Homenaje a José Luis Ferris en la revista AUCA de las Letras nº 56
Buenas tardes.
Es una satisfacción para mí colaborar con un artículo y un retrato en este número especial en homenaje a José Luis Ferris, escritor, poeta y hernandiano de referencia.
Yo no voy a leer mi artículo publicado en la página… porque como está publicado es mejor que, quien quiera, que lo lea. Porque además, el contexto temporal han variado desde que lo escribí en abril, como el fallecimiento de nuestro amigo y hernandiano Manuel Parra Pozuelo que quiero incluir en esta breve intervención.
Cuando a mí me pasaron a la reserva en el año 2000 quede libre de obligaciones profesionales, y que dedique a practicar los hobbies que me gustan como pintar y escribir. Y sucedió que sobre el año 2002 conocí a la poeta Rosario Salinas, a Charques q.e.p.d. a Luis Taza, a Trinitario, a Adolfo Celdrán, Agustín Conchilla, Rafela Lax, íbamos a la casa museo de Miguel en Orihuela donde conocimos a Juan José Sánchez Balaguer y a Aitor- que lo tenemos aquí-. A Lucía Izquierdo y creamos el Grupo Poético Miguel Hernández, con permiso de Lucía. Yo en 2003 empecé a publicar una revistita llama Palmeral- de aquí viene mi seudónimo- Ramón Palmeral. En el número 2 publique en poema de Manuel Parra Pozuelo y nos dimos a conocer, además empezó una amistad porque además somos paisanos manchegos, él de Socuéllamos, y yo de Piedrabuena. Por esas fechas gano el Primer Premio Manuel Molina de poesía del Ateneo de Alicante (2002), estuve en la presentación y me regaló dedicado El vulnerado silbo indestructible, Una intertextualidad entre Miguel Hernández y Manuel Molina.
Por aquellos años de dos mil y pico nos juntábamos los hernandianos en la Senda del Poeta. En uno de estos encuentros Manolo Parra me presentó a Gaspar Peral Baeza (el abuelo de Aitor), y sabiendo que yo estaba interesado en Miguel Hernández, me invitó a visitar su Archivo Hernandiano, en la Torre Águila. No perdí el tiempo y a la semana siguiente ya estaba yo visitando su archivo, me quedé aluciado de todo lo que tenía, se convirtió en mi “cantera de estudios”, que duró hasta que tuvo que ser ingresado en una residencia, cuando yo lo conocí tenía unos 70 años. Gaspar fue quien me recomendó el libro de Ferris Miguel Hernández, pasiones, cárceles y muerte de un poeta de la edición de Temas de Hoy, de 2002. Más que leerlo me lo estudié. Luego compré las Obras Completas la que editó RBA (tres tomos), de Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira y Carmen Alemany. No se puede estudiar a Miguel sin las Obras Completas, que con el tiempo queda algo incompleto, como demostró Jesucristo Riquelme. Además tengo que decir que para aprender sobre Miguel tienes que tener a alguien (un mentor) que te lo cuente y explique por la complejidad de su vida.
En enero de 2004 empecé a editar la revista PERITO, que llegó a 28 números. Gaspar era el corrector de la revistas. Hemos de tener en cuenta que no estaban los correctores de textos como hoy día. En Junio de 2004, salió el número 1 de la revista AUCA que dirigía, María José Arques, luego pasó como coordinador Manolo Parra y Mercedes Rodríguez.
Ilustré y comenté los cuatro poemarios de Miguel: Perito en Lunas, El rayo que no cesa, Vientos del pueblo y El hombre acecha, de forma artesanal, regalándolos más que vendiendo. Recuerdo haberle enviado a Ferris un ejemplar artesanal de Simbología secreta del Rayo que no cesa, y me respondió en una carta manuscrita, de la que él seguramente no se acuerda. Luego los envié a la BVMC hasta conseguir que me los indexaran y en donde están actualmente, y tengo todos los libros hernandianos y sus coetáneos: Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Vicente Ramos y Manuel Molina.
En 2010, Manuel Parra, publicó: Miguel Hernández: una nueva visión, le compré un libro y me lo dedicó. Estuvimos en Orihuela, y en la clausura del III Congreso MH del Centenario en Elche, tenemos una foto con Gabrielle Morelli. Y hemos coincidido en casi todas la presentaciones de la revista AUCA
En mayo de 2022 compartimos mesa en la presentación de AUCA 52 en la Sede de la Universiad. En marzo 2023 en la Universidad de Alicante inauguración de portal de Miguel y el de Antonio Machado, en la Senda del poeta.
Para finalizar, tengo que reiterar que es un privilegio compartir contemporaneidad con Parra, José Luis Ferris y otros nombres, en el grupo de otros nombres estaremos todos nosotros.
Y enhorabuena otra vez a AUCA por esta iniciativa de un merecido homenaje a Ferris.
Gracias.
Ramón Palmeral
Alicante, 29 de septiembre de 2023
Sala de conferencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Revista AUCA (Alicante) Cuadernillo con homenaje a José Luis Ferros. Nº 56, junio de 2023-
Imprime Gráficas Cervantes (Alicante)
Contacto: aucarevista@gmail.com
Video de la alocución de Ramón Palmeral: