Hoy es la fiesta de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y parturientas
Redacción ACI Prensa
San Ramón Nonato nació en 1204, en Portell, un pueblo de la antigua Corona de Aragón en España. Fue religioso mercedario. El apelativo “Nonato”, que proviene del latín “nonnatus” (no nacido), le fue dado por la manera en que nació: Ramón fue extraído, mediante cesárea, del útero de su madre cuando ella ya estaba muerta. En virtud de aquel singular hecho, se le considera patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.
Ramón ingresó a la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, cuyos miembros son conocidos como mercedarios. La Orden de la Merced -como también se le conoce- fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218 con la misión de rescatar a los cristianos tomados prisioneros por los musulmanes en África del Norte.
Ramón fue ordenado sacerdote en 1222 y sirvió como superior en varias comunidades de la Orden durante algunos años. Sin embargo, llegado el momento, fue enviado como “rescatador de cautivos” al Norte de África. Allí pagó rescate por varios cristianos hasta que se le acabó el dinero y, de acuerdo a su cuarto voto, se ofreció él mismo a cambio de un prisionero.
En cautiverio, Ramón se dedicó a anunciar al Señor y a dar consuelo a los quienes, como él, estaban privados de su libertad viviendo en condiciones infrahumanas. El Santo tenía un solo propósito: fortalecer la fe de aquellos a los que Cristo puso bajo su cuidado.