ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 11 de noviembre de 2019

La resaca después de la fiesta de la democracia



El mandato del pueblo democrático en la urnas dice que estamos peor que antes.

Ramón Palmeral

   HA quedado como una locución aceptada que el día que el pueblo vota  se llama «fiesta de la democracia» que se celebró ayer domingo 10 de noviembre, un día gélido desmayado de luz con lluvias en la mayor parte de esta piel de toro que cada día se parece menos a un cuero de toro, sino a una sábana a la que le van cortando trozos para hacer bayetas para limpiar los coches. Han votado un 70 %, lo que supones 1.9 % menos que en las elecciones de abril
Bien yo ayer me fui temprano a mi colegio electoral y ejercí mi derecho al voto, porque pienso que si no voto luego con puedo hablar del gobierno que salga de las urnas. Aunque una vez le dijo una señora que ella votó una vez a Felipe González y ya no ha vuelto a votar más, pero me dijo que aunque no vote, y como ciudadano administrada, piensa habla del gobierno lo que le dé la gana.
Bien, dicho esto, después por la tarde me puso a ver la televisión y a las 21 horas las noticias me ponían de los nervio, todo eran bulos y cifras hasta que  salió el ministro del Interior Marlaska y dio las cifras del resultados de la lecciones, lo más ajustado posible aunque luego resulte un diputado o un senador más o menos. La cuestión es que los resultados son muy parecido a las últimas elecciones y a las encuestas: un empate técnico entre las llamadas izquierdas y derechas. Que seguimos ingobernables porque los españoles nos hemos polarizado. Y los resultados son: 158 escaños para las izquierdas PSOE, UP y Mas País. Las derechas 154 escaños con PP, Vox, Cs, CC y Suma.
Los nacionalistas se fortalecen en esta España de fuerza centrípeta de separación, porque las autonomías así se lo plantean. Las nuevas elecciones no ha sido la solución por la torpeza de los políticos que no querían pactar. PSOE se queda con 120, y pierde tres, alguien se ha equivocado, el NODO de la exhumación de Franco no ha funcionado. Vox sube 28 escaños y se queda plantado con 52, algo se mueve en las conciencia del deseo de unidad de España, que ha funcionado, y ya nadie los puede satanizar. El PP sube 21 escaños y se queda con 88, que es normal porque en las anteriores elecciones tocó fondo con 66 escaños. Ciudadanos se ha quedado con 10 escaños de los 57 que tenía, fue un error evidente no pactar con el PSOE, y ahora Albert Rivera se verá obligado a dimitir porque ser un partido bisagra no funciona ya, el centro político no existe, es un invento. Unidas Podemos pierde 7 escaños y se queda con 35, lo que era previsible por su ambición de querer ministerios estratégicos en la anterior configuración gubernamental. ERC baja 2 escaños, pero se lo reparten sus aliados independentistas.
Pensaban Pedro Sánchez y sus asesores que el pueblo les iba a solucionar la papeleta de gobernabilidad con unas nuevas elecciones, cuando no ha sido así porque el pueblo en una masa de sentimientos y cada cual han votado como en abril. Una experiencia más del problema que tiene España por no tener una segunda vuelta. Lo que no soluciones los diputados, no lo vamos a solucionar los votantes. Nos encontramos con un presidente en funciones más débil, con la pérdida de 3 escaños. Y ahora es cuando ha de pactar con UP, Errejón, y los nacionalistas vascos y catalanes, la deriva hacia el federalismo en evidente, España se fractura, porque se rompió el bipartidismo, que era un salvavidas que no veíamos.
El mandato del pueblo democrático en las urnas dice que estamos peor que antes. Si no te gusta Pedro, ¿debes anuncia unas quintas elecciones? A ver si ya maduras, que estas muy verde.

...........................................
...........................................................
El confidencial

Fiasco de Pedro Sánchez el 10-N: pierde diputados, aúpa a Vox y fortalece al nacionalismo

El PSOE cede la mayoría en el Senado y necesitará pactar con Podemos para gobernar. La debacle de C’s coloca a Rivera al borde del cese y a su partido de la disolución


La operación de Pedro Sánchez de evitar la investidura y forzar unas elecciones con objeto de salir fortalecido parlamentariamente ha terminado en fracaso, a la vista del resultado de los comicios del 10-N: el PSOE ha perdido diputados, la izquierda retrocede, la derecha radical de Vox logra un espectacular ascenso, y el independentismo sale reforzado.
Si el triunfador de las elecciones de ayer ha sido Vox, con 52 diputados, 28 más de los que tenía, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país, el gran perdedor ha sido Ciudadanos, que se ha quedado en 10 diputados, perdiendo 47. Un fracaso que ha colocado a su líder, Albert Rivera, en la tesitura de una dimisión, y a su partido incluso al borde de la disolución.

