La plantilla de ‘El País’ irá a la huelga el 7 y 10 de julio
La plantilla del periódico El País (del Grupo Prisa) ha decido este miércoles por una amplia mayoría convocar una huelga los días 7 y 10 de julio para exigir la actualización de sus salarios. La consulta que han celebrado entre los trabajadores y las trabajadoras del diario del grupo Prisa ha arrojado un 94,5% de votos a favorables a la convocatoria del paro.
Una escalada más en la movilización de la plantilla, que durante las últimas semanas ha convocando concentraciones simbólicas los miércoles para exigir una subida salarial congelada desde el año 2011. Estas protestas han cobrado más fuerza en los últimos días después de que los representantes de los trabajadores dieran a conocer los bonus y subidas de retribuciones de los directivos del grupo Prisa.
«Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio», recoge el comunicado emitido por el Comité de Empresa.
Sueldos de miseria para la plantilla
La propuesta de los directivos para el trienio 2023-2025, según figura entre los puntos del orden del día de la Junta de Accionistas, supone unas «retribuciones ‘escandalosas’ en comparación con los salarios de los trabajadores de El País, que en el caso de las escalas salariales más bajas les impide incluso vivir de una forma independiente en las capitales más caras de España», denuncian los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
«En cuanto a los tres consejeros ejecutivos, sus salarios fijos y variables podrían ser incluso mayores: Pilar Gil (Prisa) figura en la propuesta con una retribución fija de 350.000 euros; Francisco Cuadrado (Santillana), con 475.000 euros, y Carlos Núñez (Prisa Media), con 400.000 euros fijos. Pero además, en el caso de nuestro consejero, Núñez puede embolsarse por el concepto de creación de valor de la compañía otros 375.000 euros. De ser así, con 775.000 euros, su retribución supondría el salario de más de 23 empleados con categoría de redactor D.»
Una comparación escandalosa, que carga de argumentos las reivindicaciones laborales más que justas de la plantilla. «Por todo ello, seguiremos exigiendo una revisión de nuestros salarios, y que como mínimo esté en línea con el acuerdo pactado entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno, que supone un aumento del 4% en 2023 y un 3% para 2024 y 2025. Y por poner en perspectiva las cifras escandalosas de las retribuciones de los directivos, con una masa salarial de unos 20 millones de euros en El País, una subida del 4% supondría un gasto adicional de 800.000 euros entre todos los trabajadores. Es decir, apenas dos veces el salario de Núñez, sin tener en cuenta su retribución variable».
.......................Recortes............................
Transformación digital de Prisa (España e Hispanoamerica), editorial Santillana se vendió a Sanoma Finlandia.
El Grupo Prisa está inmerso en una clara apuesta de transformación digital aprovechando su liderazgo tanto en Medios como en Educación, como eje central de su hoja de ruta. En el caso de PRISA Media, un proyecto basado en los modelos de suscripción y el desarrollo del audio digital (podcast) que ya está dando resultados y que le permitirá rentabilizar el liderazgo de sus marcas (EL PAÍS, SER, AS, LOS40 o Radio Caracol, entre otras muchas).
El nuevo Presidente Ejecutivo del área de medios se focalizará en potenciar el alcance global de los productos y marcas, en el desarrollo de las plataformas digitales y su impacto en la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento.
En cuanto al negocio de Educación, el Consejo del Grupo estima que maximizar su rentabilidad y desarrollar la plataforma de sistemas de educación (e-learning systems) son fundamentales de cara a la generación de valor para los accionistas de PRISA. Santillana es hoy un negocio 100% Latam y líder en todos los países en los que opera. Además, Santillana es la mayor plataforma en sistemas de educación (e-learning systems), dando cobertura a 1,8 millones de alumnos bajo el modelo de suscripción, una cifra que en 2021 se incrementará hasta los dos millones.
Su objetivo prioritario es centrarse en el crecimiento y la extensión de los modelos de suscripción a todos los mercados en los que está presente y en efectuar la separación operativa del negocio público y del privado para maximizar el valor del negocio privado en beneficio de los accionistas de la compañía.