La tierra se rebela. Las organizaciones agrarias han sacado a la calle esta semana a miles de agricultores y cientos de tractores porque no aguantan más.
La Comunidad Valenciana es líder en superficie agraria abandonada, con más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar, falta el relevo generacional, envejece la población agraria -ya casi cerca de los 62 años de media-, se pierde superficie agraria de regadío, faltan inversiones hidráulicas y existe un déficit de balance continuado en indemnizaciones de los seguros agrarios. ¿Qué hacer?
En busca de soluciones, tanto el Gobierno central como la Generalitat, entre otras medidas, anuncian que limitarán a partir de ahora la conocida como «venta a pérdidas» en un intento de poner freno a la crisis del sector primario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que ha tachado de «buena, pero insuficiente».
...........................
Pedro Sanchez, PSOE, y presidente del gobierno español, no ha dicho ni una palabra sobre el problema por el que pasa el sector primario, la ministra de Agricultura es de Unidas Podemos, la solución a todos los problemas. Esperan que pase la tormenta perfecta y a los tractores se le acabe el gasoil para dejar de manifestarse por la carreteras. Habrá que subirles el precio del combustibe o bajarle los sibresueldos los 22 ministros.