"Si pudiera meterlos en la cárcel, los metería, pero como no puedo, pinto esto".
Antoni Miró protesta en la Lonja de Alicante
-
El pintor alcoyano expone su obra más reivindicativa en Alicante
-
Son 60 obras sobre protestas, manifestaciones y asambleas
-
Se completa a serie de personajes o retratos, con 30 trabajos
Protestas, manifestaciones y asambleas copan buena parte de la nueva producción del pintor alcoyano. P. RUBIO
El realismo social del artista Antoni Miró (Alcoy, 1944) BVMV encuentra su altavoz en la exposición que protagoniza en la Lonja de Pescado. Bajo el nombre "Manifesta. Personatges S/T", la muestra, con 90 obras, contó ayer con el respaldo del alcalde de Alicante, y edil de Cultura, Miguel Valor.
Miró es uno de los creadores más diversos y abundantes de la Comunidad Valenciana, según destacó el primer edil en la inauguración de la exposición. En esta ocasión, el artista ha dividido su nueva colección en dos vertientes: pinturas sobre protestas, -manifestaciones y asambleas con 60 obras-, y la serie de personajes o retratos, con 30 trabajos.
Miró frente a sus obras. P.R.
Propuesta nueva, según el pintor, que, salvo uno o dos cuadros, el resto se exponen por primera vez. En sus declaraciones tras el recorrido por la panorámica y en línea directa con su compromiso progresista, Miró proclamó que la situación de protestas reflejada en su colección «no es una crisis, es la gran estafa. Han arruinado a la gente entre políticos, banqueros y financieros con sueldos astronómicos, mientras a la gente se los bajan. Si pudiera meterlos en la cárcel, los metería, pero como no puedo, pinto esto».
La contundencia de sus críticas es una de las constantes de su obra, como explicó el alcalde Miguel Valor, buen conocedor de esta. Valor subrayó, además, su compromiso social, su pensamiento crítico y su libertad. Características a partir de las cuales Miró se alinea con los desfavorecidos y denuncia la situación de nuestro tiempo.
Tiempo de crisis
Las pinturas expuestas, siguiendo la técnica del acrílico sobre lienzo, son fruto de estos años de gran turbulencia política a causa de la crisis y la corrupción. Pintados entre 2012 y este mismo 2015, asegura Miró, son obras de medio formato, pensadas para reflejar la inmediatez del momento.
La dureza y claro contenido político de la obra no asustó a la clase política, que en la tarde de ayer acudió a arropar el estreno del pintor. Sin distinciones políticas, además. A la cita acudieron el teniente alcalde de Juventud, Pablo Sandoval, los alcaldes de Alcoy, Toni Francés, y de Otos, Emili Mira, además del rector y vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y Carles Cortés, respectivamente.