ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 18 de julio de 2021

Convencion nacional de Ciudadanos: Liberales. Inés Arrimada admitió haber cometido errores. Los errores se pagán.

 Foto: Inés Arrimadas en la convención nacional del partido. (EFE)

Inés Arrimadas puso el colofón a la convención nacional de Ciudadanos en la que el partido reivindicó de manera definitiva la ideología liberal como propia, relegando al PP al conservadurismo y al PSOE, a una socialdemocracia “en manos del sanchismo”. El partido naranja afronta su particular travesía en el desierto tras las crisis vividas (Murcia y Madrid esencialmente), pero la presidenta sentó las bases de la hoja de ruta, que ya parece irrevocable: Arrimadas luchará hasta el final por su partido, no habrá fusión con los populares ni integración con Pablo Casado y, sobre todo, pidió apoyo a sus filas para aguantar frente a la OPA lanzada desde la calle Génova con un mensaje claro: “Nuestra seña de identidad es que no nos rendimos nunca. Y no se puede vencer a quien nunca se rinde”.

Las cartas están encima de la mesa. La apuesta de Ciudadanos es la de una corriente liberal, lejos del objetivo que tuvo Albert Rivera en su día para dar el sorpaso al PP, y asumiendo que su lugar será el de un espacio más reducido, bisagra, que defienda el liberalismo en todas sus vertientes. La operación es arriesgada e implica hacer pedagogía política en la sociedad española con ejemplos de otros partidos liberales europeos que tienen peso, como en Francia, Alemania, Rumanía o Hungría, y que participaron en el cónclave naranja para dar su respaldo a Ciudadanos como partido liberal. Ha sido una de las claves de la convención: “El nuestro es un espacio que no puede representar ningún otro partido”, insistió Arrimadas.

“Quiero que esta convención sea la convicción de Ciudadanos, de nuestros valores, principios, los motivos que nos hicieron afiliarnos y entrar en política. Esta convención es el punto de partida para relanzar el proyecto liberal y de centro en España”, dijo Arrimadas sin una sola mención a Rivera, el padre del partido, en ningún momento de un discurso que duró más de una hora.


La presidenta del partido insistió en que en estas horas tan bajas la mayor reflexión interna es “si seguimos siendo necesarios” y os garantizo que “somos imprescindibles y por eso estamos aquí”. Miró a los principales cuadros del partido (Juan Marín, Francisco Igea, Begoña Villacís, eurodiputados como Luis Garicano), a los que les reconoció “la buena gestión” en sus gobiernos, que “no han tenido un solo titular de crítica”. A pesar del momento crítico, tampoco hubo ningún dirigente (ni siquiera los denominados críticos) que abriera una grieta en el discurso oficial. El propio Igea insistió durante el fin de semana en que “hay que seguir defendiendo la opción política que representa el partido”, cerrando la puerta a futuras integraciones. No ha habido división interna.

Como ayer reconoció la propia presidenta, el gran ‘hándicap’ del partido en los ejecutivos de los que forma parte está siendo el de hacer valer sus propuestas y medidas siendo el hermano pequeño de las coaliciones. Una decisión que también sitúan entre los errores de la anterior dirección en 2019. No hubo autocrítica en el discurso de la presidenta ni menciones expresas a la moción de censura de Murcia (la decisión que la mayoría de los dirigentes sitúa como la gran crisis que podría terminar con el partido si las cosas no van bien el próximo ciclo electoral), ni tampoco al hecho de haber desaparecido de la Asamblea de Madrid. “Claro que hemos cometido muchos errores en estos 15 años y tenemos que aprender de ellos”, dijo Arrimadas sin indagar en mayores detalles.

placeholder Inés Arrimadas y Edmundo Bal. (EFE)
Inés Arrimadas y Edmundo Bal. (EFE)

Es más, elevó el nivel de crítica mirando a sus rivales: “Otros, además de errores, cometen infamias y delitos. Nosotros pagamos como nadie los errores en las urnas porque tenemos los votantes más exigentes. No somos un partido más”, aseguró Arrimadas lanzando otro recado más al PP.

