ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Alquileres de viviendas en España. El turismo encarece su precio en los meses de verano en zonas de costa.

 El problema de los preciso de los alquileres en toda España está en el mercado por la escasez de vivienda. En Donosti, Baleares y Costa del Sol, Costa Blanca es imposible encontrar una vivienda por menos de 1.500 No hay ni habitaciones. Si la política socialista no cambia, la gente acabara viviendo en caravanas y chabolas.

Algunos funcionarios destinados a provincias tienen vivir en  furgonetas o caravanas, una vergüenza.

El chabolismo esta aumentando. Los barrios de fabelas como Cañada Real (Madrid).  Los inmigrantes viven en los bancos de los parques. Las clases sociales se distancias o separan cada vez más en España "sanchista", que hay más ricos y más pobres que no es lo mismo. Aquí lo importante, es el odio a Vox y que no gobiernen los que prometieron viviendas sociales.

Recuerdo que en tiempos de Franco se construían millones de viviendas sociales, barrios de 3.000 y más vivienda que se vendían  a bajo precio y con hipotecas a 50 años, bien en ciudades o la creación de pueblos nuevo en Extremadura a través del IRYDA y existía el Ministerio de la Vivienda. Mi familia compró una vivienda social.

Ahora loc constructora prefieren construir viviendas de lujos o chalet que en donde sacan dinero. No hay constructora públicas,  o contratas publicas para viviendas. Sería la ruina de la inmobiliarias de compraventa de pisos.

Los gobiernos de turno deberían construir vivienda sociales, y ademas convertirse en caseros o arrendatarios como en otro países europeos.

...............................

Pedro Sánchez en campaña electora 23 J (2023) ha prometido 43.000 viviendas. Os dejo la noticia, estaremos vigilantes en esta legislatura:

Pedro Sánchez anuncia otras 43.000 viviendas de alquiler a precios asequibles

El Gobierno financiará otras 43.000 viviendas que se suman a las 50.000 ya anunciadas por el presidente del Gobierno.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha la sesión de control al Gobierno para anunciar más viviendas de alquiler. Acudía al Congreso de los Diputados para informar de la política europea antes de afrontar la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, también los temas abordados en la reunión con Marruecos y la situación en Ucrania.

Uno de los temas que se iba a 'colar' en este Congreso era las viviendas de alquiler, especialmente porque Pedro Sánchez acudía después de llegar a un acuerdo con ERC y Bildu sobre la nueva Ley de Vivienda.

Uno de los anuncias de este Pleno en el Congreso de los Diputados ha tenido que ver con las viviendas públicas destinadas a precios asequibles. Además de las 50.000 viviendas de la Sareb que ya anunció el líder del PSOE en Valencia, se sumarán otras más de 40.000 viviendas.

El presidente ha anunciado este miércoles la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler "a precios asequibles". "Quiero anunciarles que además de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles", expresaba Sánchez.

Las viviendas serán tanto de "nueva construcción" como de "rehabilitación" y ha detallado que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

"43.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible que se suman a las 50.000 procedentes de la Sareb. En total 93.000 viviendas públicas y de alquiler asequible" con las que se quiere facilitar el acceso a la vivienda a familias y jóvenes.

Las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y sean para a alquiler social o a precio asequible o cesión en uso durante al menos 50 años.

Pedro Sánchez pretender convertir la vivienda "en el quinto pilar estado bienestar" y asegura que va a hacer del acceso a la vivienda "un derecho" y no un problema, al ser tratado como "una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria". Los socios de legislatura ven el anuncio como "prelectoral" y aseguran que para que se cumpla Podemos ha de seguir gobernando.

Este nuevo anuncio del presidente ha sido acogido con incredulidad por el PP. Cuca Gamarra, ha desdeñado los anuncios de Pedro Sánchez en materia de vivienda, y los considera un "plato recalentado" y un "bluff" que han supuesto un total de "cero viviendas" para la ciudadanía durante la legislatura.

