Eva García Sáenz de Urturi: "El lector reclama inmediatez, hay una presión muy fuerte en las redes sociales" (gana el Planeta de 2020)
"Tenemos una eclosión de géneros literarios y hay muchas nuevas voces. El lector también ha cambiado"
rosa ferriol 25.03.2019 | 04:00Fecha y hora: Mañana, 20.00 horas.
Precio: Gratuita.
Escritora. La creadora de la trilogía de 'La ciudad blanca' publicará en agosto 'Los señores del tiempo', el esperado desenlace de esta saga cuya primera parte saltará en octubre de 2019 a la gran pantalla. La autora estará mañana en Molina de Segura para inaugurar la 13 edición de 'Escritores en su Tinta', en la Biblioteca Salvador García Aguilar.
Eva G. Sáenz de Urturi, optometrista de profesión, irrumpió en el panorama literario hace seis años con su primera novela, La saga de los longevos, todo un fenómeno de ventas que funcionó gracias al boca-oreja. "Todas mis novelas han funcionado a base de recomendaciones", admite la autora de Vitoria, que mañana inaugura una nueva edición del ciclo 'Escritores en su Tinta' de Molina de Segura. Será a las 20.00 horas en la Biblioteca Salvador García Aguilar, y la entrada es gratuita. Este año los autores invitados a este ciclo son, además, Antonio Orejudo, Sarah Lark, Agustín Fernández Mallo y el autor juvenil César Fernández García.
La escritora vasca llega a la Región pocos meses después de publicar Los señores del tiempo, la novela que cierra la trilogía de La ciudad blanca; además, en octubre de este mismo año llegará a los cines El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.
¿Qué le empujó a cambiar la optometría por la literatura?
Estuve
ejerciendo de óptico durante nueve años y después saqué una plaza en la
Universidad de Alicante. Siendo funcionaria fue cuando empecé a
trabajar por las noches en mi primera novela, La saga de los longevos.
Cuando la terminé, en 2012, fue cuando empezaron las plataformas
digitales y se me ocurrió subirla a la red para saber la opinión de los
lectores reales. No me esperaba que llegase a número uno en pocos días y
que se hiciese viral. Tuvo tan buenas críticas que en dos semanas ya
había firmado con una editorial. No me esperaba que el éxito pasase al
papel. Fue cuando me cambió la vida.
¿Con qué ojos ve el mundo literario?
Tenemos
una eclosión de géneros literarios y también hay muchas nuevas voces.
Es bueno que haya una renovación. Ahora la generación de los que nacimos
en los setenta como Dolores Redondo o Lorenzo Silva somos los que
copamos las listas de los más vendidos. También el lector ha cambiado.
¿Qué reclama el lector?
Reclama
inmediatez. Algo que sí está cambiando –y creo que no es para bien– es
que cuando terminas de publicar una novela de 500 páginas, el lector se
la lee en tres noches y enseguida te está preguntando cuándo llegará la
siguiente. Hay una presión inmensa en las redes sociales. Y no se puede
escribir una novela de 500 páginas en tres días. Hay una presión muy
fuerte. He publicado seis novelas muy documentadas en seis años y me
dicen que escribo lento.
¿Con qué sensación quedará el lector tras leer Los señores del tiempo, que cierra la trilogía?
Las
críticas han sido unánimes. Estamos muy satisfechos porque nos dicen
que la tercera entrega es la mejor. Es un cierre épico, también porque
son dos novelas en una. Contiene una novela histórica dentro de un thriller.
Tengo la sensación de haber conseguido hacer tres buenos libros. He
logrado 700.000 lectores en las dos primeras entregas y la tercera va
sumando ediciones de 100.000 ejemplares cada pocos días. Los lectores
han sabido escarbar entre los grandes nombres y aupar a una autora que
hace seis años era una desconocida.
¿Qué espera de la adaptación a la gran pantalla de El silencio de la ciudad blanca?
He
visto varias escenas rodadas y me ha gustado. Me gustaría que
mantuviese esta parte de realismo mágico vasco que metí. Esa parte la
hacía única. Espero que sea una película luminosa. El director Daniel
Calparsoro estaba de acuerdo conmigo, no quería hacer un thriller oscuro,
quería hacer una paleta de colores que fuera como un homenaje a los
bosques, a la ciudad medieval. Creo que por ahí va la película.
¿Qué ingredientes tiene la novela para llevarla al cine?
Aparte
de los grandes escenarios, creo que lo que lleva es el gran personaje
de Kraken. Aparte de que hay más de 700.000 lectores que se llamen krakenianos,
muchos se van con el libro bajo el brazo a pasar puentes o fines de
semana a Vitoria. Hace poco, el alcalde de la ciudad me comentaba que
desde 2016, cuando salió la primera novela, se había duplicado el
turismo en Vitoria. Las rutas de la novela que ofrece el ayuntamiento
son de las más demandadas.
.......................
Reseña en AZperiodistas.com