Fotos en el Congreso, prostitutas y cocaína: la trama corrupta de un exdiputado del PSOE (qué va a hacer Pedro Sánchez)
Juan Bernardo Fuentes cobraba 5.000 euros de entrada para influir a favor de empresarios que querían hacer negocios en las Canarias
MadridPrimero reuniones en el Congreso y en la sede de la Guardia Civil; después fiestas con alcohol, cocaína y mujeres en clubes y hoteles de Madrid. El Tito Berni, tal como se le conocía a Juan Bernardo Fuentes –diputado del PSOE en la cámara baja hasta el martes de la semana pasada–, ha quedado este miércoles en libertad con cargos después de declarar en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife por el caso de corrupción denominado Mediador. "Soy inocente. Tengo la conciencia plenamente tranquila", ha asegurado a la salida. Se investiga un entramado de presuntos favores a empresarios para que consiguieran contratos públicos de la consejería de Agricultura del gobierno de las Canarias y que estaría liderada por Fuentes, detenido por la Policía Nacional este lunes. Él ya dejó el acta del Congreso la semana pasada cuando se produjeron las primeras detenciones de otras personas involucradas en la misma causa.
"Autoridades, altos cargos y otras personas interpuestas ofrecían a diferentes empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, donativos, entregas de dinero u otros obsequios", describe la Fiscalía en un informe que consta en sumario y al cual ha tenido acceso Europa Press. El triunvirato de la estructura estaba formado por Fuentes; su sobrino Taishet Fuentes, que lo sucedió como director general de Ganadería del ejecutivo canario, y el ex general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Además, la Policía Nacional incluye como intermediario entre ellos y los adjudicatarios al empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte.
Los peajes a pagar
El funcionamiento era el siguiente: había un tipo de impuesto revolucionario, un "peaje económico" de 5.000 euros, que los empresarios tenían que pagar de entrada en la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por el exdiputado socialista. Él mismo pedía que lo entregaran de manera "sutil y cariñosa", según declaró el mediador, Navarro Tacoronte, que hace un año ya pasó a disposición judicial. Eran empresas de quesos, una granja de vacas, una ganadera, una de drons y una de placas solares.
En aquella comparecencia, explicó que cada 15 días despachaba con el exdiputado en Madrid, se alojaban en el Hotel Victoria 4, iban "de visita" al Congreso con empresarios, se hacían fotografías, comían y seguían de fiesta el resto del día. "En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol y de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra", según la declaración judicial del intermediario, que especifica que los gastos de cada noche podían subir a 3.000 o 3.500 euros e iban a cargo de los empresarios.
En el entramado participaban empresarios canarios y también madrileños, que veían una oportunidad de negocio al implantarse en la zona especial canaria, el área de baja tributación del archipiélago. Por este segundo caso, la gestoría Tetir cobraba 18.000 euros para tramitar el régimen fiscal canario, cosa que facilitaba la adjudicación posterior de subvenciones y ayudas. Esta gestoría es propiedad del hijo de Fuentes y, además, el exdiputado socialista y Tacoronte cobraban una comisión en efectivo por la consecución de los contratos, según la versión del mediador.
................
La corrupción es un mal que hunde a España en la Edad de Piedra
...........................
La mancha del caso Mediador, más conocido como caso Tito Berni, se extiende ya por el Gobierno regional del PSOE en Canarias. El Servicio de Asuntos Internos de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil remitió el 1 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife un informe con una serie de mensajes y conversaciones que salpican ya a otro conocido de un caso previo: el caso Mascarillas. La persona que ha aparecido ahora en las conversaciones relacionadas con la trama del Tito Berni es el que fuera hasta hace poco director del Servicio Canario de Salud del Gobierno regional, Conrado Domínguez Trujillo. Y esa misma persona fue imputada en el caso Mascarillas por un escándalo de un contrato de 4 millones de euros de unas mascarillas que acabaron siendo paradas en la aduana por ser falsas.
La Guardia Civil se ha referido al que fuera director del Servicio Canario de Salud, como Conrado Trujillo, aunque su nombre real es Conrado Domínguez Trujillo. A él acudió el "mediador", la persona que ha dado nombre oficial a este caso: Antonio Navarro Tacoronte. Y lo hizo para frenar el expediente sancionador del ganadero Alberto Montesdeoca García.
Carrera cercana al PSOE canario
El propio Conrado Domínguez Trujillo ha seguido exhibiendo en su LinkedIn sus últimos cargos: "Ex Director del Servicio Canario de la Salud. Ex Coordinador General Economia Hacienda Patrimonio y Contratación en LPGC (Las Palmas de Gran Canaria). Ex Gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria". Todo cargos con relevancia pública que prueban una carrera muy cercana al PSOE canario.