Al borde del bloqueo

Las elecciones no han despejado el gran problema que afectaba al país y que teóricamente tenían que resolver estos comicios: el bloqueo político, causante de dos repeticiones electorales.
Los dos bloques siguen sin reunir mayoría suficiente para formar Gobierno. El bloque de la izquierda suma 168 escaños y el bloque de derechas se queda en 151, lo que, a la hora de las mayoría, volverá a dejar la decisión en manos de partidos nacionalistas, como hasta aquí. Singularmente de Esquerra.
Una muestra más de la fragmentación del voto son los escaños conseguidos por formaciones como Teruel Existe y Coalición por Melilla.

Mal para el PSOE

Con 120 diputados, Pedro Sánchez no solo no ha mejorado posiciones sin que ha perdido tres escaños. Y su partido se ha quedado sin la mayoría absoluta que tenía en el Senado, necesaria para la aplicación del artículo 155.
Para poder gobernar necesitará volver a negociar con un Podemos que, a pesar de perder siete escaños, mantiene posiciones y va a resultar imprescindible para formar una mayoría de izquierdas.
Con estos resultados, a Pedro Sánchez le va a corresponder intentar formar Gobierno en un Congreso de los Diputados en peor situación de fragmentación que antes y con mayorías más cortas. Y Podemos puede ponerle un precio muy alto.

El PP sube pero poco

El Partido Popular, que sube, se ha quedado en 87 diputados (21 más), con lo que ha visto frustrado su objetivo de llegar a los 100 escaños, frenado por el aumento espectacular de Vox más a su derecha.
Además, se ha vuelto a quedar sin representación en el País Vasco, aunque Cayetana Álvarez de Toledo ha logrado un segundo escaño en Cataluña. En Andalucía, donde gobierna, ha conseguido mantenerse como segunda fuerza, por delante de Vox.

Vox acudirá al TC

Vox ha conseguido un espectacular resultado, al pasar de 24 a 52 diputados, con un incremento de 28 puestos. Convertido en la tercera fuerza del país, ha sido partido más votado en Murcia y segundo en Andalucía. Como dato significativo, en las primeras horas Santiago Abascal recibió un mensaje de felicitación de Marine Le Pen.
Una de las consecuencias de esos datos es que el partido de Santiago Abascal, al haber rebasado la cota de los 50 diputados, está en condiciones de plantear recursos de inconstitucionalidad contra todas las leyes que considere inaceptables. Y ya ha anunciado que lo piensa hacer.

Ciudadanos, duro castigo

Ciudadanos ha sufrido un fortísimo castigo, al quedarse en 10 escaños y perder por tanto 47, situándose como sexto partido, por detrás de Esquerra. Ha desaparecido electoralmente en Murcia, donde gobierna en coalición, y en Castilla y León ha pasado de ocho diputados a cero. En Andalucía, donde también gobierna, ha pasado de 11 a 3.
Varios de sus más importantes dirigentes, como el número dos, José Manuel Villegas, y Juan Carlos Girauta, se han quedado sin escaño, además de Edmundo Val y otros nombres conocidos.

Suben los nacionalistas

Otra consecuencia de la repetición de elecciones forzadas por Pedro Sánchez es el avance del nacionalismo, tanto en País Vasco como en Cataluña, pero incluso también en Galicia, donde el BNG ha conseguido un escaño.
En el País Vasco, el PNV ha ganado un diputado, pasando de 6 a 7, y EH Bildu ha llegado a los 5 (más uno), lo que le da opciones, por vez primera, de contar con grupo parlamentario propio en el Congreso.
Esquerra ha perdido dos diputados, pero sigue siendo la fuerza más votada en Cataluña, y esos dos escaños los han conseguido los radicales de la CUP, mientras que JxCat también sale beneficiada al hacerse con un puesto más, de 7 a 8.

Paz en Cataluña

Un dato relevante de la jornada de ayer ha sido la normalidad en Cataluña, donde los radicales habían anunciado que impedirían la votación.
El enorme despliegue policial, con agentes en prácticamente todos los colegios y efectivos móviles patrullando, pero sobre todo el dato de que impedir unas elecciones constituye un delito grave, con pena de cárcel de hasta tres años, han disuadido a los violentos.

Batacazo de Tezanos

Otro gran derrotado de las elecciones ha sido el CIS y su presidente, José Félix Tezanos, cuya encuesta del pasado 30 de octubre ha quedado rotundamente desmentida por la realidad.
El CIS otorgaba 133-150 diputados al PSOE y ha conseguido 120. Atribuyó 74-81 al Partido Popular y ha alcanzado 87. Daba 14-21 a Vox y ha llegado a 52. A Ciudadanos le otorgaba 27-35 escaños y se ha quedado en 10. A Esquerra adjudicó 16-18 y han quedado en 13, y 4-6 a JxCat que ha pasado a 8.