En mitad de la operación de absorción lanzada por el partido de Casado, la líder del partido no escatimó en peticiones de confianza a los suyos. Y advirtió: “El futuro no está escrito. Huid de los cenizos y los pesimistas que tratan de sacar conclusiones de lo que va a pasar en este país o en este partido”. Desde la moción murciana, las elecciones madrileñas (y las catalanas antes) y la pérdida de la alcaldía de Granada, el partido naranja no ha dejado de aparecer como un partido agotado entre la opinión pública.

Frente a esa opinión extendida, Arrimadas pidió evitar los futuribles. “Al Gobierno desastroso de Zapatero le siguió otro de Rajoy, conformista y que perdió oportunidades históricas. En 2014 nuestro pequeño partido decidió expandirse y logramos lo impensable. Fuimos decisivos para sacar adelante los presupuestos generales”, enumeró la líder del partido haciendo un repaso sobre los 15 años que ahora ha cumplido la formación.

Cataluña se llevó una especial mención al insistir en que “mientras el bipartidismo repartía privilegios para los nacionalistas”, Ciudadanos “paraba el golpe separatista de 2017”. “Allí estuvimos. En primera fila para ser la voz de los catalanes, pero también de todos los españoles que se sintieron vulnerados”. La convención rompió en aplausos en ese momento. “Ganamos en 2017. Ya nunca más el separatismo pudo decir que Cataluña era independentista y que las calles eran suyas. Acabamos con ese mantra falso”. 

.................

Nuevo Impulso:

Los partidos bisagra no tienen futuro en España. Alberto Rivera no apoyó la candidatura de Sánchez, hizo bien me gustó, luego incomprensiblemente un día de dimitió. Ahora se escora hacia el PP. Cómo fiarnos de Inés  que apoyó a Pedro Sánchez varias veces. Los españoles no olvidamos. Unas veces apoya a Sánchez y otra no. Nos tiene descconcertado. Aí no funciona un partido. Le recordamos Iné el "no es no" de Pedro d Rajoy.

.................................

Discrepancia en Ciudadanos por el apoyo al Gobierno: una diputada se lamenta del voto a favor del estado de alarma de Sánchez

  • La diputada Marta Martín manifestó su rechazo en un 'tuit' que luego borró
  • La dirección 'naranja' insiste en que nadie le exigió borrar su comentario
Inés Arrimadas interviene en el Congreso con la diputada Marta Martín en el escaño posterior. Foto: EFE

Los puntuales apoyos de Ciudadanos al Gobierno han dejado una lista de bajas en el partido y amenazan con tensar aún más la situación interna. La última prueba se ha visto con el voto favorable del partido de Inés Arrimadas a la prórroga del estado de alarma por seis meses auspiciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno admitió sus dudas la hora de apoyar este jueves en el Congreso el estado de alarma para un periodo de seis meses porque, según ha manifestado, teme "la gestión que pueda hacer" el presidente del Gobierno mientras esta medida excepcional esté vigente.

El jueves por la noche, unas horas después de la votación, Martín publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reconociendo que había sido un día "muy duro". "He tenido que apoyar con mi voto algo que no comparto. Creo que el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables aun en circunstancias dantescas. He respetado la disciplina de voto. Confío en que acertemos y en que no me vuelva a pasar", escribió. Sin embargo, poco después eliminó el mensaje, que ya solo es visible en la red social a través de capturas de pantalla realizadas por otros usuarios. 

Ante las acusaciones de haber impuesto censura a la diputada, la dirección de Ciudadanos se ha apresurado a remarcar este viernes que Martín borró "motu proprio" su mensaje en Twitter. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, después de leer su propio mensaje, la diputada pensó que "podía ser malinterpretado", y por ello "procedió a borrarlo motu proprio".

En su opinión, la diputada "se ha explicado de forma muy clara, muy razonable y muy lógica" sobre "lo difícil que es negociar con este Gobierno" y la conclusión de que al final es Ciudadanos quien "tiene que tomar decisiones difíciles", que se toman "con la cabeza y no con las tripas" para estar "a la altura de las circunstancias".

................

Votar por seetido de Estado, es una maniobra patriótica, estúpida.