Miquel Iceta: "Estamos a favor de la consulta, pero el problema es la pregunta"
El candidato a liderar el PSC (otro independentista) cree una "chapuza" la pregunta de Mas y rechaza romper con el PSOE por el derecho a decidir porque antepone la reforma federal
"La sentencia del TC sobre el Estatut sólo tiene una cura: que volvamos a votar", de manera que el PSC de Miquel Iceta, si el candidato a primer secretario sale elegido, respetará el apoyo de los socialistas catalanes hacia la consulta (eufemismo por referéndum), si bien también mantendrán su desacuerdo con la manera en que se ha presentado desde Catalunya, con la pregunta encadenada, sin el acuerdo con el Gobierno central y sin el visto bueno de la normativa constitucional. De esta forma, el aspirante aclara que el PSC está a favor de celebrar una consulta pero avisa de que "de la manera en que se está haciendo, no se hará" y de que no está dispuesto a romper con el PSOE por culpa del derecho a decidir (no existe enl derecho a decidir en la Constitución) porque, entre otras cosas, la reforma federal sería imposible sin la coalición.
Y es que el partido está a favor de la consulta, pero ve un obstáculo insalvable en la pregunta y en la forma en que se está organizando el referéndum desde Catalunya. De hecho, Iceta ha asegurado que el PSC ha hecho bien en no estar en la foto del acuerdo entre CiU, ICV, ERC y CUP por la pregunta diseñada por el president Mas: "Yo en la foto de la doble pregunta no habría estado nunca" porque "la pregunta me parece una chapuza y con esta pregunta no se puede ir por el mundo", ha opinado.
El dirigente ha lamentado que en el enunciado se hable de Estado sin determinar, cuando "un Estado es tanto Jalisco como México, Alemania como Babiera", ha ejemplificado (España no es Federal, es autonómica). Así, ha criticado que el diseño la haga parecer "más una encuesta que un referéndum". Sin embargo, ha rechazado la opinión de quienes consideran que la actitud del PSC es simplemente la de "negarle el sueño" a los independentistas, porque a su juicio, "se puede defender Catalunya tanto como el más independentista de los independentistas". "Yo soy federalista y un federalista no aceptaría nunca que en la consulta no apareciera la palabra 'federal'", ha comentado.
Leer más en La Vanguardia
...................
La Constitución no recoge la palabra CONSULTA, solamente referéndum en el art. 92 de la constitución.
Seguramente Pedro Sánchez cambie la palabra referéndum por la de consulta. Que es ilegal cualquier consulta sobre autodetermianción, en España.