Además la portavoz popular reprocha que este anuncio "no es nuevo" porque lo hizo hace meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Lleva cinco años haciendo anuncios, pero ni una sola verdad".

Las 50.000 viviendas de la Sareb

El presidente del Ejecutivo anunció la movilización de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria para alquiler sostenible y se comprometía a elevar del 3 a 20% la vivienda pública en España.

La medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. Se pondrá 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas, se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles que se cederán a Comunidades y Ayuntamientos, según detallaba el Gobierno en la rueda de prensa.

Unas 9.000 viviendas de esa 21.000 ya están disponibles y 12.000 se encuentran pendientes de obras de finalización y habitabilidad.

La economía española "resiste", según Sánchez

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, ha afirmado el orgullo que siente porque la economía española siga resistiendo mejor que la media europea y avance tras la guerra en Ucrania.

Aunque la inflación sigue siendo una preocupación, especialmente porque el precio de los alimentos sigue disparado. El Gobierno ha asegurado que se hace cargo y "trabaja con todas sus fuerzas" para amortiguar el impacto de la inflación "en el bolsillo de las familias".

Además, ha incidido en que la economía resiste mejor que la media europea" y España "es un éxito". "Mal que le pese a los profetas del apocalipsis", expresaba el líder socialista al tiempo que contraponía su modelo económico con el del Partido Popular.

Otro de los mensajes en los que el presidente ha incidido ha sido en que España es "el único país que ha recibido un tercer pago de fondos europeos".

Vivienda social en España y en Europa

España apenas alcanza el 3% de vivienda social. Tiene un 2,5 %, frente al 9,3% de media de la Unión Europea. En países como Dinamarca y el Reino Unido, el parque de viviendas se sitúa alrededor del 20%, según datos de la cátedra de empresa 'Vivienda y futuro' de la Universidad Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), en su estudio 'Colaboración público privada en el mercado de la vivienda en Cataluña'.

El precio del alquiler ha crecido un 16% más que la renta per cápita, desde 2005 hasta 2020, por lo que el problema se agrava en las rentas más bajas "y especialmente entre los jóvenes o las personas en situación de vulnerabilidad", señala el estudio.

Ver video:

 https://www.rtve.es/play/videos/informativo-24-horas/sanchez-43000-viviendas-alquiler-asequible/6867056/

 

El alquiler en Alicante: hasta 600 euros por vivir en un sótano o un local

La falta de oferta saca al mercado todo tipo de "alojamientos", desde antiguas peluquerías hasta pisos-cápsula de menos de 20 metros cuadrados sin apenas equipamiento por altos precios

Uno de los anuncios publicados en Idealista en las últimas semanas.

Uno de los anuncios publicados en Idealista en las últimas semanas. Idealista

Desde un sótano sin ventilación a una antigua peluquería con escaparate directo a la calle, pasando por una buhardilla con acceso compartido o un «piso-cápsula» de menos de 20 metros, con la cama en un altillo. Estos son solo algunos de los anuncios de «viviendas» en alquiler publicados en los últimos días en la ciudad de Alicante.

La absoluta falta de stock en el mercado inmobiliario de la provincia -denunciada en varias ocasiones tanto por las personas en busca de vivienda como por los API- está provocando que se pongan en alquiler toda clase de propiedades que, normalmente, no están destinadas al uso residencial.

Inmuebles de todo tipo que se alquilan por entre 400 y 600 euros, cuyas características en cuanto a espacio, equipamiento e instalaciones distan enormemente de las que se suelen incluir en una vivienda. 

Entre las propiedades analizadas por INFORMACIÓN de entre las publicadas en el conocido portal inmobiliario Idealista, se incluye un «semisótano» sin ventilación de ningún tipo, ya que solo cuenta con una fina ventana de tipo tragaluz, fija, a pie de acera. El habitáculo, similar a un trastero o espacio común de una comunidad de propietarios, no contaba con habitación independiente. Se alquilaba por casi 400 euros y duró escasos días publicado.

Algunos de los anuncios publicados en los últimos días.

