CÓRDOBA | 31·07·21 | 07:36 | Actualizado a las 07:44
(Revista digital de ARTE, CULTURA Y OPINIÓN DESDE ALICANTE. Nuevoimpulso.net
JUEGOS | ESPAÑA 5 - COSTA DE MARFIL 2
La Roja se vio de salida en una situación completamente desconocida para ellos en este torneo: ir por detrás en el marcador. Tras un inicio esperanzador en el que Merino erró un disparo en posición franca, los de De la Fuente vivieron un minuto fatídico: en el 9’ Mingueza volvió a lesionarse y en ese mismo saque de esquina Bailly adelantó a los africanos. Un directo a la mandíbula que dejó groguis durante varios minutos a los españoles. Pudo incluso llegar el segundo.
Poco a poco, España asimiló el nuevo panorama, muy favorable para una Costa de Marfil que sólo buscaba esperar agazapaba hasta encontrar el error rival. Zubimendi se hizo con el control en el medio y Dani Olmo apareció. Avisó en el 24’, con un disparo que se estrelló en la defensa, y seis minutos más tarde su insistencia tuvo premio: creyó, fue a la presión y aprovechó el regalo de Singo en una cesión al portero para igualar la contienda. Tiene el de Terrasa tanta calidad como fe. Oxígeno para España en el momento más crítico del campeonato (hasta ese momento, claro). En el tramo final, Simón evitó otro susto con un paradón a remate de Dao.
En la segunda mitad el calor, la humedad y la intensidad empleada en el primer acto pasaron mucha factura. El partido, por tramos, entró en un ida y vuelta que perjudicó siempre a España. Costa de Marfil sufre con el balón en los pies, es errática si le presionan, pero son un cuchillo con metros por delante para correr. Su indisciplina táctica la compensan con físico y velocidad. La Roja siguió con la maldición que le ha perseguido desde que comenzaron los Juegos: la persiana se baja en los metros finales. Otra vez Olmo mandó un chut claro a las nubes, Asensio se encontró con el larguero en un buen zurdazo desde la frontal y Oyarzabal falló otro mano a mano más en el último minuto. De esa ocasión desperdiciada se cambió de área y un error en cadena, primero de Vallejo y después de Simón, puso a España en la puerta de embarque hacia Madrid. Ese avión aún no era el suyo, porque en el descuento Mir puso un empate que hacía, como mínimo, justicia. Otra vez necesitó España un regalo para marcar.
Las prórrogas suelen ser para quien llega con la moral más alta, porque las piernas están para pocos trotes y menos aún en el clima japonés. A ese subidón anímico contribuyó que en Costa de Marfil los Reyes Magos deben ser en verano, porque al poco de empezar la prórroga Bailly regaló otro gol a La Roja, esta vez en forma de penalti absurdo por saltar con la mano por delante en un saque de esquina. Error de alevín que no perdonó Oyarzabal, al que hay que poner en valor: sólo con una tremenda personalidad se puede lanzar con esa sangre fría un penalti después de todos los fallos que ha tenido en los últimos dos partidos. En el tramo final Mir, héroe indiscutible del partido, hizo su segundo y su tercer gol para cerrar definitivamente el pase a semifinales.
España está en la lucha por las medallas. A trompicones, con mucho corazón y menos juego. Pero entre las cuatro mejores del mundo. Del sufrimiento, la falta de gol o los errores defensivos nadie se va a acordar si aterrizan en Barajas el día 8 de agosto con la medalla de oro colgada al cuello.
Qué es esto de la España multinivel. Que hay vario noviles de Autonomías, y por lo tanto baches, muchos baches y diferencias, por eso se necesita un niveladora.
El PSOE ha compartido este pasado sábado la ponencia marco que defenderá en el próximo 40º Congreso del partido
que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia. En ella,
entre muchos otros detalles, ha llamado la atención del concepto de la “España multinivel’.
Parece que el Partido Socialista aparca por el momento el concepto de
la ‘España plurinacional’ que defendió en otros momentos para matizar
este nuevo encaje territorial en su idea de país.
El PSOE propone "mejoras en clave federal"
para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a
países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así,
"estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las
distintas Comunidades Autónomas.
La idea de modificar la Constitución y hacer avanzar el Estado de las Autonomías hacia un estado federal
ha estado siempre entre las reivindicaciones de la familia socialista,
sobre todo en los grupos confederales pertenecientes a las regiones
históricas, pero también más allá de estos, y la idea ha entrado y
salido de las ponencias de los congresos del partido nacional y de los
partidos autonómicos en múltiples ocasiones. Ahora, el concepto cambia de manera sutil para encajar la nueva etapa de diálogo con Cataluña.
