Eurofighters, fragatas F-110, aviones MRTT... las 'joyas' armamentísticas por las que apuesta Defensa según los Presupuestos de 2023
- Las partidas más cuantiosas son para el Eurofighter (620 millones) y el nuevo avión de combate europeo (525).
- Defensa cuadruplica su presupuesto para fragatas y lo triplica para blindados.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son una buena noticia para la industria armamentística española. La guerra de Ucrania manda y lo condiciona todo. La partida de Defensa supone un aumento del 25,8% del gasto militar. La inversión es la tercera que más aumenta en 2023, pasando de 9.791 millones a 12.317 millones, del 1,01% del PIB al 1,2%.
Este es el primer paso del Gobierno para cumplir con la OTAN la promesa de incrementar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB de aquí a 2029. Los 2.500 millones de aumento en el presupuesto tienen como objetivo, fundamentalmente, la compra de material militar para las Fuerzas Armadas y la modernización del actual armamento.
Las partidas que recibirán un mayor impulso serán las dedicadas a sufragar fragatas de guerra (que se cuadriplican con respecto a 2022) y vehículos blindados (que se multiplican por tres). Además, el Ejecutivo abrirá nuevas líneas presupuestarias para comprar aviones patrulla o un helicóptero multipropósito, así como para fabricar drones militares.
Ese extra de dinero va a permitir al ministerio de Margarita Robles poner en marcha en 2023 hasta 16 nuevos programas de adquisiciones. Defensa destinará 1.400 millones de euros, el 28,5% de los 4.900 millones destinados a Programas Especiales de Modernización (PEA).
Las grandes beneficiadas de los nuevos gastos serán la industria aeroespacial española, fundamentalmente Airbus, y la naval, especialmente Navantia. Estas que siguen son las principales inversiones.
'Eurofighter'
La partida más cuantiosa es la correspondiente a la adquisición y modernización de los cazas Eurofighter. Supondrán un gasto de casi 620 millones de euros en 2023 para el propio caza y su apoyo logístico.