Nuevo Ejecutivo de Sánchez: quién se queda y quién se va
Crisis en el gobierno de coalición con varios cambios en las carteras que solo afecta al área socialista. Estos son todos los cambios en el Ejecutivo
Tras semanas de especulaciones, este sábado Pedro Sánchez, ha ejecutado una intensa remodelación en el Ejecutivo que solo afecta al área socialista de la coalición, en la que destacan la salida de Carmen Calvo como vicepresidenta y de Iván Redondo como jefe de gabinete y persona de la máxima confianza de Sánchez.
LOS QUE SALEN
Así, tras los cambios, salen del Consejo de Ministros Carmen Calvo, Juan Carlos Campo (Justicia), Arantxa González Laya (Exteriores), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Pedro Duque (Ciencia), José Luis Ábalos (Transportes) y José Manuel Uribes (Cultura y Deporte). También deja el Gobierno el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
LOS QUE ENTRAN
Entran en el nuevo Ejecutivo Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Raquel Sánchez (Transportes). Y Óscar López a la dirección del Gabinete de Presidencia del Gobierno.
CAMBIOS DE CARTERA
Miquel Iceta, pasa a ocuparse de Cultura y Deportes y Félix Bolaños, actual secretario general de Presidencia, asume el Ministerio de Presidencia.
Tras los cambios, el Gobierno queda de la siguiente manera:
Presidente: Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz.
Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
Ministro de la Presidencia: Félix Bolaños
Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
Ministra de Justicia: Pilar Llop
Ministra de Defensa: Margarita Robles
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez
Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Isabel Rodríguez
Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta
Ministra de Sanidad: Carolina Darias
Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra
Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant
Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministro de Consumo: Alberto Garzón
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá
Ministro de Universidades: Manuel Castells
Los ministros de Podemos son inticables, porque de lo contrario Pedro Sánchez no tendróa apoyos en el Congreso.
Yolanda Díaz mantiene la cuota morada intacta en la crisis de Gobierno a pesar del cuestionamiento a Garzón
El presidente del Gobierno anunció ayer a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno los cambios en el Ejecutivo. Tanto en el PSOE como en Podemos se habían mostrado molestos con las declaraciones de Garzón
La remodelación del Gobierno ha llegado de manera inminente, antes incluso de lo previsto, según la tesis de la cuota morada en el Gobierno, que especulaba con que la reforma de calado de los ministros en Moncloa no llegase hasta septiembre.
Unos cambios que el presidente del Gobierno ha ejecutado en el más absoluto silencio y manteniendo las incógnitas para los ministros morados, quienes desconocían hasta ayer el contenido de la remodelación. Como ya adelantó este diario, en Podemos aseguraban que el presidente no había tratado con la vicepresidenta tercera del Gobierno el alcance de la remodelación del Gobierno y recordaban que cualquier reestructuración debe renegociarse en base al pacto de coalición.
Fue ayer cuando el presidente del Gobierno comunicó a la líder de Unidas Podemos en Moncloa los cambios que había decidido acometer en el seno del Ejecutivo, unos cambios que no afectan a la cuota morada en Moncloa según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado LA RAZÓN. Según el entorno morado, se encontraba en estos días tranquilos en este aspecto. Es decir, que no preveían que la remodelación afectase a alguno de sus cinco ministerios.
De esta manera, la vicepresidenta Yolanda Díaz consigue mantener intacta la cuota morada en el Gobierno a pesar de que en esta última semana todas las miradas se dirigían, entre otros, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica surgida tras recomendar a la población en un vídeo público que redujesen la consumición de carne en sus dietas. Una recomendación que causó el malestar del sector ganadero y que recibió la reprobación del propio presidente del Gobierno y del ministro de Agricultura.
Sánchez y Díaz evitan así abrir abrir una crisis estructural en la coalición tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Desde Unidas Podemos tenían claro que en el caso de que el presidente quisiese tocar a la cuota morada en Moncloa se debía abrir una nueva negociación bilateral entre ambas partes.