Con ligeros matices, obligados por la nueva situación en las relaciones
del Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat, el nuevo concepto
de ‘España multinivel’ y esa nación de naciones que defendía la ‘España
plurinacional’, son básicamente lo mismo. Y ambos conceptos surgen de la tradición federalista que el PSOE no quiere abandonar y para el que anima a fijar la vista en “estructuras federales exitosas de nuestro entorno”.
En la ponencia marco el PSOE apuesta por "dotar a España de una cultura federal". "El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones" apuntan. Además, el PSOE critica que "cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social".
Pablo Carreño ha conquistado un bronce en Tokio que le sabe a oro, logrado tras superar al invencible Djokovic que llegó muy cansado al duelo y que terminó desquiciado. Triunfo que ya ocupa un lugar principal en la carrera del asturiano que por fin alcanza un éxito gigante. Medalla olímpica que salva el honor del tenis español en Tokio y que premia el periplo deportivo deportivo del asturiano, siempre tan cerca de los títulos y, a la vez, siempre tan lejos.
Hacía un calor insoportable en la pista central, cuyo cemento ardía en plena sobremesa tokiota. Era quizá el día más tórrido en los Juegos y eso, visto lo visto en los anteriores, era mucho. Daban ganas de muchas cosas menos de salir a jugar al tenis. Pero había un bronce en juego y no era cuestión de quedarse en el hotel. Le hubiera gustado a Djokovic, incómodo desde el minuto uno. Como si el duelo le molestara. Como si aún resonaran en su cabeza las dos derrotas del día anterior. Una, ante Zverev, que le privó de disputar el oro olímpico; la otra, en el dobles mixto, que le dejó fundido para el choque ante Carreño.
Se le notó desde el principio, con gestos continuos que delataban que no estaba cómodo el número. Tampoco entró bien en el partido el español, que solo se creció cuando vio que su rival no era el de otras tardes.
Había que aprovechar la oportunidad y lo hizo Carreño, mucho más certero en el saque que en semifinales. Solo con eso le daba para mantener igualado el choque, aunque aún le quedaba dar un paso adelante. Hacer sufrir a Nole con su saque, algo que ocurrió en el quinto juego. Un break en blanco que evidenciaba el desequilibrio existente a esas alturas en el partido.
Lanzó su gorra al suelo Djokovic, ofuscado y sin ideas. Funcionaban los golpes solo en su cabeza, pero al ir a ejecutarlos se estrellaban en la red. Acumuló hasta tres dobles faltas el serbio, que levantó incluso dos bolas de set con su servicio. Sufrimiento inesperado en una primera manga que cerró Carreño remontando un 15-40 en el noveno juego. Brazo en alto. Alegría mayúscula (6-3).
Elevó el nivel Djokovic en la segunda manga. Sobre todo con su servicio, que había sido un desastre en la primera. Dejó de tener opciones al resto Carreño, pero se mantuvo sólido el asturiano a la espera de una oportunidad. Caían los Juegos a cada lado con una rutina tensa. Nervios por no dejar abierta una rendija por la que se colara el rival.
Había tanta igualdad que cualquier fallo sería definitivo. Se llegó así al 4-4 con turno para Djokovic, que mantuvo su solidez, enviando la pelota caliente al español.
Era el momento de aguantar y no dejarse caer como le había ocurrido tantas veces a Carreño. Se puso 0-30 el serbio y respiró el español. Fue a por la toalla y se tomó un tiempo antes de sacar y remontar un juego que se le había puesto muy complicado.
Se fue hasta el tie break el desenlace y ahí Carreño se creció. Dejó atrás sus complejos y sus miedos. Sobre todo con el 4-1 en contra. Alcanzó una incluso una bola de partido, pero no pudo cerrar el duelo contra un Djokovic ya notable. El bronce tenía que esperar (7-6).
La decepción no derrumbó esta vez a Carreño, cuya mente estaba despejada. Lo pasó mal en el primer juego del tercer set, en el que tuvo que levantar una bola de break para ponerse por delante. Un juego sufrido y trabajado que tuvo tan cerca Djokovic, que tras verse privado de él lanzó su raqueta al segundo anfiteatro de la central. Si el lanzamiento de raqueta fuera deporte olímpico sí que habría sido medalla.