Algunos de los anuncios publicados en los últimos días. Idealista

En otra publicación, una agencia inmobiliaria ofertaba un «apartamento» a pie de calle en el barrio de Carolinas Altas. La vivienda era, en realidad, un local comercial que aún conservaba su rotulación y parte del mobiliario como peluquería. Además, el recibidor y una de las «habitaciones» contaban con un amplio escaparate a la calle, sin ningún tipo de cortina. Su precio era de 550 euros mensuales y se alquiló de inmediato.

También proliferan entre los anuncios publicados los denominados «pisos-cápsula», que, aunque sí incluyen el equipamiento mínimo exigible a una vivienda, cuentan con un espacio muy reducido. Este tipo de viviendas, que usualmente provienen de alquiler vacacional, pueden estar comprimidas en espacios de hasta 15 metros cuadrados. Es el caso de otro anuncio en el centro de la ciudad, en el que se oferta un piso con la cama en un altillo, y en el que el «salón-cocina» apenas cuenta con espacio para un sofá. A día 31 de marzo el inmueble seguía publicado por unos 600 euros mensuales.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de alojamientos puedan parecer excepciones, la realidad es que la saturación del mercado y la necesidad urgente de oferta provocan que se alquilen rápidamente.

De los anuncios consultados por INFORMACIÓN, un 70% se alquiló antes de poder concertar una visita a la vivienda. 

«Lofts» disparados

En el otro lado de la balanza, destacan los anuncios con los precios más altos de la ciudad.

En el caso de los estudios o «lofts», que carecen de habitaciones diferenciadas, el más caro se sitúa en el centro de la ciudad: 1.300 euros al mes por un apartamento situado en la calle Juan de Herrera -en la zona del Mercado- que no cuenta con dormitorio independiente pero sí con una terraza en una altura superior. La vivienda, según el anuncio, cuenta con 86 metros construidos, techos altos y suelos hidráulicos.

Otra de las publicaciones más caras de la ciudad, la de un apartamento en la Playa de San Juan, reclama 1.200 euros mensuales por un apartamento de 40 metros en el que es necesario dormir en el salón-cocina, ya que las camas son abatibles, y deben sacarse de los armarios cada vez que se quiera hacer uso de ellas. Esta vivienda, que cuenta con aparcamiento y piscina comunitaria, solo se alquila de septiembre a junio, ya que también se explota de forma vacacional en cortas temporadas.

En cuanto a los requisitos para convertirse en inquilino de estos inmuebles, no son especialmente fáciles de cumplir. En el caso del loft del Centro, se exige que el importe de la renta no supere el 40% de los ingresos mensuales, por lo que solo podría alquilarlo una persona o pareja que perciba más de 3.250 euros mensuales. Además, se exigen también dos meses de fianza, el primer mes de alquiler y una mensualidad como comisión de agencia. En total, un desembolso inicial de al menos 5.200 euros para poder firmar el contrato.

Medidas urgentes

El aumento de la oferta para la demanda existente también está modificando las tendencias del mercado en cuanto al modo de trabajar de las agencias: suben las comisiones y se simplifican los servicios prestados.

Mientras lo habitual en los últimos años había sido que las agencias cobrasen un 50% del precio de la mensualidad por su trabajo -un gasto que en muchas ocasiones se cobraba por duplicado a inquilinos y propietarios- la situación actual está motivando que muchas inmobiliarias hayan aumentado sus honorarios a una mensualidad completa o, en algunos casos, incluso al 150% del coste de la renta.

Además, la gran disponibilidad de inquilinos en busca de viviendas también ha «simplificado» el proceso de alquiler: las agencias ya no necesitan adaptar sus horarios a las necesidades del cliente, sino que ya son habituales las «puertas abiertas» durante algunas horas en las que decenas de candidatos pueden visitar una misma vivienda, que terminará en manos de la primera persona que realice una señal. En algunos casos menos habituales, las agencias incluso han suprimido las visitas en aquellas viviendas que consideran más fáciles de alquilar, y que se reservan directamente a través de internet.