ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Grilo y Casamada, dos pintores en la escena del discurso de Rey Felipe VI. Navidas 2021

 


En las paredes había colgadas dos pinturas de arte contemporáneo de la colección de Patrimonio Nacional obra de Sarah Grilo y Albert Ràfols-Casamada, mientras que en la sala también se podía apreciar otras fotografías familiares de distintos momentos así como del Rey interviniendo ante la ONU y ante el Parlamento Europeo.

Leer más en diario de Navarra.com

 .........................

 Albert Ràfols-Casamada, pintor catalán.

 


Ràfols Casamada, Albert. Barcelona, 2.II.1923 – 17.XII.2009. Pintor, poeta.

Aprende la técnica del dibujo junto a su padre, el pintor Albert Ràfols Cullarés. Siendo aún muy joven conoce la obra de Picasso, Braque y Miró a través de publicaciones de la época como Gaseta de les Arts o D’Ací i d’Allá. Durante esos años  realiza dibujos de inspiración cubista y futurista y comienza a interesarse por la obra de Torres-García, datando también de este momento su vocación literaria. Inicia estudios de arquitectura en la Universidad de Barcelona (1942), en una época de intensa dedicación a la creación poética y a la lectura de autores y textos que le dejarán una profunda huella, como Proust, Joyce, la generación del 27, la poesía catalana contemporánea y diversos ensayos teóricos sobre los movimientos de vanguardia. Se matricula en la academia de dibujo Tàrrega (1945), donde conoce a la que había de ser su esposa, la pintora María Girona, con la que funda junto a otros artistas el grupo Els Vuit, de breve duración.

Entra a formar parte asimismo del Cercle Maillol, creado en 1946 por Charles Collet y Xavier Valls, plataforma desde la que se pretendía la recuperación de la vanguardia anterior a la Guerra Civil. En estos años, las obras de Rafols-Casamada, temas de figuras e interiores, muestran la influencia de Cézanne y del fauvismo. En 1948 abandona los estudios de arquitectura para dedicarse enteramente a la pintura.

Gracias a una beca del Gobierno francés, viaja a París (1950), ciudad en la que permanecerá hasta el año 1954, salvo alguna breve estancia en España. A pesar de acusar el sentido arquitectónico del cubismo, sus obras de este momento no son todavía enteramente abstractas, presentando cierta influencia de la corriente realista imperante en el París de los años cincuenta.

Regresa a Barcelona en 1955. A partir de 1958 su estilo experimenta un giro significativo, propiciado en parte por el descubrimiento de la obra de pintores como Rotkho, Motherwell o Philip Guston. En consecuencia, sus creaciones de los años 1959 a 1963 son composiciones abstractas, inscritas en una personal factura enmarcada en el informalismo español de la época.

En este mismo período (1962) inicia su actividad docente, impartiendo clases en la Escuela Elisava de arte y diseño, de la que será nombrado director al año siguiente.

Es asimismo cofundador de la Escuela Eina (1967), institución que llevó a cabo un proceso de modernización de la pedagogía artística en el contexto del ambiente cultural barcelonés, y en la que Ràfols ejercerá como director durante diecisiete años.

A mediados de los años sesenta participa en la versión catalana de Estampa Popular. Tras haber incorporado el collage a su trabajo (1963), a partir de la década de los setenta en sus obras se contraponen las áreas de color y los trazos ligeros, en una síntesis de estructuración arquitectónica y sentido poético. En 1980 entra a formar parte del Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona, recibiendo también el Premio Nacional de Artes Plásticas. La Generalitat de Cataluña le concede la Cruz de Sant Jordi (1983), siendo distinguido por el Gobierno francés con la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres (1985). Asimismo, en la década de 1980 comienza a trabajar en formatos de mayor tamaño, al tiempo que amplía su gama cromática con tonos más oscuros. Su producción artística abarca también la realización de vidrieras, decorados de teatro y edición de obra gráfica, a lo que es preciso añadir su obra literaria.

 

Obras de ~: Escritos: Com una capsa, 1972; Signe d’aire (Obra poètica 19681976), Barcelona, Curial, 1976; Notes nocturnes, Barcelona, Edicions 62, 1976; Territori de temps, Barcelona, Antoni Bosch, 1979; Angle de llum, Barcelona, Edicions 62, 1984; Els colors de les pedres, Barcelona, Columna, 1989; Sobre pintura, 1985.

Pinturas: El sombrero de paja, 1947; Canteras, 1958; La emoción y la razón, 1965; Serie Alicia II, 1972; Invernadero, 1982; Vas Blau, 1987; Díptic holandès, 1989; Civitas Aurea, 1990; El secret, 1991; Persiles, 1992; El paso de los signos, 2000; Traç blanc, 2000.

 

Bibl.: A. Ràfols-Casamada y J. E. Cirlot, Rafols-Casamada, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, 1961; G. Moure, Ràfols-Casamada. Obra reciente, Zaragoza, Sala Luzan-Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982; Albert Rafols-Casamada. Pinturas, dibujos, collages, grabados, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1984; A. Ràfols-Casamada y D. Giralt-Miracle, Rafols-Casamada. Una visiò retrospectiva 19471987, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1987; V. Combalía Dexeus, Ràfols-Casamada. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1988; F. Huici, Ràfols-Casamada, Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1993; P. Gabancho y X. Barral i Altet, Albert Ràfols, Barcelona, Ayuntamiento, Dirección de Servicios Editoriales, 1994; D. Giralt-Miracle, Ràfols-Casamada, Villarreal, Ayuntamiento, 1995; A. Alegre Heitzmann, Ràfols Casamada. Obra 19892002, Gijón, Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo-Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 2003; J. F. Yvars, Albert Ràfols-Casamada. Els espais del color. Pintura 1980-2003, Hospitalet, Centre Cultural Tecla Sala, 2003-2004.

