Una de las principales pinturas rupestres de Jaén aparece completamente tapada tras un acto vandálico
Se trata de la pintura conocida como 'Las Sacerdotisas, situada en el parque natural de Despeñaperros, que tiene miles de años de antigüedad y se encontraba en un buen estado de conservación
La pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas, situada en el parque natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, ha sufrido un acto vandálico al aparecer completamente tapada con pintura. Por el momento, se desconoce el autor de los hechos; la Guardia Civil está realizando una investigación para encontrarlo.
Se trata, en concreto, de dos figuras antropomorfas bitriangulares con ojos y antenas que aparecían junto a un ciervo en situación de berrea. Forman parte del conjunto rupestre 'Vacas del Retamoso-Los Órganos', compuesto por 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha condenado, a través de su cuenta de Twitter, lo ocurrido. "Condenamos el atentado contra el patrimonio histórico que ha sufrido la pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas en el Parque Natural de Despeñaperros", han sentenciado en un tuit que iba acompañado de la imagen de lo ocurrido.
Según han avanzado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico actuará "de emergencia" para intentar recuperar el estado original de esta pintura que tiene miles de años de antigüedad y se encontraba en un muy buen estado de conservación. Para ello contarán con un equipo de técnicos restauradores y arqueólogos.
En 2018 se presentó la pintura rupestre más antigua de Europa, una especie de escalera pintada en la cueva de La Pasiega (Cantabria) que fue pintada por neandertales hace unos 65.000 años. Y también en ese mismo año, en 2018, se mostró el primer dibujo de los Homo sapiens, unas esquemáticas rayas hechas en Suráfrica hace 73.000 años, según apunta Nuño Domínguez, especialista en el tema.
Por su parte, Marcos García Diez, prehistoriador de la Universidad Complutense y codescubridor de las pinturas neandertales cántabras, comenta que «la sensación que deja este estudio es la de un cambio de paradigma. Hasta hace muy poco pensábamos que la explosión del arte sucedió en Europa con la llegada del Homo sapiens pero este descubrimiento nos obliga a borrar esa idea. La expresión artística se da probablemente en todo el mundo al mismo tiempo y por eso la vamos encontrando cada vez en más lugares».