Acuerdo del Ejecutivo de Sánchez con las patronales transportistas... pero la plataforma convocante mantiene la huelga, por negarse a hablar directgamente con ellos.
Un acuerdo con las grandes patronales del sector por valor de 1.125 millones que incluye descuentos de 20 céntimos por litro. Sin embargo, Plataforma mantiene los paros y avisa de que sólo los desconvocará si negocian con ellos
Después de una carrera maratoniana de reuniones que se ha prolongado por espacio de más de quince horas, el Gobierno y los representantes del sector del transporte integrantes de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) por carretera han alcanzado a las dos de la madrugada un acuerdo para aliviar el incremento de los precios de los carburantes de estos profesionales. El envase de ayudas, valorado en 1.125 millones de euros -más del doble de los inicialmente previsto-, no va a servir, sin embargo, para lograr uno de sus principales objetivos: acabar con la huelga convocada por la Patronal de Defensa del Transporte. La organización convocante del paro insistió ayer en que nada de lo negociado y de lo que se pudiera acordar les vale porque la CNTC no les representa, por lo que la huelga se mantiene.
De hecho, no son parte de la misma, por lo que no se sentaron en la mesa de negociación con el Ejecutivo. «Mientras no se sienten [el Gobierno] con los señores acertados, esto no se va a solucionar. De aquí no se mueve nadie mientras no haya una solución pactada con nosotros», advirtió en un vídeo el presidente de Plataforma, Manuel Hernández, que hizo un llamamiento a los transportistas para que secunden la marcha que han convocado hoy en Madrid. Para Hernández, es «bochornoso y aberrante que el Gobierno no se siente a hablar con los convocantes del paro que abre los telediario». Somos, remachó, «camioneros hartos de ser engañados y maltratados», al tiempo que aseguró en declaraciones a Efe que lo que quieren es no trabajar a pérdidas y que no reclaman «ni subvenciones ni limosnas». Hace unos minutos, y tras conocer el acuerdo, Hernández ha reiterado en declaraciones a la Cadena Cope que la huelga sigue adelante porque no satisface sus demandas y ha culpado al Ejecutivo de la situación por no querer reunirse con ellos a abordar sus problemas.