Se desquició el serbio y eso lo aprovechó Carreño, al ataque desde el principio. Con una derecha magnífica que tenía fuera de la pista a su rival todo el tiempo y que le dio un break temprano. Con el 3-0 volvió a sacar su genio Djokovic, estrellando esta vez su raqueta contra la red. Nervios. Se puso 4-1 Carreño. Ventaja que ya no dejó escapar, firme hacia su sueño. Hacia esa medalla con la que tanto había soñado y que capturó a la sexta bola de partido (orgulloso Djokovic a la hora de hincar la rodilla). Bronce que se convirtió en consuelo para él tras la derrota de semifinales. Podio que sabe a oro, pues lo ha conseguido derribando un muro gigante. Acabando con un Djokovic que parecía invencible y que sale de Tokio derrotado y hundido.
...................
Me escanta ver a Dojokovic rompiendo raquetas contra el suelo o las gradas, cabreado. estaba ehco polvo ante un Carreño inmejorables
CÓRDOBA | 31·07·21 | 07:36 | Actualizado a las 07:44
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en Tokio. RFEDETO
La tiradora baenense Fátima Gálvez y el toledano Alberto Fernández conquistaron la medalla de oro olímpica en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato de los Juegos de Tokio. España ocupó el primer lugar al vencer en la final a San Marino que cayó con una pareja compuesta por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti. España venció por 41 platos a 40. Estados Unidos se llevó el bronce al superar a Eslovaquia en el duelo por la medalla de bronce. Este metal ha significado el cuarto para España en Tokio y el primero de oro.
El duelo por el oro comenzó con Fátima Gálvez fallando sus tres primeros platos, lo que le costó a España ir a remolque del rival. También falló pronto su primer plato un Alberto Fernández que en la fase clasificatoria había hecho el pleno al romper sus 75 platos.
Los fallos del sanmarinense Berto provocaron que España llegara igualar a su rival a 16 platos, una vez pasado el ecuador de la final. Un nuevo error de Berti situó a España por primera vez por delante con un marcador favorable de 25-24. La tensión se palpaba en el ambiente. La seguridad del toledano Alberto Fernández llevaron a él y a Fátima Gálvez a la medalla de oro.
En la fase inicial clasificatoria, la cordobesa y el toledano lo bordaron desde la primera tanda de platos, pues en la primera serie rompieron 49 de sus 50 platos, lo que les valió para situarse en la segunda plaza, solo por detrás de San Marino (50).
En la segunda tanda pasó España al primer lugar al romper sus 50 platos y acumular 99, para así liderar la clasificación por delante de San Marino (98) y Eslovaquia, Estados Unidos y Australia, todos ellos con 97.
La misma dinámica se mantuvo en la última serie de platos que acabaron España y San Marino compartiendo el primer lugar con 148 platos cada uno. Alberto Fernández acabó la primera fase dando una exhibición, pues la terminó rompiendo sus 75 platos, por 73 de Fátima Gálvez. Por tanto España y San Marino pasaron a la final. Mientras, Eslovaquia y Estados Unidos se clasificaron para la lucha por el bronce al romper ambos países 146 platos. Japón finalizó en el quinto lugar con 146.
.......
He llorado al oir el himno de España en Tokio (Cipango) y a la hora de subr nuestra bandera rojigualda.
VALÈNCIA. La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca concluyó con un desfile de responsables autonómicos ante los medios de comunicación para explicar las cuestiones que habían puesto sobre la mesa en sus intervenciones individuales. Una "sucesión de monólogos", como bien calificó el máximo dirigente gallego, Alberto Núñez de Feijóo, de utilidad efectiva limitada pero sí de cierto interés para sus protagonistas (al menos para algunos) en el caso de que deseen establecer sinergias con sus homólogos.
Ahora bien, con el escueto orden del día elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez (fondos europeos y vacunación), muchos -por no decir la gran mayoría- de los asuntos que las Comunidades Autónomas pretendían abordar quedaron en una suerte de brindis al sol o vana reivindicación. Es decir, todos hablaron pero... ¿existía una escucha activa?
Respecto a la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llevó un mensaje al cónclave con varios puntos de interés que, una vez más, pusieron de manifiesto las crecientes habilidades del líder del PSPV para encontrar resquicios de visibilidad dentro del marco mediático nacional. Un punto a favor, su exigencia de trazar de forma inmediata un plan para la covid persistente, una cuestión que amenaza en convertirse en muy relevante en los próximos meses, además de reivindicar abiertamente una estrategia nacional sobre salud mental y una lucha decidida contra el suicidio.
