Lorenzo Pericás: Un retablo salvado milagrosamente
Ramón Palmeral/Nuevo Impulso
Alicante.- 19/10-2023
El pasado domingo visité la capilla de Nuestra Señora de la Soledad situada en la basílica de Santa María de Alicante, pude averiguar que procesiona el Viernes Santo y su Hermana Mayor Presidenta de la Cofradía es Dña. Balbina Oncina. La basílica de Santa María es una joya de la arquitectura gótica valenciana que data del siglo XIV, sobre una mezquita islámica, su magnífica portada barroca data de 1724 y es obra del escultor valenciano Juan Bautista Borja.
Me impresionó el retablo-camarín pintado por Lorenzo Pericás en 1897, sobre varios paneles de madera del antiguo retablo barroco. Tras 126 años desde que se pintó el retablo, se conserva bien gracias a una restauración de 2005. Se salvó milagrosamente de los incendios anticlericales de la Segunda República y guerra civil. Por permanecer Alicante fiel a la República laica, la ciudad sufrió múltiples bombardeos fascistas. Por la otra parte, y por represalia a los bombardeos, el llamado “Terror Rojo” fusiló a cerca de 300 personas de derechas en Alicante y provincia.
El profesor José Iborra Torregrosa de la Universidad de Murcia, me hace llegar su ponencia: “Las emociones a través del arte: La capilla y el retablo de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante". De las páginas 652-653, extraigo un resumen, donde dice que, el retablo de Pericás logró salvarse a la cólera incendiaria. Sin embargo, otros ornamentos litúrgicos e imágenes fueron pacto de las llamas en plena plaza de la iglesia. Entre los documentos sueltos cita al historiador Francisco Figueras Pacheco, conservados en la Biblioteca Gabriel Miró (antigua CAM), sobre los sucesos de la Guerra Civil en Alicante, donde las hordas anarquistas saquearon las redacciones de los periódicos y Círculos Políticos, otros grupos se dirigieron a la Iglesia de Santa María, y todo su interior fue profanado como altares e imágenes sangradas, muebles, vestiduras litúrgicas… Sacadas del Templo y quemadas, y también ardió parte del Templo.
Asimismo, comenta José Iborra que el cronista Vicente Martínez Morellá, describió los infortunios sufridos por la Iglesia de Santa María de la siguiente manera:
"La entrada principal quedó chamuscada por la hoguera que se encendió frente a ella el 20 de febrero de 1936, durante el asalto a la Iglesia, que afortunadamente sufrió daños menores. Solo algunas imágenes, incluida la famosa Purísima, resultaron dañadas y arrojadas al suelo. Los bancos y sillas fueron consumidos por las llamas en la mencionada hoguera. Además, el Archivo Histórico, en particular su sección de pergaminos, fue dispersado y destruido. No ha quedado ni uno solo como testimonio".
Biografía de Lorenzo Pericás Ferrer: nació en Alcoy en 1868, era hijo de un hojalatero de familia muy humilde. Pronto destacó por su talento e innata afición al dibujo y la pintura. Fue alumno aventajado de su maestro y paisano Lorenzo Casanova Ruiz (1845-1900) con academia en doctor Gadea en Alicante. El abad de la colegiata de San Nicolás le dejó a Pericás unas dependencias para establecer su estudio.
Participó en la Exposición de 1894 que organizó la Sociedad Económica de Amigos del País que fue instalada en el Teatro Principal junto con 37 pintores alicantinos, 32 valencianos y otros tantos del resto de España. Triunfaron los de la escuela casanovista: Vicente Bañuls, Cabrera Cantó, Pericás, Helidoro Guillen y Adelardo Parrilla. Serían las estrellas del evento Joaquín Sorolla y Ignacio Pinazo, tal y como recordó la importante revista madrileña “La Ilustración Española y Americana”. También pintó de los frescos en los techos del Salón Imperio del Casino donde colaboraron además Guillén, Parrilla, Bañuls y otros, sobre 1896. A la muerte de su maestro Lorenzo Casanova en 1900, Pericás se hizo cargo de la academia con los mismos alumnos.
Pericás de salud frágil, padeció una enfermedad paralizante o ELA que le impedía la movilidad con atrófica de las manos, herramienta esencia de un pintor. El escritor Gabriel Miró, sobrino de Lorenzo Casanova, hizo un llamamiento público para organizar una campaña de recogida de fondos para ayudarle, estaba casado y tenía dos hijos. El pintor José López Tomás estuvo al cuidado de su amigo hasta el desenlace final, también colaboraron el pintor Francisco Amérigo, la Diputación, Cabrera Cantó con cien pesetas. Falleció Pericás en Alicante el 27 de agosto de 1912 con 44 años de edad.
Para una aproximación a la vida de Pericás, véase el artículo de Adrián Espí Valdés: Notas para una biografía del pintor Lorenzo Pericás Ferrer, en Revista del Instituto de Estudios Alicantinos (Alicante), nº 12 (1974) 7-26.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=GLg8qcSrEUc
......................fotos varias por R.Palmeral, 3 de septiembre 2023..........................