Proyecto para el Centenario de su nacimiento 1925-2025
Título: "La guerrera de las letras Carmen Martín Gaite" (surrealista).
Técnica. óleo sobre lienzo de 60 x 80 cm.
Autor: Cuadro terminado en septiembre de 2023 por Ramón Palmeral
Tema: Alegoría de mujer escritora con armadura de guerrera.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras compartido con el poeta Ángel Valente. en 1988.
Se convirtió en la primera mujer galardonada con este premio.
Carmen lleva un tocado de una boina rosa característica de su vestuario. Fondo con verde pradera galegas. En el abanico símbolo del genero femenino aparecen las flores de las camelias, flor de Galicia, por ser más gallega que salmantina, y en la mano izquierda una pluma de ave símbolo de la gran escritora que era. La armadura significa fortaleza, lucha.
Video:
Biografía
Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.
Enlace:
Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Filología de Universidad Complutense Madrid