Armengol inicia su presidencia con guiños a los independentistas: permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Defiende la necesidad de que "los pueblos se entiendan" y cree que el país avanza cuando "se reconoce su pluralidad"
Vía
libre al uso de todas las lenguas cooficiales, el catalán, euskera y
gallego, a partir de la sesión constitutiva de las Cortes Generales. La
presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha estrenado en su cargo
como tercera autoridad del Estado y ha anunciado que en lo sucesivo se
podrá debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales.
Un guiño a los partidos independentistas que reclamaban esta condición para apoyar a la candidata socialista como presidenta del Congreso de los Diputados. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció este miércoles el impulso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. La presidenta sigue esta senda y, donde la compete, permite a sus diputados utilizar su lengua materna.
Era su primer discurso como presidenta, una vez que todos los diputados han adquirido su plena condición como parlamentarios al tomar posesión de sus escaños. Armengol ha pedido construir "entre todos", los espacios para que esta "España real se conozca y se reconozca mejor desde la escucha y el diálogo". Para este fin, ha avanzado, que su presidencia "permitirá la utilización de todos estos idiomas desde esta sesión constitutiva".
Del castellano, catalán, el euskera y del gallego (falta el valenciano, el bable, el aragonés, el silbo gomero, el aranés y el andaluz). Ya estamos buscando traductores orales e impresos y taquígrafos en el Congreso y Boletines y el BOE. Las lenguas regionales son oficiales en su propias autonomías, según la Constitución y la han echo oficiales para toda España.
.....................
En una España en que nacen menos niños, en qu los alquileres están por la nubles, los sueldos no llegan, la inflación ha subido y lo carburante y la electricidad, el Euribor y las hipotecas casi al borde de impagos, en el Congreso se habrá en 4 idiomas, una victoria de los nacionalismos. ¿Que futuro no depara, que entraremos en recesión con los Países Bajos? por culpa de la agitación política en España.
Esto es lo que votamos el 23-J y es lo que nos ha dado: pluri y más pluri de todos, hasta desintegrarnos.
Ya sabemos lo que hay, y no hay que enfadarse, si no diverirse de cómo los políticos se pelean y se tiran los trastos a la cabeza.
Esperemos unas nuevas elecciones, para a ver quien gana de verdad por mayoría absoluta.
............................
¿Que futuro no depara, que entraremos en recesión con los Países Bajos? por culpa de la agitación política en España.