(La Virgen del Pilar con el manto de la insignias de la Guardia Civil)
El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El próximo 8 de febrero se cumplirá, por tanto, cien años desde este hecho.
Con este motivo, desde la Guardia Civil y el Arzobispado Castrense se han organizado una serie de actividades encaminadas a hacer pública esta tradición, que forma parte inequívoca de la propia identidad de la Guardia Civil.
Los guardias civiles independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar, y es conocido que ésta es la Patrona de la Guardia Civil. No en vano, la Fiesta del Pilar es también -como se definió en su primera celebración- la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.
Con ocasión del Centenario del Patronato de Nuestra Señora del Pilar, se ha concedido mediante Decretos de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, el don de la Indulgencia Plenaria durante el presente año Santo Mariano.
En estas páginas se puede encontrar diversa documentación que muestra la estrecha relación entre Protectora y protegidos, desde la propia historia de la Virgen del Pilar, los documentos que originaron esta devoción y los principales personajes que hicieron posible el Patronazgo, hasta imágenes de la Patrona que se pueden ver en diferentes Acuartelamientos de la Guardia Civil y documentos de interés.
¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!1
...................
Viesta Nacional de España, por el descubrimiento del Continente de América