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ARTICULOS DE OPINION
Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.
miércoles, 28 de abril de 2021
Sergio López Rivera el español que gano un Oscar en 2021
El español Sergio López-Rivera logra el Oscar a mejor maquillaje y peluquería
Uno de los Oscar 2021 se viene para España. El español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería en la 93.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood por su trabajo en 'La madre del blues'.
La
cinta, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, se impuso en
esta categoría a las otras cuatro nominadas: 'Emma', 'Hillbilly, una
elegía rural', 'Mank' y 'Pinocho'.
Dirigida por George C. Wolfe, 'La madre del blues' es un drama musical biográfico basado en la obra de August Wilson, ganador de dos premios Pulitzer,
ambientado en el Chicago de los años veinte donde la tensión y la
temperatura aumentan en el transcurso de una tarde de grabación mientras
un grupo de músicos espera a la rompedora y legendaria madre del blues,
Ma Rainey (Viola Davis). Después de llegar tarde a la sesión, la
orgullosa Ma mantiene un encarnizado pulso con su agente y su productor
blanco por el control de su música. Mientras la banda aguarda en la
claustrofóbica sala de ensayos del estudio, el ambicioso corneta Levee
(Chadwick Boseman) -interesado por la novia de Ma y decidido a dejar su
impronta personal en la industria musical- desata en sus compañeros un
torrente de historias que revelan verdades que cambian para siempre el
curso de sus vidas.
El español Sergio López-Rivera ha logrado el Oscar en la categoría de mejor maquillaje y peluquería por su labor en La madre del blues, donde se encargó de maquillar y peinar a Viola Davis, que encarna a la protagonista, la cantante Ma Rainey.
López-Rivera
estaba muy emocionado al subir al escenario a recoger el galardón, pero
cedió el turno de palabra a sus compañeras, Mia Neal y Jamika Wilson,
que se convirtieron en las primeras mujeres de color que ganan este
premio en toda la historia de los galardones.
Esta es la lista completa de ganadores de Oscares 2021:
Mejor película
'Nomadland'.
Mejor director/a
Chloé Zhao ('Nomadland').
Mejor actor
Anthony Hopkins ('The Father').
Mejor actriz
Frances McDormand ('Nomadland').
Mejor actor de reparto
Daniel Kaluuya ('Judas and the Black Messiah').
Mejor actriz de reparto
Yuh-jung Youn ('Minari').
Mejor filme de animación
'Soul'.
Mejor guion adaptado
Christopher Hampton y Florian Zeller, por 'The Father'.
Mejor guion original
Emerald Fennell, por 'Promising Young Woman'.
Mejor película internacional
'Another Round' (Dinamarca).
Mejor canción original
'Fight for You' ('Judas and the Black Messiah'). Música de H.E.R. y Dernst Emile II. Letra de H.E.R. y Tiara Thomas.
Mejor banda sonora original
'Soul' (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste).
Mejor sonido
'Sound of Metal' (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh).
Mejor vestuario
Ann Roth, por 'Ma Rainey's Black Bottom'.
Mejor cortometraje de animación
'If Anything Happens I Love You'.
Mejor cortometraje de acción
'Two Distant Strangers'.
Mejor fotografía
Erik Messerschmidt, por 'Mank'
Mejor largometraje documental
'My Octopus Teacher', de Pippa Ehrlich y James Reed.
Mejor cortometraje documental
'Colette'.
Mejor montaje
Mikkel E. G. Nielsen, por 'Sound of Metal'.
Mejor maquillaje
Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por 'Ma Rainey's Black Bottom'.
Mejor producción artística
'Mank' (Donald Graham Burt y Jan Pascale)
Mejores efectos especiales
Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por 'Tenet'.
