La otra mención se la ha llevado la pintura surrealista Epidemic Blindness, de la creadora Malak Alajmi, en cuya obra ha querido plasmar que la ceguera no está en el ojo, sino que la verdadera ceguera está en la percepción, pensamientos y sentimientos del observador hacia las cosas que le rodean. La artista reflexiona sobre qué pasaría si este tipo de ceguera fuera una epidemia y considera que se extendería la ignorancia, el racismo y el odio, «la humanidad se volverá ciega», apunta Alajmi sobre su pintura.
Entre las 114 obras recibidas se han presentado tres piezas desde España y otras de Israel, Irán, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, China, Italia, Alemania, Reino Unido, Filipinas, Grecia, Dinamarca o Nueva Zelanda.
Premio en San Francisco
La entrega del premio y las menciones se llevará a cabo en un acto el próximo mes de noviembre, en el transcurso de un congreso internacional de oftalmología (International Society of Refractive Surgery) que se desarrollará en San Francisco (EE UU). Las pinturas finalistas, además, aparecen cada mes en la portada de la revista l Journal of Refractive Surgery.
La Fundación Alió desarrolla desde 2004 este certamen internacional, mientras que el concurso nacional lleva convocándose más tiempo , ya que fue creado en 1988 y este año celebró 25 ediciones.