, pero como exhibición y fuera de concurso, de la gran exposición de Bellas Artes de Alicante en 1894, organizada por el propio Lorenzo Casanova y en la que también participaron sus alumnos, junto a algunos de los mejores pinceles de la época como Sorolla o Pinazo. Gracias a la labor de mecenazgo de la familia Sánchez Mateo, sabemos que este lienzo estuvo en posesión de la familia del escritor Gabriel Miró (1870-1930) durante115 años, la mayor parte del tiempo en Madrid, desde que, en 1901 María Teresa Miró, viuda de Casanova, se la regalara a su sobrino Gabriel con motivo de su enlace matrimonial el 16 de noviembre de ese mismo año, con Clemencia Maignon hija del cónsul de Francia en Alicante. De Gabriel Miró se conocen varios dibujos y un retrato al óleo de cuando era niño pintado en 1886.
Casanova fue uno de los más destacados pintores alicantinos de la mitad del siglo XIX, nacido en Alcoy en 1844, fue becado por la Diputación de Alicante para estudiar en Italia, donde estuvo 4 años becado, y otros años sufragado por su cuenta, vendiendo tablillas que pitaña. En 1882 regresa a Alcoy por la muerte de su padre. Ya cuarentón contrae matrimonio con María Teresa Miró Moltó, hermana de Juan –padre de Gabriel Miró- por lo tanto, tío del autor de “Huerto de cruces”.
Instala en Alcoy una academia propia de arte “Centro Artístico”. Por su delicada salud, el matrimonio se traslada a Alicante, y donde en su propio domicilio monta la “Academia Casanova” era 1886, por donde pasaron alumnos que hoy día son afamados pintores. Como he comentado en 1894 organizó con el patrocinio de la Sociedad Económica y Amigos del País, una magna exposición de Bellas Artes, donde participaron 141 pintores, entre alicantinos y de otras provincias donde se concedieron 82 galardones. Se realizó en el hemiciclo del Teatro Principal, con concierto, poesía y, catálogo. Fuera de concurso acudió Joaquín Sorolla con varias obras. Entre los alicantinos estaban todos los alumnos de Lorenzo Casanova como Fernando Cabrera Canto a quien se le concedió una medalla oro, Helidoro Guillén, Lorenzo Pericás, Adelardo Parrilla, Lorenzo Aguirre, Emilio Varela, López Tomás, Francisco Prunier y Laura García Hoppe (más tarde esposa del pedagogo Hermenegildo Giner de los Ríos). Todos ellos recibieron medallas y diplomas.
Lorenzo Casanova Ruiz, nació en Alcoy el 14 de marzo de 1844, hijo de un carnicero de pocos recursos económicos. Inicia sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, alumno de Daniel Cortina. En torno a 1864 gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación Provincial de Alicante amplió sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando abandonando la ciudad del Turia, en Madrid conocerá a Federico Madrazo, tuvo como compañero de Eduardo Rosales y Mariano Fortuny.
La recia personalidad de Lorenzo Casanova, verdadero prócer del Alicante plástico de aquellos días, recibirá la condecorado con la Cruz de Carlos III, en reconocimiento a la labor desplegada en la enseñanza de las bellas arte. El rey, y en su nombre la reina regente, agradece a la Sociedad Económica de Amigos del País, y en especial a Casanova, la organización y el montaje de la exposición de julio último 1894. Un saludo particularísimo se destina al autor del "Éxtasis de San Francisco " y la "Zambra gitana", “El halconero" y "Jaque mate" , que luego publicará "La Gaceta de Madrid": "... el señor don Lorenzo Casanova, Director de la Academia de Bellas Artes, tanto por haber contribuido con su ilustración y celo al brillante resultado de la exposición mencionada, cuanto por las excelentes muestras de su acertada enseñanza, exhibidas por sus alumnos, proponiéndole en su virtud al Ministerio de Estado para una distinción" .
Falleció de neurastenia a los 56 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de San Blas. En 1959, tras la clausura de dicho cementerio, fueron trasladados sus restos a Alcoy. Tiene una calle con su nombre en el Centro de Alicante. La “Academia Casanova” pasó a su tocayo y discípulo Lorenzo Pericás, y después a Adelardo Parrilla. Tiene obra en el Museo del Prado.