“Si quieres recoger miel, no des patada a las colmenas”.
Ramón Palmeral
Este refrán se refiere a que para obtener resultado positivo de las personas que trabajan o colaboran con nosotros, debemos de tratarlos bien. La batuta se creó para dirigir, no para golpear. Una crítica negativa puede acarrear consecuencias, vengativa, una persona que es titular y pasa a ser suplente se sentirá dolorida, y buscará otros camino o incluso venganzas.
Criticar jamás lleva a resultados positivos. Las personas nunca se critican a sí mismos, tienden a justificar su manera de actuar con cualquier excusa diciéndose las uvas están verdes no es tiempo de cogerlas: para renunciar a una acción. Criticar a los demás no conduce a nada ya que colocas a la otra persona a la defensiva, en actitud agresiva y puede generar un resentimiento que puede ser guardado por años o toda la vida. La satisfacción a corto plazo que producen las críticas a los demás, como producto de la envidia, no compensa el momento de satisfacción. A mi amigo Gaspar le gustaba mucho rectificar a los demás. Él nunca se equivocaba.
Un famoso psicólogo comprobó, mediante experimentación con animales, que premiando la buena conducta los animales aprenden más rápido y retienen con más eficacia que castigando la mala conducta. Estudios posteriores probaron lo mismo aplicado a los seres humanos, enseñar con recompensas, no a tortazos. Por medio de la crítica nunca provocamos cambios duraderos, y con frecuencia creamos resentimiento.
Anhelamos la aprobación, que no quieran, y
tememos la condena, y la reprobación, el castigo y la corrección son nefastos.
El resentimiento que engendra la crítica puede desmoralizar empleados, miembros de la
familia y amigos, y aun así no corrige la situación que se ha criticado, porque
el carácter es la persona. Cuando dices la verdad te conviertes en el malo.
Otra cuestión es la enseñanza y educación, donde el profesor ha de advertir para mejorar el rendimiento escolar y suspender a quien no rinde y no entrega todo su esfuerzo. Provocar miedo no es el mejor de los caminos.