Sabemos que el cambio climático es periódico en el planeta Tierra, por centenas de años o miles de añas, no es nuevo, ahora vivimos en un época cálida o interglacial, que puede ser más cáldio todavía, pero el frío también es malo e incluso peor. En tiempos de los hombres del Neandertal hacía mucho frío, ellos bajararon a tierras más calidad del sur de Europa hasta Giblaltar. La geología demuestra fodo lo que estoy comentando. Hubo glaciares hasta en la sierra de Almijara en Málaga.
La acción del hombre en el cambio climático en mínima, pero afecta, sobre todo por la aviación civil y militar y los automóviles por la quema de comjustibles fósiles, y quema de gas natural, carbón, guerras etc. La ganadería tiene una indicencia mínima por el metano y la capa de Ozono.
Los incencios forestales, en su mayoríoa provocados por la mano del hombre (pirómarnos) se debe tambien al abandono de las zona rurales, del campos y de los montes, y administraciones autonómicas como la desaparción del ICONA, el abandono de los pueblos, la baja ganadería que es un desbrozador del montes. No se limpian los cortafuegos, el monte es una selva de conbustible y cualquir rayo provoca un incedio. ¿Que hace la adminsitacione autonómica?. Nada
Hay que invertir más en montes, en repoblaciones de pueblos, vida agraria y en vigilancia de personal forestal, y repoblaciones de pinos y encinas.
El cambio climático le interesa a muchas empresas que apuestan por lo ecológico para encarecer sus productos. Los débiles de boslsillo salimos siempre perdiendo. En el futuro pasaremos mas calor y más frío en invierno.
Ahora se recomiendas la instalación de placas solares en los tejados. Cuando todos los tejados tengas estas instalaciones pondrán un gravamen o impuestos por tenerlas, porque el Estado es un depredador de dinero a través de impuestos, tiene muchos gastos.
Ramón Palmeral