(Boris Jonhson en el Museo del Prado. No le trajo suerte).
El mayor error de Boris, ha sido el brexit, sacar a Gran Bretaña de Europa, y lo están pagando
Boris Johnson ha asumido finalmente que ha perdido la batalla. Tras más de 50 dimisiones en el Gobierno en tan solo tres días su situación era ya insostenible. Boris Johnson ha salido al atril preparado a las puertas de Downing Street, su vivienda durante los últimos tres años, para anunciar que abre el proceso para elegir a un nuevo primer ministro británico. Dimite como líder del Partido Conservador pero permanecerá como primer ministro hasta octubre cuando sus filas hayan elegido a un nuevo líder que automáticamente se convertirá en el nuevo inquilino del Número 10.
En su comparecencia, Boris Johnson ha dado las gracias a los millones de votantes que lo eligieron como jefe del Gobierno en 2019, algunos, ha dicho, votaron por primera vez al Partido Conservador. Tras reconocer su gran victoria ha afirmado que “en política nadie es remotamente indispensable”. Tampoco él. Ha asumido que “mucha gente va a sentirse aliviada” por su decisión, pero automáticamente ha puntualizado que “otros se sentirán decepcionados”. Ha confirmado que está “triste” por “abandonar el mejor trabajo del mundo”.
Johnson se ha felicitado “por haber recuperado la soberanía de Reino Unido” con la ejecución del Brexit, por haber superado la pandemia del coronavirus y por haber “liderado a Occidente en la respuesta a la guerra de Ucrania”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.
Un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, afirma que Johnson se dirigirá en un mensaje a la nación este jueves.
Johnson ha hablado con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.
El nombramiento de su sucesor al frente del partido 'tory' (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, señala una fuente de Downing Street.
El anuncio de la próxima dimisión de Johnson llega después de una cascada de dimisiones desatada el pasado martes y que se ha prologado hasta este jueves.