NEGOCIACIONES 23J
Estadista Armengol, si Junts quiere
Sánchez acierta al proponer a la candidata más compatible con sus socios variopintos para la mesa del Congreso y la posterior investidura
Matías Vallés/ El Periódico de Espala
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante una entrevista para Europa Press, en la sede del PSIB, a 4 de abril de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Armengol.
Todos la llaman Francina, incluso quienes no piensan votarla jamás, porque la familiaridad es el símbolo de una gobernante de proximidad que envuelve su obstinación partidista en abrazos. En el ascenso de Armengol de dirigente de ámbito regional a estadista, si Junts quiere, juega un papel clave su adscripción polifacética. La primera presidenta del Govern balear, la única que lo ha encabezado durante ocho años consecutivos, presumía en sus tomas de poder de feminista, socialista, nacionalista, federalista y republicana.
Antes de enarbolar las acusaciones de sectarismo, conviene precisar que también puede reírse a mandíbula batiente junto a Felipe VI y que declaraba en la campaña de las autonómicas que "estoy orgullosa de los hoteleros", una de las frases que explican su derrota. Para entender su nominación a la cima del Congreso, hay que adjuntar la condición de catalanista no catalana, situada extramuros del PSC tan enojoso para Esquerra y Puigdemont.
Armengol no es la mejor preparada, solo es la candidata ideal para presidir el Congreso en unas circunstancias harto diferentes a las disfrutadas en 1986 por el también mallorquín Félix Pons...
Seguir leyendo: