La Junta autoriza un hotel en la Bahía de los Genoveses, parque natural Cabo de Gata-Níjar.
Los políticos de PP andaluz no tienen ni idea del daño que puede hacer un hotel en Genoveses, Escullos Isleta de Moro, Rodalquilar, como el de Algarrobico. Moreno no se entera de nada.
Luz verde a un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, con 30 habitaciones, aparcamiento para setenta coches y piscina al que se oponen radicalmente los ecologistas y peronas con cabeza.
El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL “es compatible” con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos “amplías zonas de aparcamiento”.
Es que esta zona tiene recursos arqueologicos desde fenicios, griego y romanos, que no se han estudiado convenientemente.
La Delegación en Almería de la Consejería de Desarrollo Sostenible bendice las modificaciones del proyecto
La Delegación Territorial en Almería de la consejería de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige
Aránzazu Martín indica que las modificaciones introducidas por el
promotor eliminan, por un lado, la propuesta para “traslocar” un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados
a otra superficie “separada de las edificaciones existentes”, por lo
que “no aumenta la superficie total construida ni altera las
características de terreno y paisaje”.Las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer, según señala la Junta, la creación de dos amplías zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan “una única zona como servicio a la actividad hotelera” y que “coincide” con terrenos que están “desprovistos” de vegetación donde “no afectaría ni a hábitat ni especies” por las que se declaró este espacio protegido.
Ecologistas señalan que el proyecto es incompatible con el plan que protege el Cabo de Gata
En el proyecto aprobado se han reducido a 30 las habitaciones
en cuatro grupos de viviendas. El aparcamiento tendrá 2.762 metros
cuadrados de superficie y una capacidad aproximada de 70 vehículos “sin pavimentación ni iluminación” y con instalación de una pérgola vegetal para “dar cobijo” a 15 vehículos.La empresa justifica el proyecto por el “interés social de la actividad turística sostenible” y la “recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras”.
En el periodo de información pública, los colectivos conservacionistas ‘Amigos del Parque’ y Grupo Ecologistas Mediterráneo, así como Equo e IULV-CA alegaron contra el proyecto, entre otros aspectos, que era “incompatible” con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al “tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería”.
La promotora asegura que su proyecto no tiene “nada que ver con el Algarrobico”
El hotel de cuatro estrellas provocó cuando se hizo público en 2016 el rechazo de más de 6.500 usuarios, quienes se expresaron en contra del proyecto a través de la plataforma Change.org. Por su parte, la empresa ha defendido que se trata de una actuación “muy pensada” que “no tiene nada que ver con el Algarrobico”.