Otro asunto principal fue la reivindicación por parte de Puig de la necesidad "inaplazable" de la reforma del sistema de financiación caducado desde 2013, dado que el actual perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana. El trabajo previo realizado por el presidente de la Generalitat funcionó: Baleares, Murcia y Andalucía también exigieron a Pedro Sánchez la remodelación del sistema, sumando así un frente común que, de inmediato, ha contado con reacción de guardia alta de las regiones de la España vaciada, que temen un rediseño del modelo que pueda perjudicarles si no se tiene en cuenta con especial cuidado los criterios de despoblación o envejecimiento de sus habitantes.
De momento, la presión aplicada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves previo a la conferencia por distintas CCAA surtió efecto, o al menos así lo pareció, dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró tras el encuentro que desde su departamento presentarán un primer documento con los criterios para la reforma del sistema antes de que termine el año. Un compromiso adquirido desde hace meses pero del que se había desmarcado semanas atrás en la reunión con la plataforma Per un Finançament Just.
Por
otro lado, Puig también puso sobre la mesa la posibilidad de impulsar
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
(Pertes) de carácter autonómico para que algunos sectores
productivos que tienen trascendencia específica en un ámbito regional
"como el cerámico, el juguete o el plástico" -mencionó el presidente de
la Generalitat- se puedan "acoger también a estos instrumentos de
recuperación".
Al margen de las exigencias concretas, Puig sí puso el acento en la importancia de la celebración de este tipo de encuentros, dado que evidencian "la voluntad común en un momento histórico para mirar hacia delante" aunque sea "cada uno con sus perspectivas y singularidades". Una postura, la del presidente de la Generalitat, que evidencia su deseo -ya expresado con anterioridad-, de "reglamentar" estas conferencias para que se celebren regularmente y bajo unos parámetros acordados.
Por otro lado, Puig volvió a exigir profundizar en la "descentralización" del Estado y aseguró que la mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) no quieren que existan "privilegios fiscales dentro de España". "Nadie va contra Madrid pero no se puede estar mirando el ombligo permanentemente", afirmó el presidente de la Generalitat, quien consideró que el "efecto capitalidad" debe tener "una contraprestación".
Un mensaje que, en esencia, también transmitió el presidente de la Generalitat en su intervención en la cita y, si bien no produjo una discusión dentro de la conferencia, el malestar silencioso y contenido de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se tradujo en una respuesta ante los medios posterior.
"España sea el único país que tiene un gobierno que opera contra los intereses de su capital", afirmó, para insistir en la defensa de la fiscalidad de su región y mostrar su preocupación por "algunas querencias" de algunos presidentes autonómicos socialistas -en referencia a Puig- "acerca del futuro de Madrid". "He oído en algunas ocasiones a lo largo del día como se ponía en tela de juicio la autonomía fiscal de Madrid. Ya empiezo a oír hoy lo de descentralizar sedes, lo de claro que hay que subir impuestos en Madrid, que tiene que haber justicia territorial... yo creo que los problemas de muchas zonas de España no se van a resolver porque les vaya peor a su capital", criticó.
Por otro lado, Sánchez anunció durante el encuentro una compra extra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para este mes de agosto y trasladó a las CCAA que el 55% de los fondos europeos para 2021, en total 19.000 millones de euros, serán gestionados por los gobiernos autonómicos. Una negociación que se iniciará a partir de este lunes con el Ministerio de Hacienda.
También ha remarcado el incremento de dosis que va a recibir España en agosto, que ha considerado "muy positivo", y ha valorado la negociación que se va a iniciar con el Ministerio de Hacienda sobre la gestión de fondos europeos.
...........................
........................................................
Si el PSOE se sale con la suya, la Conferencia de Presidentes de ayer habrá sido la última, tal como la conocemos. O desconocemos. La próxima deberá acomodarse al modelo “multinivel” que la estadista Adriana Lastra llevará al próximo Congreso Federal. Seguimos, pues, en transición hacia un sistema enigmático que promete consolidar la desigualdad y por eso tendrá varios niveles; con unas autonomías que no tienen dinero para los servicios que prestan; con una Conferencia artificial, sin base legal que la sustente, sin reuniones previas ni preparación técnica y con una cogobernanza inventada para combatir la pandemia, pero ha sido cogobernanza solo judicial.
