Ximo Puig desactiva la principal línea de oposición del PP al anunciar una rebaja fiscal
Análisis
El president anuncia una rebaja de impuestos y tasas para que las familias y empresas vean aliviada la carga de la inflación: "ahora no toca pensar en las urnas; toca pensar en las neveras"
La síndica del grupo popular en Les Corts, María José Catalá, da la "bienvenida" a la propuesta del president que es, añade, "la receta de bajada de impuestos del PP"
Se anunciaba desde hace días: Ximo Puig quiere tener la iniciativa, marcar la agenda política, “ahogar” la capacidad de respuesta del PP, en este curso político que ahora se inicia y que concluirá en 2023 con elecciones autonómicas y municipales. Y el pistoletazo de salida a esta estrategia, en un contexto con sabor a precampaña electoral, lo ofreció ayer el president en un discurso pronunciado en Foro Nueva Economía en el que anunció una reforma fiscal, con rebaja de impuestos y tasas, “para combatir la inflación”.
La capacidad de la administración limitada para rebajas de impuestos “es limitada”
Una apuesta de la que se desconocen aún los detalles y que busca, también, desactivar el principal argumento del PP, y de su líder Carlos Mazón, que lleva meses exigiendo una rebaja de impuestos en la Comunidad Valenciana.
“Es tiempo de pensar en las neveras y no en las urnas” concluyó ayer Ximo Puig después de formular “una reforma fiscal adaptada a este tiempo de inflación para ayudar a las clases medias y trabajadoras, para proteger más a la población vulnerable y para impulsar la creación de empleo”. Esta reforma fiscal será debatida por el Gobierno Valenciano en el seminario que celebrarán en Alcoi este fin de semana.
Fuentes de la conselleria de Hacienda señalaron que la capacidad de la administración valenciana es limitada para rebajas de impuestos, y añadieron que afectará también al tramo autonómico del IRPF. Seguramente, el president concretará esta reforma en el debate de Política General que se celebrará en las Cortes Valencianas a final de mes. Con el objetivo de liderar con su propuesta la iniciativa política de un otoño que se anuncia complejo por la situación económica general.
Ximo Puig confirmó también con su anuncio que la fijación ahora de su Consell es ofrecer “soluciones paliativas” a la situación de las familias y de las empreas. “El objetivo es esa lucha contra la inflación, el impuesto más regresivo con los ciudadanos, y se englobará en la Alianza Valenciana contra la Inflación, que tendrá tres palancas fundamentales: más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos y nuevas oportunidades”.