ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 23 de septiembre de 2023

José Aparicio: pintor alicantino caído en desgracia del S. XVIII y XIX

 

                (Fernando VII, desembarca en Puerto de Santa María (Cádiz)

José Aparicio:  pintor alicantino caído en desgracia del S. XVIII

Ramón Palmeral

Alicante.-23-09-2023.- A veces, por circunstancias sociales, de nacimiento o de trabajo, te obligan a estar en un bando equivocado, que fue lo que sucedió al pintor alicantino del siglo XVIII José Aparicio, un gran pintor de temas históricos  hoy olvidado y denostado durante muchas décadas por su vinculación, precisamente, por ser pintor de cámara de Fernando VII de Borbón, “El Felón”, el monarca absolutista, padre de Isabel II. Aparicio vivió en uno de los periodos históricos más convulsos de la Historia de España, de los que  con su obra  dejó constancia como “Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, Cádiz”. 1823 de 83 x 117 cm, durante el periodo de Trienio Liberal en que el monarca acepta la Constitución de Cádiz. Escena se pinta en el Puerto de Santa María donde le espera el duque de Angulema. El duque había comandado al ejército formado por los Cien Mil Hijos de San Luis, guardia francesa que, bajo los auspicios de la Santa Alianza, fue creada para defender los derechos  dinasticos reales de Europa, que dará comienzo a la época Ominosa o absolutista hasta la muerte del monarca en 1833.

A su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores algún Goya o Velázquez. Fue contemporáneo de oro gran pintor valenciano Vicente López Portaña (1772-1850) compañero de estudios en la Academia de San Carlos, pintó a Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III y numerosos retratos de los jefes militares franceses que ocupaban España durante la guerra de la Independencia.

Sin duda alguna, Aparicio es el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX.

Esta exposición se articula en torno a las diferentes etapas de la vida del pintor comenzando por su periodo de formación en España -Alicante, Valencia y Madrid-; continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara. Está formada por una importante selección de pinturas, dibujos, grabados y documentos que subrayan el contexto histórico en el que se crearon y entre los que cabe destacar la especial colaboración del Museo Nacional del Prado junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante.

El pintor José Aparicio Inglada (Alicante, 14-XII-1770 – Madrid, 10-V-1838), es la primera muestra individual que se le dedica a este artista alicantino. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio en clase de pintura por el cuadro titulado Godoy presentando la paz a Carlos IV. Que le valió una pensión de 12 000 rea­les de vellón para continuar sus estudios en París. Ciudad en la que permaneció entre 1798 y 1807 y donde frecuentó el estudio de Jacques-Louis David.

En 1806 expuso en el Museo Napoleón el cuadro titulado La fiebre amarilla de Valencia con gran éxito, lienzo por el que fue premiado con medalla de oro. Y al año siguiente marchó a Roma donde tuvo que permanecer hasta 1814 a causa de la invasión napoleónica de España. En la Ciudad Eterna pintó el cuadro El rescate de cautivos en tiempos de Carlos III, que le valió el ingreso como académico de mérito en la Academia de San Lucas. Al regreso de Fernando VII a España regresa a Madrid y forma parte de la cámara de pintores reales como Vicente López Portaña, Luis Paret y Alcázar y Francisco de Goya.

A su regreso a España, fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII y académico de mérito y más tarde director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posee algunas obras en el Museo del Prado. Falleció en Madrid el 19 de mayo de 1838.