Una orden de Marlaska atribuye funciones de la Guardia Civil a la Policía en las fronteras
La AUGC, que recurrirá la norma en los tribunales, critica al ministro «por descomponer el Instituto Armado»
La Guardia Civil pierde competencias en las fronteras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una Orden del Ministerio del Interior que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. Entre estas últimas, la secretaría de Estado de Seguridad ha otorgado a la Policía Nacional «la de la seguridad interior» en puertos y aeropuertos, competencia que tenía en exclusiva el Instituto Armado.
Del mismo modo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska también incluye a la Policía Nacional en el Centro Nacional de Coordinación (NCC), integrado hasta ahora por la Guardia Civil, para que también coordine la vigilancia en las fronteras exteriores.
Unos cambios en el reparto de funciones de ambos cuerpos que han generado hondo malestar entre los guardias civiles. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización decana del Cuerpo, acusan a Grande-Marlaska de «desmantelar las competencias de la Benemérita en puertos y aeropuertos».
Critican que, con esta orden, el Ministerio «da un paso más en un plan de descomposición del Instituto Armado con absoluta nocturnidad modificando normas que no pasan por el Consejo de la Guardia Civil a pesar del claro perjuicio para los derechos socio- laborales de los guardias civiles».
Destierro de miles de guardias
La AUGC critica que que esta modificación podría suponer «el destierro» de miles de guardias civiles que ejercen sus cometidos en los puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional. «¿Qué va a pasar ahora? ¿Compartimos competencias? ¿Se encarga el primero que llegue? La Policía Nacional lleva tiempo haciendo campaña por la vigilancia de las fronteras, por el concepto de la custodia, cuando la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil», critican desde esta asociación.
Entre tanto, los agentes recuerdan que la decisión del Ministerio contraviene el Real Decreto 734/2020, que, insisten, dice que solo la Guardia Civil está facultada para intervenir en la vigilancia de las fronteras exteriores.
«De esta manera se hace entrega de todas las competencias de seguridad en puertos a Ertzaintzas, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, tanto en zona pública como en zona restringida, incumpliendo la ley al quitar a la Guardia Civil la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos, y relegándola únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal», critica el portavoz de AUGC, Pedro Carmona. Esta organización ha anunciado que recurrirá la norma ante los tribunales.
.......................
Mi pregunta es: ¿Tiene personal suficiente la Policía Nacional para asumir la función de seguridad en puerto y aeropuertos? Es decir, que Guardia Civil pasa a Fiscal. Hoy día la seguridad de arcos y rayos X los lleva Aena a través de vigilante privada de seguridad o controladores, la Guardia Civil lleva el control de estos controladores. Pistas y puertas de puertos y aeropuertos lo lleva la Guardia Civil.
..................
«Creemos que somos moneda de cambio», señala a este diario Alfonso Merino, portavoz en Cataluña de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. ¿Por qué tienen ese temor? Porque en las dos últimas semanas se han sucedido movimientos desde el Gobierno que han disparado las alertas: en primer lugar, el Gobierno soliviantó a la Guardia Civil tras una orden publicada por el Ministerio del Interior el 25 de julio en la cual se trasladaba a Policía Nacional y policías autonómicas la vigilancia en puertos y aeropuertos. Moncloa dio un paso atrás al ver el malestar que desató. Sin embargo, pese a recular ahí, días más tarde, el Gobierno llegó a un acuerdo con los Mossos d’Esquadra para ceder un enorme espacio en el aeropuerto de El Prat para «consolidar el despliegue» de la policía catalana en una infraestructura clave.