Y un hecho trascendente: la ausencia del President de la Generalitat. “Lamento que la voz de Catalunya no esté presente”, dijo Pedro Sánchez, y tiene razón: sin Catalunya, que es la cuestión territorial, toda reunión autonómica, por trascendente que sea, está mutilada. Y tiene mal arreglo, porque esa ausencia ya es lo que Unamuno decía de su mujer: su costumbre. La de Aragonés, la de Puigdemont y la de Torra que, sin embargo, asistía a las telemáticas, quizá porque a distancia no se contaminaba de españolismo. Una precaución respetable.
Lo que ocurre es que, al ver cómo Urkullu rentabiliza las llamadas de La Moncloa, no estoy seguro de que Catalunya haga buen negocio. Mientras forme parte oficial del Estado, podría combinar la relación bilateral y la colectiva. Urkullu lo hizo y ya estableció otra costumbre que en política es ley: si Moncloa lo necesita, que pase por ventanilla.
Frente a eso, los presidentes catalanes tienen una visión más cósmica: no vayan a creer la Unión Europea, la ONU o el Vaticano que somos una comunidad autónoma. Eso lo dicen las leyes, empezando por el Estatut, pero la voluntad popular está por encima de la ley, que Torra lo estableció. No nos conformamos con recaudar los nuevos impuestos, pequeñísima cosa ante la grandeza de la soberanía plena. Los vascos piden cosas materiales menores, como el endeudamiento o la gestión de la Seguridad Social. Eso es hacerse cómplices de la estrategia del Estado opresor que, a cambio de pequeñas concesiones, conserva su unidad.
Nosotros somos más prácticos. Nosotros vamos a La Moncloa a hablar de gobierno a gobierno, no como una parte del Estado, que sería servilismo. Ya sabemos que así no ganamos en poder ni autogobierno, pero sí ganamos en mantenernos limpios de connivencia con una democracia fallida que no reconoce la autodeterminación. Y además, qué diablos: no acudimos porque somos otro país. Los Fondos Europeos se negocian con nosotros. La financiación se trata en la bilateral.
Algo así se debe pensar tras los visillos del Palau de la Generalitat. Lejos de allí, en Waterloo, el ciudadano Carles Puigdemont, que conoce muy bien esos pensamientos e incluso es padre de muchos, lanza su diagnóstico: un país no se construye desde los despachos. Debe ser desde el monte. Miren ustedes por dónde, el ausente Aragonés pasa a ocupar la centralidad. La catalana, que “la otra” es de Urkullu. Es muy complicado esto de construir una nación.
La periodista y corresponsal de ABC en La Habana (Cuba), Camila Acosta, ha sido excarcelada este viernes en torno a las 10.30 horas (hora local).
Así lo ha confirmado la propia periodista al diario del grupo Vocento, minutos después de dejar la estación policial Diez de octubre y Acosta, donde ha permanecido detenida. Según ha informado ABC, su corresponsal pasa ahora a arresto domiciliario.
Acosta fue arrestada el pasado lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según informó ABC. Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Díaz-Canel.
La periodista tenía bloqueado el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp desde la última hora del domingo motivo que "justificaba", según ABC, que no respondiera a los mensajes y llamadas.
Según confirmó su padre días después, el régimen cubano iba a procesarla por desacato y desorden público, mientras que la propia Camila explicaba a ABC que antes de excarcelarla querían que firmara un documento aceptando el cargo de desorden público, que conlleva la sanción de una multa. "Yo me he negado porque no he hecho nada. Solo ir a la manifestación para cubrirla", ha asegurado.
La detención de la corresponsal del diario español ha provocado un movimiento de apoyo y de peticiones de libertad procedentes de distintos ámbitos, desde el Gobierno de España hasta el senador republicano Marco Rubio.
Una treintena de vecinos del municipio de Biar (Alicante) recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus debido a que, por error, se administró a 12 personas de ese grupo solo suero.
De esta manera, Salud Pública citará de nuevo a estas personas para que reciban una dosis de refuerzo y evitar que alguien se quede sin la pauta de vacunación completa, ya que no se conoce a quién se le administró únicamente suero y quién recibió el preparado correctamente diluido de Pfizer, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, que apuntan que los expertos mantienen que no hay problema en recibir una tercera dosis.
Se trata de un grupo de personas que recibió hace varias semanas la citación para vacunarse.
