El Tribunal Constitucional da la razón a lo lógico y sensato)
Un TC fracturado frena la reforma de Sánchez para la renovación exprés del tribunal
Tras nueve horas de debate, y por un solo voto, el Pleno paraliza de forma cautelar la tramitación parlamentaria, lo que deja en suspenso el relevo en el Constitucional
La tramitación de la reforma que rebaja las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC) tendrá que esperar. Según confirman fuentes de la institución, el tribunal de garantías ha acordado, por un solo voto y después de más de nueve horas de enconado debate interno, paralizar de forma cautelarísima el procedimiento parlamentario, que estaba solo a falta de la aprobación en el Senado, lo que perpetúa el bloqueo en la renovación del TC, pendiente desde el pasado junio, a la espera del acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Leer completo:
https://www.larazon.es/espana/20221219/4sdj4fgey5b5hkxx2b2e3eno5m.html
La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación del Senado sobre la reforma del Código Penal para modificar la fórmula de elección de los miembros del CGPJ, era un escenario que preveía Podemos desde el minuto uno y con el que llevaba toda la jornada de ayer alertando al Congreso y al Senado de que, de producirse como sucedió, debía desobedecerse.
El Congreso debe disolverse y proclamar elecciones generales por el TC ya qaue Pedro Sánchez lo lo va a hacer.
En "El Principe" de Maquiavelo, se dice que el fin justicifa los menos pero en democracia no.
La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación del Senado sobre la reforma del Código Penal para modificar la fórmula de elección de los miembros del CGPJ, ha provocado un terremoto político que deriva ya en un choque institucional y que aboca a una fractura inviable de reconducir en términos políticos, entre el Ejecutivo y la oposición. Ambas partes se echan la culpa de la situación inédita a la que se enfrenta el Estado. Esto demuestra que el Congreso no tiene poderes ilimitados, representa la soberanía del pueblio, pero este pueblo no puede ir contra la Leyes Constituciones, y se ha demostrado ahora que, falta hacía, como la ley que favorece a los violadores. Diario de resistencia es un máxima. No se puede gobernar en minoría parlamentaria. Y Ledro no lo sabía, y begligentemente se lazo6 a ello.
Si Pedro el Cruel, no acata al TC comete un golpe de Estado y le puede pasar como a Correa en el Perú, que ya la Guardia Civil o los Nacioanles vayan a la Moncloa y lo detengan.
....................................................
La magistrada progresista del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, ha insistido en que la decisión adoptada ayer ante el recurso de amparo planteado por el PP, “no es un complot” y ha añadido que los juristas están para pacificar conflicto y tener un debate sereno como se tuvo.
Así lo ha manifestado durante una entrevisa en “Más de Uno”, de Carlos Alsina, en la que también ha respondido a la pregunta de hasta qué punto comparte la idea de que el TC está sobrepasando sus competencias. A juicio de la magistrada aun siendo el Parlamento el elemento de la soberanía nacional, el Parlamento tiene sus límites y el TC lo podrá abordar.
Los morados estudian la posibilidad de ir directamente a
Estrasburgo. Bildu reclama romper con el “régimen del 78″. Los socios
piden a Sánchez una acción conjunta para revertir el auto del TC. Están dispuestos a dar un golpe de Estado con las togas.
El TC rechaza las alegaciones del Senado y mantiene suspendida la reforma de Sánchez
El Pleno elude tramitar las recusaciones de dos magistrados, como reclamaba la Fiscalía, que cuestiona su apariencia de imparcialidad por que la modificación implica su salida del tribunal
El Senado no podrá votar mañana la reforma legal del Gobierno que agiliza la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El Pleno de la institución ha ratificado en un Pleno extraordinario su decisión de paralizar cautelarmente la tramitación parlamentaria de esos cambios legales, desestimando las impugnaciones que hizo llegar la Cámara Alta en contra de esa medida urgente acordada el pasado lunes.
Tras casi cuatro horas de debate interno, los once magistrados que componen en la actualidad el Pleno se han mantenido en sus respectivos posicionamientos jurídicos, también en el rechazo de abordar con carácter previo las recusaciones de dos magistrados -el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el también conservador Antonio Narváez-, como reclaman PSOE y Podemos y ha respaldado la Fiscalía.
La decisión se ha adoptado de nuevo por un solo voto, por lo que los cinco magistrados progresistas que se oponen a la suspensión -Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez- han anunciado un voto particular en el que expondrán sus argumentos jurídicos en contra del pronunciamiento del Pleno.
La Fiscalía dice que el TC actuó con “premura”
Y es que en sus alegaciones el Ministerio Público pidió que el Pleno resolviese las recusaciones de dos magistrados antes de decidir si dejaba sin efecto, como pedía el Senado, la suspensión cautelar de la reforma del Gobierno que modifica el procedimiento de renovación de la institución.
En su escrito, el Ministerio Público respalda las quejas del Senado y considera que el TC acordó la suspensión “con premura e inexistencia de precedentes”, alertando del “peligro” de que esta decisión “establezca un precedente”, confirman fuentes fiscales.
La Fiscalía instaba al TC a abrir un incidente de recusación -tal y como pretenden PSOE y Podemos- para decidir si se apartan del procedimiento a Trevijano y Narváez, cuya apariencia de imparcialidad cuestiona porque en caso de aprobarse los cambios legales ahora suspendidos deberían abandonar el tribunal y ser sustituidos por los dos candidatos ya designados por el Gobierno de Pedro Sánchez: el exministro Juan Carlos Campo y la que fuera alto cargo de Moncloa Laura Díez.
“Incuestionable vinculación directa” con la reforma
“Aceptada la personación de dichas partes, y también abierto el proceso y con ello establecida la relación jurídico procesal que operaba como óbice para el tratamiento de dichas cuestiones, esta Fiscalía entiende procedente que el Pleno del Tribunal aborde su tratamiento, con carácter previo a resolver sobre la pretensión del Senado y a cualquier otro trámite procesal subsiguiente que haya de llevarse a cabo en el presente procedimiento”.
Para la Fiscalía, “la incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo” sustenta “razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación”. Y es que considera que valorando el supuesto de abstención que contempla el artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -”tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”-, resulta “objetivamente incuestionable” la incidencia automática de la aprobación de la reforma suspendida por el TC “en la situación personal/profesional de ambos”, una aprobación “que resultaría obviamente” impedida “de mantenerse la medida cautelar adoptada”.
“Al margen de cualquier valoración acerca de la disposición psicológica de los afectados”, considera la Fiscalía que este hecho “constituye un factor innegablemente condicionante de la apariencia de imparcialidad que de manera constante y enfática viene invocando, como factor esencial, tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la del propio Tribunal Constitucional”.