Dibujo de plumilla de la catedral de Elche/Elx por Ramón Palmeral, 1992 |
Misteri d'Elx
La Festa o Misteri d'Elx (reprentacion medieval de la muerte de la Virgen María)
La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.
Primera jornada
La Vespra
En
la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su
cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles
(personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la
obra impide la participación femenina) entra por la entrada principal de
la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta
mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el
crucero).Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel (también un niño) anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.
Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.