España, candidata a ser el gran «hub» digital del sur de Europa
La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, se ha presentado esta semana con el objetivo de situar al sector como catalizador económico y social
España es el país europeo donde más está creciendo el sector de los centros de datos o «data centers», infraestructuras básicas especializadas en interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala. Para apuntalar esta evolución y sentar las bases del futuro de esta industria, se ha presentado esta semana en Madrid Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que aglutina a las principales empresas de esta área de actividad en nuestro país, y que ve la luz tras dos años de intenso trabajo.
El horizonte del sector es prometedor, ya que durante los próximos cinco años España podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas estimadas en 5.000 millones de euros, a los que se añaden otros 10.000 millones adicionales por el despliegue del equipamiento informático que será necesario implementar para su funcionamiento.
Ignacio Velilla es el presidente de Spain DC. Tras más de 20 años dedicado profesionalmente a la transformación digital en el sector de «data centers», asegura que actualmente en España se dan todas las condiciones necesarias para que nuestro país se convierta en un gran «hub» de interconexión no solo del sur de Europa, sino también del norte de África e, incluso, Latinoamérica. «España siempre ha tenido un hándicap por su ubicación geográfica, que la situaba en un cierto aislamiento en relación al resto de Europa. Pero, precisamente, este emplazamiento se ha convertido, a día de hoy, en una oportunidad. La llegada de cable submarino procedente del norte de África ha puesto a España en el mapa de la interconexión mundial», explica Velilla.