Durante esta festividad, se celebra el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y diferentes líderes autonómicos
Hace más de 500 años, Cristóbal Colón llegó a América un 12 de octubre convirtiéndose esta fecha en un hito histórico que marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Actualmente, y después de ser ratificado en la ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149), este día pasó a ser una festividad nacional en la que se celebra el Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Descubrimiento de los dos Mundos.
Según la ley aprobada el 8 de octubre de 1987, la festividad de este día "tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".
Esta festividad no solo se celebra en España, sino que también tiene lugar en varios países hispanoamericanos y en Estados Unidos. En el caso de países como Argentina, Bolivia o Chile, es festivo nacional, mientras que en otros como Perú o Panamá se conmemora, pero no es considerado como festivo.
En esta fecha, en España se organiza el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y diferentes líderes autonómicos, entre los que se destaca alguna ausencia en los desfiles de los últimos años.
Entre estas ausencias destacan las de los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, o de Euskadi, Íñigo Urkullu, que son comunes. Sin embargo, algunas de las ausencias más destacadas son la del actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no asistió en el 2021 a los actos organizados en la capital debido al debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebraba al día siguiente en el Parlamento gallego.
En algunas ciudades como Madrid, ya han empezado las celebraciones como el primer Festival de la Hispanidad para mostrar la diversidad y riqueza de la cultura latinoamericana.
Esta festividad, a pesar del paso de los años, siempre ha generado controversia sobre si se debe celebrar o no al estar relacionado con un hecho como el descubrimiento de América debido a los actos que se realizaron durante su conquista. A nivel nacional, están las personas partidarias de celebrarlo este día y otros que prefieren sustituirlo por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre.
¡¡¡Viva España!!!