Cambio climático, vente Abascal, a Alicante más calor que nunca desde que hay registros.
VOX y su argumentario contra el cambio climático: “No vamos a malgastar más dinero en esta estafa”
Califican de “muy arrogante” creer que “el hombre” es responsable de los cambios en el clima, pero que lo “es aún más” creer que se puede cambiar mediante “leyes coercitivas e impuestos”.
Para saber de qué, pero sobre todo cómo, VOX dispone de un argumentario con el que unificar la coherencia de los discursos pronunciados por sus integrantes de cara a la opinión pública. Uno de esos documentos está dedicado a su posicionamiento en contra de la creencia del calentamiento global.
En él, el partido liderado por Santiago Abascal se refiere a la teoría del cambio climático “de origen antropogénico” como “una tomadura de pelo”, por lo que no piensan “malgastar más dinero en esta estafa”, tal y como recogen en el punto 2 del argumentario.
Como se puede apreciar en el escrito, la formación de extrema derecha diferencia entre dos tipos de cambio climático. Por un lado, aquel que “sufre el clima en todo momento, en todas las etapas de la historia y en todos los planetas y estrellas y cuyo origen es natural y atmosférico”. Por otro lado, habla del “cambio climático antropogénico”, que “es la teoría de que el responsable del cambio climático es el ser humano” y el cual intentan desacreditar.
La postura negacionista de VOX con la crisis climática no es nueva. El pasado enero, en una entrevista para ABC, su número 1 por la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, definió este fenómeno como “camelo climático”. Asimismo, la formación de extrema derecha no incluyó en sus 100 medidas para la España Viva –su programa electoral– ninguna propuesta para paliar los efectos del calentamiento global.
Un lobbista nuclear para reafirmar sus posturas
Uno de los argumentos de mayor peso usado por VOX es el punto número 5. En él sostiene que «el cofundador de Greenpeace ha reconocido recientemente» que «el cambio climático es la mayor estafa de la historia». No obstante, el partido usa información falsa, pues esta persona a la que hacen referencia, Patrick Moore, si bien ocupó la presidencia de Greenpeace Canadá, no fue cofundador de Greenpeace, tal y como explicó la propia ONG en un comunicado, en el que, además, aportan una carta de él mismo solicitando, en 1971, el acceso a una de las embarcaciones de la organización.
Moore abandonó la organización medioambiental en 1986 y desde entonces se gana la vida ejerciendo de consultor y lobbista para, entre otros, la industria minera, la maderera, los fabricantes de PVC, la industria nuclear, y en defensa de la biotecnología.
Afirmaciones sin pruebas
En el punto 6, afirman aludiendo a “varios estudios” que “la actividad solar es la responsable de los cambios climáticos”, aunque no adjuntan ninguna prueba que lo demuestre.
Sobre ello ya se manifestó en 2013 el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Este organismo dependiente de la ONU elaboró un extenso informe donde despejaba algunas dudas como esta, y dejaba claro que «si bien es posible que la variabilidad solar haya contribuido de forma discernible a los cambios producidos en la temperatura global en superficie a principios del siglo XX, esta no puede explicar el aumento observado desde que se comenzó a medir la irradiación solar total directamente con satélites a finales de la década de 1970”. Y concluyen: “(…) los efectos de la actividad solar dentro del rango de grandes máximos y mínimos solares será menor que los cambios debidos a los efectos antropógenos”.
Asimismo, VOX recoge en otro de los apartados que los teóricos del cambio climático “no usan argumentos racionales para convencer del cambio climático antropogénico” y sí elementos emocionales como la joven activista sueca Greta Thumberg (sic) o “fotos de osos polares esqueléticos”. Aun así, en el siguiente punto acusan a reconocidos activistas como Leonardo Di Caprio, Al Gore y Michael Moore de ser “las personas que emiten más CO2 del mundo”.
Finalmente, el partido de Santiago Abascal califica de “muy arrogante” creer que “el hombre” es responsable de los cambios en el clima, pero que lo “es aún más” creer que se puede cambiar mediante “leyes coercitivas e impuestos”. Y dejan sus propias teorías sobre la alteración del clima, entre los que incluyen la luna, la rotación de la tierra, los volcanes o los fenómenos atmosféricos.
Estos argumentarios empleados por VOX no solo tratan temas de actualidad, sino que son usados también para atacar a personas en concreto, como es el caso publicado por La Marea de Javier Maroto, al que acusaban de utilizar su orientación sexual como medio para ascender en política.
..............
Derogar la Ley de cambio climático
Otra de las cuestiones que preocupa a la formación liderada por Abascal es la Ley de cambio climático. Y Propone su derogación porque “impide que exploremos nuestros recursos”. Del mismo modo, VOX denuncia que se cargue a los españoles con la responsabilidad del “peso de la transición ecológica» en forma de “impuestos verdes”, además de ser una norma que criminaliza a trabajadores y agricultores.
En la misma línea, la formación quiere derogar la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca y propone sustituirla por una ley que “realmente proteja el Mar Menor y contemple en su marco la gestión integral del acuífero en colaboración con los regantes y usuarios”.
VOX tampoco olvida los incendios que sufre España todos los veranos. Por ello, es necesario, advierte la formación que “se anticipe al período estival y se realicen todas las tareas necesarias para prevenir su propagación y el aumento de los daños”.
En concreto, la propuesta de VOX para prevenir incendios es “facilitar el pastoreo de ganadería extensiva; realización de cortafuegos; limpieza de montes; desbroce y recogida de leña y dotar de material y equipos suficientes a los bomberos y demás servicios de emergencia”. También, aseguran que incrementarán “las penas a los pirómanos y autores de incendios”.
Por último, la formación política apuesta por proteger el suelo, en especial el agrario, “para evitar que se especule con él en la implantación de infraestructuras de energías renovables”.
El programa completo de VOX se puede consultar pinchando aquí.