ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 15 de julio de 2023

Actores y guionistas en huelga en Hollywood. No se purde ir contra la Inteligenci Artificial. Otro asunto es que necesita regulación

 

Esta es la razón por la que la IA ha llevado a la huelga a los actores de Hollywood

Entre otras demandas, los principales sindicatos de actores y guionistas de Hollywood quieren negociar el uso de la inteligencia artificial en el futuro

El sindicato de escritores arrancó la huelga en contra de la invasión de la IA el pasado 2 de mayo
El sindicato de escritores arrancó la huelga en contra de la invasión de la IA el pasado 2 de mayoAFP

Hollywood se encuentra en problemas serios desde que el pasado mes de mayo el Sindicato de Escritores de América iniciará una huelga que ha detenido la escritura de nuevos shows, series y películas. La última de estas huelgas tuvo lugar en 2007, duró cien días y le supuso a Hollywood unas pérdidas de más de 2.000 millones de dólares. A la actual, que ya se acerca a su tercer mes, se le ha unido desde esta semana la de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA, que representa a más de 160.000 actores, una circunstancia que no había sucedido desde los años 80. Mientras que la huelga de los guionistas aún permitía continuar rodando lo que ya estuviera escrito, la de actores lo hace completamente imposible.

Las razones que han llevado a la huelga a guionistas y actores son la búsqueda de mejores retribuciones en un modelo de negocio que ha virado al streaming, pero también influyen los posibles usos que se les pueda dar a las herramientas de inteligencia artificial generativa en el futuro. Los guionistas han demandado, hasta ahora sin éxito, a los productores de Hollywood que representa la Alianza de Productores de Cine y Televisión, AMPTP, que prohibieran la escritura o reescritura de cualquier tipo de material por herramientas de inteligencia artificial, además de impedir el uso de cualquier material escrito por guionistas para su entrenamiento. Los estudios se negaron y propusieron mantener reuniones anuales para evaluar los avances en tecnología.

En un comunicado sobre la huelga de los actores, la AMPTP ha señalado haber realizado “una innovadora propuesta de IA que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA”. Esta propuesta no fue detallada por la AMPTP, pero según Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador de SAG-AFTRA, tiene implicaciones muy graves.

Huelga de guionistas

El uso de la IA, aún sin regulación alguna en EEUU, preocupa en distintas ramas de la industria del entretenimiento. Sin ir más lejos, el Sindicato de Guionistas (WGA) también la citó como una de las preocupaciones que desde el pasado mayo han llevado a 11.500 profesionales del gremio a las calles por primera vez en 15 años.

Noticias relacionadas

De nuevo, su protesta se centra en los bajos salarios a causa del dominio de gigantes del 'streaming' como NetflixDisney o Amazon, pero la IA también juega un rol destacable. Así, el sindicato que representa a 11.500 escritores de cine y televisión ha exigido normas que garanticen remuneración y condiciones laborales justas para los profesionales de Hollywood. Eso es porque el gremio teme que los grandes estudios usen las herramientas de IA como el popular ChatGPT para producir guiones, perjudicando así su trabajo e incluso amenazando con hacerlo obsoleto.

Parece un episodio de 'Black Mirror', pero es real.

?.........................

Los adelantos siempre vie en Lara quedarse, el cine sono dejó en el para a milies de actores y el negocio del cine mudo. Ka televisión no acabo con el cine. La televisión se convirtió en un gran demandante peliculas, series y documentales.

La demanda es proporcional al ahorro económico.

La gente apenas va al cine porque no tiene ingresos suficientes.