El único destructor que hay en la política Española es Pere Sanchez que con una moción de censura llegó a la presidencia del gobierno destruyendo a media legislatura el gobierno de Rajoy.
Que no venga ahora con carita de no romper un plato. Este es el de "no es no", y abandonó la secretaria general de PSOE.
Luego un 84 diputados hizo coalición con Pode os, ERC y bildu etarras, y gobierno a en precario.
Ahora apela a Casado para que le apoye, es inaudito.
Los vecinos de la Isla de Tabarca denuncian que la Consellería de Sanitat no ha sido capaz de encontrar un médico para los días de entre semana del mes de julio y admiten que necesitan ese servicio para atender la mayor afluencia de público durante este mes.
Carmen Martí, portavoz de la asociación vecinal Isla Plana de Tabarca explica que la dirección de Atención Primaria les ha transmitido que "hay escasez de médicos" y denuncia que llevan siete días sin facultativo, solo con la presencia de un enfermero.
La Consellería sí que ha contratado a un médico pero solo para los fines de semana de julio y todo el mes de agosto, pero ese mismo profesional, aseguran, no puede hacer ese turno entre semana.
Otros años, explica Martí, han hecho un llamamiento por redes sociales para intentar que algún profesional sanitario se desplazara a la isla para trabajar, pero éste, señala, no lo han conseguido. Los vecinos recuerdan que el médico que ejerza en la isla durante este periodo estival podrá disfrutar de alojamiento y un entorno envidiable.
Carmen Martí: "Necesitamos un médico para los días de entre semana de julio"
00:24
El código del iframe se ha copiado al portapapeles
La portavoz vecinal recuerda que llevan ya más de cinco años pidiendo un médico durante todo el año y que no lo asignan por ser pocos los vecinos empadronados en la isla.
Por otro lado, los vecinos de la isla siguen reclamando a la Generalitat un servicio de transporte público durante todo el año con tres viajes diarios. "Con eso podríamos vivir perfectamente" explica Martí.
Tolos los discursos que he leído de José Antonio hablan de la unidad de España, con el que yo estoy de acuerdo.
“La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda”. Quien así se manifestaba en enero de 1931, aseguraba dos años después que “el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas”. En el lapso de tiempo que transcurre desde el primer discurso, pronunciado en los locales de la Unión Patriótica, al considerado mitin fundacional de Falange Española, celebrado el 29 de octubre de 1933, se produce el giro de opinión de José Antonio Primo de Rivera hacia el parlamentarismo. Y ni siquiera se le había elegido aún diputado. Como atractiva figura prematuramente desaparecida, de cuyo magnetismo no escapaban ni siquiera sus propios adversarios, José Antonio motivará luego reacciones encontradas. La extrema derecha acudirá a sus textos para rechazar la democracia. Los falangistas más avanzados, luego simplemente “azules”, espigarán sus citas para justificar la apertura política del último franquismo. Uno de ellos, Gabriel Cisneros, se convertirá en padre de la Constitución.
José Antonio fue un brillante parlamentario que, pese a su formación británica, no creía en el Parlamento. Pero es necesario explicar al personaje en su contexto, el de una monarquía alfonsina agotada y una Segunda República que tuvo poco de arcádica.
La juventud de José Antonio transcurre durante la Dictadura de su padre, pero ajena a la política. Dedicado al ejercicio de la abogacía, apenas participa en algún acto literario para aproximar al general Primo de Rivera a la cultura. La Dictadura cae en enero de 1930 y el dictador muere poco después en el exilio. José Antonio inicia entonces la defensa de la memoria de su padre. Es el arranque de su carrera política. Ingresa en la Unión Monárquica Nacional con un solo motivo: defender el buen nombre del difunto dictador. Pronto abandonará el partido.
José Antonio recibe la República casi con la misma indiferencia con que despide a la monarquía y presenta su primera candidatura a Cortes aprovechando una vacante en las constituyentes en septiembre de 1931. Se presenta como independiente para defender la obra paterna. Lo revela su lema de campaña: “Por una sagrada memoria. Hay que oír a los acusados”. Derrotado en las urnas, defiende al anciano ex titular de Justicia, Galo Ponte, ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas que enjuicia a la Dictadura. Poco después, elige a sus dos más estrechos colaboradores: Alfonso García Valdecasas, joven catedrático de la Agrupación al Servicio de la República, y Julio Ruiz de Alda, héroe del primer vuelo transatlántico.