 

Paloma Esteban Leal

............................

Sarah Grilo: la consagración de una pintora argentina

Lelong, una de las grandes galerías del mercado de arte, representará su legado en París y Nueva York.  

Sarah Grilo: la consagración de una pintora argentina

Oleo sobre tela "Bossa nova" (1965) / Galería Jorge Mara


La gaería francesa Lelong, una de las galerías más importantes del mundo, con sedes en París y Nueva York, representará la obra de la artista argentina Sarah Grilo, figura clave en el arte abstracto iberoamericano de posguerra. Grilo (Buenos Aires, 1917 – Madrid, 2007) pasará así a formar parte del selecto grupo de latinoamericanos -como el brasileño Hélio Oiticica y la cubana Ana Mendieta- representados por Lelong, que también expone obra de artistas de primera línea internacional como Giacometti, Calder, Miró, Louise Bourgeois y Jaume Plensa, entre otros. 

La Galerie Lelong ya prepara una muestra con obras de Grilo sobre tela y papel que se exhibirán por primera vez en París con el título Signos, entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre. Además, incluirá varias pinturas de la argentina en su stand de FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), que se realizará en la capital francesa del 18 al 21 de octubre. 

La novedad fue revelada por Jorge Mara, director de Jorge Mara-La Ruche, que es la galería de Sarah Grilo en Buenos Aires desde hace años. El interés de la galería francesa por la obra de Grilo se despertó en diciembre del año pasado, cuando uno de sus directores, Jean Frémon, vio una de sus pinturas en el stand de Mara-La Ruche en la feria Art Basel Miami y quedó deslumbrado. Al día siguiente volvió al stand con otro directivo de Lelong y pidieron ver más pinturas de Grilo. Para ellos fue un descubrimiento y su interés no dejó de crecer desde ese día. Meses después, Mara se entrevistó con los directores de Lelong en Madrid y allí facilitó el contacto de los franceses con la familia de la artista, con la que se reunieron y llegaron a un acuerdo para representar su legado. 

Dos años antes el MoMA de Nueva York le había comprado a Mara una pintura de Grilo, en una decisión en la que tuvo mucho que ver Luis Pérez Oramas, entonces curador principal de arte latinoamericano del museo neoyorkino. El año pasado esa obra, Add, un óleo sobre tela de gran formato, formó parte de la muestra Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction en ese museo, donde se exhibió junto a más de 100 obras de unas 50 artistas mujeres. 

"NY4", óleo sobre tela 1967. / Jorge Mara-La Ruche

"NY4", óleo sobre tela 1967. / Jorge Mara-La Ruche

Además de ser su galerista en Buenos Aires, Mara es un estudioso y fervoroso admirador de la obra de Sarah Grilo. “Yo creo que es la mejor pintora de su generación, pero hasta ahora no se le ha hecho mucha justicia, está un poco olvidada. Hay una deuda con ella”, dijo en diálogo con Clarín. Ahora continuará difundiendo su obra en el exterior: en su stand de Art Basel Miami mostrará este año una serie de escrituras de Grilo y de León Ferrari. 

Sarah Grilo comenzó sus primeros estudios de pintura en el país (Argentina). En 1952 formó parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina animado por Aldo Pellegrini, que incluía a Enio Iommi, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati y José Antonio Fernández-Muro (su marido), entre otros. El grupo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk de Amsterdam, antes de disolverse en 1957. 

En 1956, la obra de Grilo formó parte del envío argentino a la Bienal de Venecia. 

Junto a Kazuya Sakai, Clorindo Testa, Fernández-Muro y Miguel Ocampo, Grilo integró el grupo de artistas representados por la mítica Galería Bonino, de Buenos Aires. 

Tras recibir la Beca Guggenheim en 1961, Sarah Grilo se estableció en Nueva York. La influencia de esta ciudad fue determinante para la evolución de su arte. Allí incorporó en sus obras la escritura y el grafitti y se convirtió en una pionera en el uso de estos recursos. 

En 1971 se mudó a España junto con su marido Fernández-Muro y los hijos de ambos. Trabajó con rigor y entusiasmo hasta el final de su vida. Falleció en Madrid en 2007. 

Grilo en los ojos de Namuth 

En su estudio en Nueva York (1964). / Hans Namuth - Jorge Mara

En su estudio en Nueva York (1964). / Hans Namuth - Jorge Mara

En 1940, el fotógrafo alemán Hans Namuth huyó de la ocupación nazi de París hacia Nueva York. 20 años después, esta ciudad ya había destronado a la capital francesa como capital mundial del arte y Namuth retrataba a la crema de la pintura: Jackson Pollock, de Kooning, Rothko y otros. Con menos ruido, pero con igual apetencia, retrató a Sarah Grilo. Y dejó un par de lecciones sobre cómo mirar al que enseña a mirar.

Hans Namuth

Hans Namuth