La Guardia Civil ha revisado cientos de mensajes, fotos y hasta vídeos encontrados del mediador. Y en uno de los capítulos de esta trama han aparecido las gestiones llevadas a cabo para librar al ganadero Alberto Montesdeoca de un expediente sancionador de 74.000 euros. Montesdeoca habría realizado pagos a la trama, según las sospechas de la Guardia Civil, pero, pese a ello, el expediente no se le habría eliminado.
A lo largo de la investigación había aparecido otra referencia al "de Sanidad". Surgió en una grabación de febrero de 2021 en la que se puede escuchar a Antonio Navarro con una mujer repartiendo partidas de dinero y, en un momento dado, tras mencionar la mujer la cifra de "5.500 euros", el mediador señala: "Para el de Sanidad", sin llegar a dar ni nombres ni más datos.
Pero la historia del expediente sancionador a Alberto Montesdeoca es más concreta. En marzo de 2021, Montesdeoca había cursado una solicitud ante la Secretaría General Técnica de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario para ampliar el plazo y defenderse del expediente. Esa solicitud fue enviada también al mediador. Navarro contestó posteriormente al ganadero con un mensaje en el que incluía el documento del Gobierno de Canarias ampliando, efectivamente, en siete días el plazo para defenderse del expediente abierto a la Quesería Montesdeoca.
Posteriormente, el ganadero recibo en su móvil capturas de pantalla de una conversación por WhatsApp que habrían mantenido el mediador Navarro y el propio Conrado Domínguez. La conversación se centraba en el famoso expediente y la Guardia Civil concluye que se puede comprobar la "intermediación" para que se "favorezca el expediente de Montesdeoca García, haciendo alusión incluso a pagar la cantidad que fuera necesaria".
Navarro, según la Guardia Civil, puso un especial interés en este asunto. Y el director del Servicio Canario de Salud fue sensible a las reclamaciones, al menos aparentemente –porque lo cierto es que el expediente siguió su curso–: "Tú empuja para que no me dejen con el culo al aire con las facturas y yo me encargo del resto". Antonio Navarro se lo agradeció: "Gracias, Conrado, de verdad". Montesdeoca, tras ver que el expediente seguía su curso no dudó en mostrar su enfado a Navarro: "Me has engañado", le dijo.
Antecedentes de Conrado Domínguez
Hay que recordar que Conrado Domínguez dimitió en noviembre de 2022 por el caso Mascarillas. Se descubrió que había mentido al afirmar que no conocía al dueño de la empresa del caso Mascarillas. El director del Servicio Canario de Salud remitió una carta de dimisión en la que aseguraba que "como consecuencia de la decisión judicial de declaración de secreto de sumario del proceso judicial en el que me encuentro en este momento, en calidad de investigado, y a fin de poder mantener mis derechos de defensa sin que ello pueda repercutir en el Servicio Canario de la Salud, presento mi dimisión como director del SCS con fecha de hoy, jueves 3 de noviembre de 2022".
Y es que Conrado Domínguez fue citado como investigado en aquel momento por presunto tráfico de influencias y prevaricación administrativa tras contratar a una empresa que recibió cuatro millones de euros para adquirir un millón de mascarillas que nunca llegaron a ser entregadas. Conrado Domínguez hizo el contacto con la empresa cuando aún era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y fue incluido en el comité de emergencia creado por el COVID. Lo cierto es que el dinero se pagó por adelantado, la empresa carecía de experiencia y las mascarillas que debían haber sido de la marca 3M fueron interceptadas y destruidas por Aduanas porque eran falsas.
.........
Okeydiario
Marco Antonio Navarro Tacoronte, el hombre que da nombre al caso Mediador de corrupción política que afecta al Partido Socialista, ha identificado por primera vez, ante el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, qué diputados socialistas participaron en una cena en el lujoso restaurante Ramsés de Madrid. Ágape que pagó un empresario del sector fotovoltaico para conseguir un trato de favor por parte de los parlamentarios a través de diputaciones y gobiernos regionales. Además, ha revelado cuál de ellos pedía prostitutas y consumía cocaína.
Navarro Tacoronte examinó durante varios minutos las fichas de los diferentes diputados en una entrevista concedida a este periódico en la isla de Tenerife para confirmar que los leoneses Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández; la orensana Uxía Tizón; el pontevedrés Guillermo Antonio Meijón; la lucense Ana Prieto; la sevillana Beatriz Micaela Carrillo; el abulense Manuel Arribas y el almeriense Indalecio Gutiérrez Salinas, estuvieron presentes en dicho evento. Éste último, además, acabó alguna jornada junto a Tito Berni, con prostitutas y drogándose con cocaína. Así lo asegura El mediador.
De todos los mencionados, Navarro Tacoronte tiene la plena certeza. De otros, que no ha querido señalar, la duda razonable.