Con ellos dos protagoniza el 29 de octubre de 1933 el acto del Teatro de la Comedia, considerado fundacional del movimiento falangista. Primo de Rivera, candidato “independiente” a Cortes por Cádiz, denuncia en aquel momento el Estado liberal, que canta derechos individuales en casa de los famélicos. Censura el liberalismo ideológico y su tiranía de las mayorías, que ocasiona “la pérdida de la unidad espiritual de los pueblos”. Poco después nacerá Falange Española.
En el invierno de 1933-34 José Antonio accedió por vez primera al Parlamento tras los primeros comicios en los que votó la mujer en España. Allí se sabía solo, porque el otro diputado falangista, el marqués de la Eliseda, no era otra cosa que un monárquico alfonsino fascistizado. Recalcando su independencia, el hijo del dictador se negó a integrarse en ninguna minoría derechista. No fue elegido en ninguna comisión parlamentaria y sus intervenciones se limitaron a los debates en el Pleno.
“Físicamente arrogante, de traza airosa, porte distinguido, andar resuelto y una mirada azul que le confería cierto aire nórdico y deportivo” (la descripción es de Areilza), Primo de Rivera disponía del “phisique du role” y el talento oratorio adecuados para sobresalir en la vida parlamentaria. Sin embargo, creía la verdad un “concepto permanente de razón” que no podía resultar de una votación mayoritaria; y se burlaba con sarcasmo de una institución cuya atmósfera consideraba “turbia, cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa”.
Como parlamentario debutó a finales de 1933, dando la réplica a Gil Robles. Unos días antes se había realizado la elección del presidente de las Cortes y José Antonio había votado, mostrando ostentosamente su papeleta, por Santiago Alba, candidato del Gobierno y viejo político liberal perseguido por la Dictadura de su padre.
Gracias a Dionisio Ridruejo, sabemos de la opinión de nuestro protagonista sobre otros parlamentarios. Admiraba a Sánchez Román por su dominio de la técnica jurídica y sentía más admiración que simpatía por Manuel Azaña. Tenía poca simpatía y bastante admiración por las dotes de arrogancia expresiva de Gil Robles. Admiraba y simpatizaba con Prieto, lo que no le impidió saltar tres filas de escaños dispuesto a golpear al socialista que había lanzado graves acusaciones contra su difunto padre.
En un mitin celebrado en febrero de 1934, José Antonio señaló: “Yo, entre otros defectos, acaso el mayor, tengo el defecto de ser diputado”. Como “enemigo del parlamentarismo”, estimaba que el legislativo era una casa “para lucirnos solamente y para pasarlo bien los que estamos dentro de ella”. Fuera del parlamento, la violencia izquierdista ya se cebaba con los jóvenes falangistas mientras su líder evitaba, por el momento, responder a la violencia. Es así que “Abc” dudaba del “fascismo” de un partido “de franciscanos”.
El 13 de febrero de 1934, Primo de Rivera, por la Falange, y Ramiro Ledesma, por las JONS, rubricaban un acuerdo de fusión y nacía Falange Española de las JONS. Se potenciaba desde entonces el proyecto social de carácter nacionalsindicalista, antiburgués y revolucionario del grupo. El camino antiparlamentario ya no tenía vuelta atrás.
En noviembre, tras una larga etapa de silencio, el diputado Primo de Rivera intervenía ante el pleno de las Cortes en defensa de la legalidad de su partido. Un año después lo haría para denunciar los crímenes cometidos contra los falangistas. Ese mes de noviembre de 1935, y ante las nuevas elecciones, se confesaba públicamente un candidato “sin fe y sin respeto”, aun cuando ello le ocasionara perder todos los votos.
En el discurso de clausura del Segundo Consejo Nacional de Falange, José Antonio denunció la apelación al miedo del Frente Nacional -”A una fe tiene que oponerse otra fe”- y se refirió a un Azaña dotado de “unas nada comunes dotes de político, con gran desdén para el aplauso, y una privilegiada dicción dialéctica”, pero incapaz de detener la dictadura del proletariado que preparaba la facción caballerista del PSOE. Su discurso, basado en el desmontaje del capitalismo rural, financiero e industrial, fue de los mejor elaborados de su carrera política. No obstante, apenas halló eco en una prensa casi mayoritariamente hostil.