Sergio López-Rivera nació en Sevilla en 1967 pero sus padres enseguida se fueron a vivir a
Santander. Sergio López-Rivera recuerda que con 7 u 8 años lo que más
le gustaba era dibujar y maquillar a sus hermanas. «Tú imagínate en la
España de los años 70 si decías a tus padres que querías ser artista»,
ha recordado en alguna entrevista. «Y encima maquillador. Te ponían las
maletas en la puerta».
Su empeño no cesó con la edad y antes de los 20
años se plantó en Los Ángeles para cumplir su sueño. Se buscó la vida como pudo: trabajó de chófer, en una heladería, en una tintorería…Entró
como asistente en la industria hasta que una amiga le recomendó que se
dedicara profesionalmente al maquillaje. Entre trabajo y trabajo
maquillaba y hacía sesiones de fotos a los amigos. Reconoce que pasó hambre y pidió un préstamo a su abuela cántabra para pagarse la matrícula en la mejor escuela de Los Ángeles,
donde quedó número uno de su promoción. Hasta que no cumplió los 23
años fue incapaz de contarle a su padre a lo que realmente se dedicaba.
'Lo
opuesto al sexo', una comedia con Christina Ricci de 1997, es la
primera película donde su nombre figura en los títulos de crédito.
Después vendrían una veintena de trabajos más, sobre todo series como
'Felicity', 'Monk', 'Larry David' y 'Cómo defender a un asesino', esta
última protagonizada por la mujer más importante de su carrera: Viola Davis.
La actriz y el maquillador cántabro han labrado una amistad que ha
hecho posible su trabajo en 'La madre del blues', que le ha reportado el
Oscar. López-Rivera ha subido al escenario a recogerlo junto a su
equipo, formado por Mia Neal y Janika Wilson. El artista, que acudió a
la gala acompañado de su marido, había expresado en la alfombra roja sus
nervios por si tenía que pronunciar un discurso, algo que no ha hecho
falta porque su compañera ha consumido el tiempo disponible ante el
micrófono.
Su victoria en los BAFTA británicos y el premio del sindicato de maquilladores situaban al equipo del español como favorito. Antes
que él, otros dos españoles, David Martí y Montse Ribó, consiguieron el
Oscar de maquillaje en 2006 por 'El laberinto del fauno'.
Viola Davis, que también estaba nominada como mejor actriz protagonista,
quiso que López-Rivera la maquillara cuando aceptó el papel de Ma
Rainey, conocida como la 'Madre del Blues', una de las primeras artistas
que grabó su música acompañada de orquesta en el Chicago de los años
20.
El reto era recrear la apariencia de una mujer que únicamente
fue retratada en siete fotografías, solo una de ellas en plano corto. «Averiguamos
que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos
dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria
musical», detalla el maquillador. La actriz le pasaba detalles
mientras se documentaba, como la descripción de que Rainey sudaba tanto
por el calor de los focos que parecía que estaba bañada en oro. El
productor de la cinta de Netflix, Denzel Washington, se quedó sin
palabras la primera vez que vio a Davis caracterizada. El maquillaje le
parecía «demasiado grotesco». «Pero de eso me enteré después», sonríe
López-Rivera, que también reconoce haberse inspirado en recuerdos de
fotografías de cómo se maquillaba su abuela durante la Guerra Civil.
Otra referencia fue Bette Davis en '¿Qué fue de Baby Jane?'.
«Generalmente
hay que cuidar la vanidad de un actor. Pero Viola insiste en ser
específica, si hay que ser fea y gorda, quiere ser la más fea y la más
gorda», apunta el maquillador, que ha ligado su futuro profesional a Davis en tres proyectos, uno de los cuales versará sobre la ex primera dama Michelle Obama.
El Oscar se lo debe también a la cancelación del rodaje de una serie
con la que estaba ya comprometido. De hecho, fue él quien llamó de nuevo
a los productores de 'La madre del blues' para decir que estaba libre,
por si aún seguía la plaza vacante para la felicidad de Viola Davis.
«Así de frágil y de fácil es Hollywood».