Del saludo entre Sánchez y Trump a la hora de Rajoy con Obama: así fueron los estrenos con los presidentes de EE UU
- Zapatero y Obama despacharon unos 45 minutos en la Casa Blanca en 2009, pero solo se vio con Bush durante siete en su primer encuentro oficial.
- Sánchez vivió una situación incómoda con Trump en 2018: apenas intercambiaron unas palabras.
- El breve e informal "encuentro" entre Pedro Sánchez y Joe Biden: 20 metros y menos de un minuto hablando.
- ENCUESTA | ¿Acertó Moncloa al anunciar el 'paseo' de Biden con Sánchez como una reunión formal?
Veinte metros y medio minuto de conversación han servido para ver el primer encuentro, más informal que otra cosa, entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Bruselas. La toma de contacto se ha producido seis meses después de que el demócrata accediera a la Casa Blanca, y en Moncloa aseguran que se dio para que ambos líderes "se conocieran", pues no habían coincidido hasta ahora en ningún otro acto presencial.
Entre críticas, Sánchez se ve de esta forma con el segundo presidente de Estados Unidos durante su mandato, después de Trump, pero...¿cómo fueron los otros estrenos a lo largo de los años entre los presidentes de España y de EE UU? Lo cierto es que la duración de los encuentros ha cambiado mucho en función de la época y del contexto.
En el 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvieron una reunión de unos siete minutos en Estambul poco antes de que comenzara la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN, que entonces se celebró en la capital turca. Era la primera vez que ambos dirigentes tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente, solo unos meses después de que Zapatero ganase las elecciones, celebradas en marzo del mismo año.
Más se extendió el primer encuentro del socialista con Barack Obama,
en 2009, que en ese caso sí fue una reunión al uso, y de tipo formal.
Se dio durante la cumbre España-Estados Unidos, que tuvo lugar en la
ciudad de Praga. Estuvieron conversando durante 45 minutos
y al finalizar Obama se dirigió a su homólogo español para decir: "Me
alegra poder llamarle amigo". De hecho, la relación entre ambos fue
buena durante el tiempo que coincidieron como mandatarios.