Las elecciones de febrero de 1936 dieron el triunfo al Frente Popular y demostraron la marginalidad de la Falange. José Antonio perdía el acta de diputado con un proceso por tenencia ilícita de armas pendiente en el Supremo. Poco después era encarcelado en la Modelo y se sucedería la cadena de juicios hasta su condena a muerte y posterior fusilamiento en Alicante. Había estallado ya la Guerra Civil y de nada sirvieron sus últimas tentativas de un gobierno de concentración y concordia. El ex diputado sin fe en el parlamento lo había bosquejado entre rejas.
Jose Antonio detenido14 de marzo de 1936 en Madrid por tenencia ilíta de armas y su oposición a la II República, fue fusilado en la Prisión Provincial de Alicante por los republicano el 20 de noviembre de 1936.
07:30
📰 Paula Badosa-Vondrousova | Cuartos de final de los JJOO de Tokio 2020, en directo |
Un golpe de calor noquea a Badosa.
La española abandona en cuartos de final tras sufrir un tremendo mareo ante Vondrousova.
Y luego pasó, el calor del complejo Ariake de tenis en Tokio se llevó por delante a Paula Badosa. La prometedora española, la que venía haciendo un tenis de escándalo, era retirada en silla de ruedas por toda la pista 4. 32 grados, 74% de humedad. El cemento era un horno. Los cuartos de final supusieron el fin de Badosa (3-6 y retirada).
Fue al final del primer set, cuando apenas habían pasado 45 minutos de partido. La catalana había perdido 3-6 ante la checa Marketa Vondrousova. Badosa no se levantó ya de la silla para el siguiente partido. Avisó que se encontraba mal, que no iba el cuerpo. Después se tumbó en el suelo. Los médicos acudieron a reanimarla. Le tomaron la tensión...
No fue capaz de volver al partido. Le pusieron unas toallas en la cabeza y se marchó guiada en la silla móvil. Desde la pìsta a cuatro a la zona médica de Ariake. Junto a ella, visiblemente preocupados, su entrenador Javier Martí y la capitana española Anabel Medina.
Este golpe acaba con las opciones de medalla de Badosa, que ha firmado un 2021 muy bueno, con semifinales en Madrid, cuartos en Roland Garros… y la sensación de haber dado un paso más para convertirse en una de las mejores tenistas del mundo.
"Una medalla sería un sueño", decía en su momento. En Tokio hizo una triple apuesta. Doble femenino, individual y doble mixto. La última opción, en la que jugaría junto a Carreño sigue en pie, pero sólo si Paula es capaz de recuperarse para jugar esta tarde. El calor de Ariake hace mella.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido con grupos inversores y con bancos americanos. Sánchez quiere que inviertan en España, pero los empresarios le han trasladado al presidente español su preocupación por la reforma laboral que negocia con Unidas Podemos.
No obstante, Pedro Sánchez ha tratado de tranquilizarlos y convencerlos de que si invierten aquí les "irá muy bien". Tan solo unas horas después, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado, tras ser preguntada por la reunión del presidente Pedro Sánchez con fondos de inversión de Estados Unidos, que "su preocupación" está con los trabajadores que han perdido sus derechos o con los parados.
"Los fondos de inversión están en el mundo para ganar dinero y los gobiernos, sobre todo los progresistas, están para mejorar la vida de la gente", ha apuntado Díaz en declaraciones a los medios en El Escorial.
Díaz también expresaba un mensaje diferente al de Pedro Sánchez, la ministra advertía de que la reforma laboral se tiene que llevar a cabo y que los inversores extranjeros deben pagar "más impuestos".
"Estamos en este Gobierno para cambiar esto, no para mejorar la rentabilidad de los fondos de inversión ni en mi país ni en el mundo", expresaba Yolanda Díaz mientras por otro lado, el presidente prometía beneficios a los inversores.
"A mí lo que me preocupa son los trabajadores y trabajadoras que han perdido sus derechos (...) los parados y paradas (...) los jóvenes sin empleo o las madres (...) que tienen dificultades para atender las necesidades de sus hijos", ha añadido Díaz, que ha incidido en que en Unidas Podemos están en el Gobierno para cambiar esas cosas "no para mejorar la rentabilidad de los fondos".
"Supongo que habrán conversado de impuestos", ha añadido Díaz, que cree que eso es "lo único interesante de una visita a un gran fondo de inversión".
.....................
¿Cómo va a ver invesiones en Rspaña si Pere Sánchez y Yolanda Díaz se contradicen? Yolanda Díez no se ha enterado dodavía que quienes dan empleoa son los empresarios capitalistas. Los derechos de los trabajadores son cuestiones posteriores de sindicados, patronal y gobierno