Pero la junta directiva de la Escuela Clásica de Tallahassee obligó a la directora Hope Carrasquilla a renunciar la semana pasada después que la imagen del “David” fue mostrada en una clase de arte. Una norma de la escuela requiere notificar por adelantado a los padres cuando se enseñan temas “controvertidos”.
Tras polémica por el “David” en EEUU, museo invita a verlo
ROMA (AP) — El museo de Florencia que alberga el “David”, de Miguel Ángel, invitó a padres y alumnos de una escuela de Florida a visitarlo después de que la directora de la escuela debió renunciar debido a las quejas de los padres de que se mostró una imagen de la obra maestra del Renacimiento en una clase de arte del sexto grado.
El alcalde de Florencia, Dario Nardella, también invitó a la directora a que lo visite. Confundir arte con pornografía es “ridículo”, dijo Nardella.
La respuesta italiana refleja cómo se suelen percibir las guerras culturales estadounidenses en Europa, donde a pesar del crecimiento de la derecha y sus gobiernos, el Renacimiento y sus obras maestras, desnudas o no, generalmente no despiertan polémica.
UNA OBRA MAESTRA DEL RENACIMIENTO
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5572 kilogramos de masa,2 realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,3 y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia realizada también en mármol blanco.
........................
El Discóbolo de Mirón. Otro desnudo.
Todas la obra griegas y romanas están desnudas y enseñan penes crótalos. Los Juegos Olimpicos se celebraban desnudo en verano. Es la religión quieren lo taparon.
El lanzador de disco se ha convertido en la imagen icónica de los Juegos Olímpicos y en una representación fantástica del ideal atlético. La estatua griega original fue fundida en bronce a mediados del siglo V a.C y continuó siendo muy admirada como una obra maestra en la época romana, se hicieron varias copias antes de que se perdiera el original. Así, la imagen de Discóbolo sigue viva hoy como una de las esculturas más famosas de la antigüedad.
El Discobolo original se atribuye al escultor griego Mirón, contemporáneo de Fidias y Policleto, y famoso en la antigüedad por sus representaciones de atletas. Su lanzador de disco fue admirado no solo por la forma en que transmite movimiento y acción en una sola pose, sino también por capturar los ideales griegos de la proporción, la armonía, el ritmo y el equilibrio. Los expertos desde la antigüedad han notado cómo la fluidez del movimiento en el cuerpo se combina con una expresión tranquila en la cara, como si el lanzador hubiera logrado un perfecto estado de control mental, cuerpo y espíritu.
Las versiones romanas del Discóbolo adornaban numerosas villas como un símbolo del gusto culto y el estatus del propietario. Uno de los más famosos es el Discóbolo Palombara de Roma, ahora en exhibición en el Museo Nacional de Roma. Esta estatua fue vendida notoriamente a Adolf Hitler en 1938 como un trofeo de la raza aria, pero regresó a Italia en 1948.
......................
La historiadora destaca que el verdadero valor de los hombres de la Antigua Grecia se encontraba en su cerebro y no en su entrepierna.
(Fauno Barberini). Siglo I. e.C., copia de uno de bronce del siglo milenio a.C.
“El hombre griego ideal era racional, inteligente y autoritario. Puede que haya tenido mucho sexo, pero esto no estaba relacionado al porte de su miembro, y su pequeño pene le permitía seguir siendo lógico”.
"Los griegos asociaban los penes pequeños y flácidos a la moderación, una de las virtudes esenciales que formaban su visión del ideal masculino", explicó Andrew Lear, profesor especializado en el mundo clásico y la historia del género y la sexualidad que ha impartido clase en las universidades de Harvard, Columbia o Nueva York. "Existe este contraste entre los penes pequeños y flácidos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos) y los enormes y erectos penes de los sátiros (seres mitológicos mitad hombre, mitad cabra, borrachos y tremendamente lujuriosos) y varios hombres no ideales. Hombres decrépitos y ancianos, por ejemplo, tienen a menudo penes largos", continuó diciendo.