"Con la legre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde"
Biblioteca Hernandiana. Los cuadernos de la tahona 3
Fundación Cutlrual Miguel Hernández de Orihuela
Patronato Conde-Oliver. Ayuntamiento de Cartagena
Prólogo de Aitor L. Larrabide
Imprime Ecotonner de Orihuela
Páginas 435.
Ilustraciones y cartas inéditas de Miguel Hernández
MARÍA VICTORIA MARTÍN GONZÁLEZ (Cartagena,! 964) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Desde 2004 es miembro de la junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Es autora de las obras: ha huella de Murcia en la producción literaria de Carmen Conde Abellán (Academia Alfonso X El Sabio-Ayuntamiento de Cartagena,1997); Proyección Internacional de Carmen Conde: el viaje como pretexto (Cartagena, 2002); Cuaderno de trabaja. Despertar (Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Cartagena, 2004); edición de Brocal de Carmen Conde (Aglaya, Cartagena, 2007), Itinerario europeo de Carmen Conde (Centro de Investigación para el Desarrollo, Murcia, 2007); Carmen Conde para niños yjóvenes (Ediciones de la Torre, Madrid, 2007); ha huella de Miguel Hernández en Cartagena, ha Unión y Cabo de Palos (Ed. Malbec-Patronato Carmen Conde-Fundación Cultural Miguel Hernández, Cartagena, 2020); coordinación, introducción y notas a la edición facsimilar de Presencia. Cuaderno de Afirmación de la Universidad Popular de Cartagena (Universidad Popular y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena-Fundación Cultural Miguel Hernández, mayo 2021).
Desde 1997 organiza y coordina actividades de divulgación como ponencias, jornadas y rutas literarias sobre la vida y obra de Carmen Conde. Como investigadora literaria realiza conferencias, colabora con artículos en ediciones conjuntas, revistas especializadas y prensa.
DURANTE sesenta años Carmen Conde supo evocar, contar, difundir y conservar la memoria de Miguel Hernández. Hace falta mucho afecto, constancia, lealtad, generosidad y conciencia histórica para atesorar un pequeño museo a base de recuerdos entre recortes, artículos, cartas y libros en los que colaboró y que se recogen en esta obra. Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hemándet' con Carmen Conde es, en esencia, un itinerario por el recuerdo de la juventud apasionadamente libre del poeta hasta su dolorosa muerte injusta, a partir de la que existe el empeño incesante de muchas personas para construir su edificio inmortal. Con Carmen Conde recorreremos los años de silencio, los años de censura, las voces nunca calladas de amigos y conocidos; o los inicios y el camino de los grandes hispanistas actuales que en la década de los setenta eran jóvenes de apenas treinta años, cuando sobre Miguel Hernández quedaba tanto por hacer.
ESTA obra constituye, además, un reconocimiento múltiple: a Carmen Conde por la rigurosa entrega y su grandeza para ensalzar la obra de cuantas voces literarias ha considerado imprescindibles que, en el caso de Miguel Hernández, compone un valioso corpus documental y gráfico; a tantas personas participantes de la construcción del gran edificio vital y literario de Miguel Hernández a lo largo de ochenta años; y, evidentemente, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Fundación Cultural Miguel Hernández, columnas imprescindibles en la tarea de conservación y difusión de ambos legados.
.....................
Carmen Conde
NOTAS.-
Excelente libro-documento con inéditos, fotos, epistolario, corpus bibliográfico conocido, y perfectamente editado por el sello de la Fundación Cultural Miguel Hernández, es un gran trabajo de la profesora cartagenera María Victoria Martín González.
En la página 265 Carmen Conde en la ponencia "Conferencias de Carmen Conde sobre Miguel Hernández" comete un error de apreciación, dice:
"La enfermedad mortal atenaza al poeta, y, por fin muere en la cárcel de Alicante en la misma en donde estuvo preso José Antonio [Primo de Rivera] y en cuyo patio los fusilaron. ¡Triste privilegio el de esta cárcel! He visto a dos hombre jóvenes morir en ella por defender sus ideales, dos hombre defendiéndolas, dos muertos como consecuencia".
Durante la República y la posguerra hubo dos cárceles o prisiones en Alicante, una la Prisión Provincial en la avenida de Orihuela, hoy derribada y convertida en una Residencia de Estudiantes donde los republicanos fusilaron al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera el 20 de noviembre de 1936. En cuando Manuel Azaña llegó a la presidencia de la República, tras una moción de censura a Niceto Alcalá Zamora) el 10 de mayo de 1936, ordena o sugiere a sus lacayos la detención de su enemigo político José Antonio en su domicilio de Madrid el 14 de mayo y trasladado a Alicante son su hermanos Miguel (los dos estuvieron presos).
Y la otra prisión era el Reformatorio de Adultos de Alicante en la Avenida de Aguilera hoy convertida en los Juzgados de Primera Instancia, porque la Audiencia Provincial se halla en la plaza del Ayuntamiento. Aquí los franquistas dejaron morir por falta de atención médica al poeta y dramaturgo Miguel Hernández, y a otros presos republicanos. No lo fusilaron como dice Carmen Conde
Como dice la página 193 de este mismo libro de María Victoria Martín de otra nota de de Díez de Revenga y De Paco de 2010: "Cuando Hernández muere en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942 y los restos de José Antonio Primo de Rivera ya no reposaban en Alicante. Había sido fusilado en le Prisión Provincial el 20 de noviembre de 1936 [por los republicanos] y su cadáver [en un ataúd de plomo] había sido trasladado a pie (a hombros) en asombrosa procesión interminable de falangistas (en relevos) a El Escorial entre 20 y el 30 de noviembre de 1939". Tres años después de su ejecución.
El cuarto entierros de José Antonio, exhumado del Valle de los Caídos, será en el cementerio madrileño de San Isidro. La familia rechazó que los restos permanecieran en el mausoleo pero no en el lugar preferente que ocupaban hasta ahora en abril de 2023, ordenado por el socialista Pedro Sánchez, del mismo partido de Largo Caballero, en función de la Memoria Democrática, derivada de la Histórica que que se sacó de la manga José Luis Rodríguez Zapatero, para nunca dejar en paz a las víctimas de la guerra civil, ni dejar que en el pasado un lamentable episodio de nuestra Historia que tanto rédito da a los socialistas, totalmente en caída libre, sostenido por independentistas y los que no quieren a España.
Cuando se inició la guerra, los republicanos detuvieron gente señalados como derechas y a falangista, uno en chekas, en prisión y otras en los barcos prisión y cuando había un bombardeo de lo nacionales, estos detenidos por sus ideas, se hacían sacas (como las de Paracuellos) y eran fusilados en las paredes de los cementerios. Es decir, que unos y otros asesinaban a inocentes.
Ramón Palmeral