El “encuentro” entre Joe Biden y Pedro Sánchez se queda en una breve charla en la cumbre de la OTAN
Ambos mandatarios han hablado durante 20 segundos. “Querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipo”, señalan fuentes diplomáticas
Menos de 50 segundos de conversación mientras se dirigían andando de una sala a otra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido la oportunidad de charlar con el Presidente de EEUU, Joe Bien en una brevísimo saludo que es difícil definir como un encuentro bilateral propiamente dicho. En las imágenes captadas por las cámaras de la OTAN se observa como Sánchez se acerca a Biden después de la foto de familias de los socios de la Alianza y antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la organización militar comiencen la reunión del Consejo Atlántico en otra habitación diferente. Sánchez ha aprovechado este primer trayecto entre pasillos para romper el hielo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Fuentes diplomáticas españolas señalan que “el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia. Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”.
Las mismas fuentes no aclaran si éste será el único encuentro que mantendrán durante la cumbre de hoy ni tampoco de qué han hablado Sánchez y Biden.
La Moncloa anunció a bombo y platillo la semana pasada esta cita con el presidente de EEUU en la capital comunitaria después de que durante estos meses no se hubiera producido ni una llamada telefónica entre los dos mandatarios.
Enlace con La Razón
https://www.larazon.es/espana/20210614/svoziv6fz5hade6a4jkil3xdue.html
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez [el usurpador de una moción de censura a Rajoy mendigando una foto], y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han saludado y han charlado brevemente durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. Las cámaras les ha captado caminando uno junto al otro y departiendo tras la foto de familia de los 30 mandatarios asistentes, mientras se dirigían por los pasillos del cuartel general de la Alianza Atlántica al salón donde se celebra el plenario de la reunión.
Aunque no han llegado a sentarse y la charla ha durado apenas unos instantes, fuentes de la Presidencia española han dado a entender que este es el encuentro que estaba previsto y que no habrá una entrevista formal entre ambos. “El presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia. Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”, señalaron fuentes de La Moncloa.
Este corto paseo ha sido el primer contacto entre Sánchez y Biden, que no se conocían personalmente y tampoco habían hablado desde que el nuevo presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Aunque el encuentro entre ambos había sido confirmado por el Gobierno español, no figuraba en la agenda de la Casa Blanca, en la que sí aparecían las reuniones de Biden con el presidente turco y los mandatarios de las tres repúblicas bálticas.
Por la mañana, Sánchez se ha reunido, esta vez sí de manera formal, en una sala de la Embajada del Reino Unido ante la OTAN, con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el que ha sido primer encuentro entre ambos desde que se consumó la salida del Reino Unido de la UE, en enero pasado. En la reunión, en la que han participado las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, Sánchez y Johnson han expresado “su interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa”, según Moncloa, en referencia a la negociación de un acuerdo bilateral en esta materia. Además, han subrayado la necesidad de impulsar el acuerdo entre la UE y Gibraltar que debe abolir los controles en la Verja (al incorporar la colonia británica al área Schengen) y está pendiente del arranque de la negociación formal, tras el preacuerdo al que llegaron Madrid y Londres en diciembre pasado.
Las dos delegaciones han “abordado además temas relacionados con la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y los avances en la vacunación”, ha añadido La Moncloa, sin especificar si Sánchez ha pedido a Johnson que saque a España (o al menos a las comunidades autónomas con menor incidencia del coronavirus) de la lista de países no seguros (color naranja en su sistema de semáforos), lo que obliga a los turistas británicos a pasar una cuarentena al regresar a su país. La lista de contactos bilaterales que mantendrá el presidente español en Bruselas la completan el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.