Ecologistes en Acció, contra la instalación de una planta de combustible en el puerto
La organización recurre ante el Gobierno la cesión de unos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria a la mercantil que explotaría los tanques
La organización ecologista plantea la necesidad de una nueva convocatoria de licitación pública y la nulidad de pleno derecho del contrato de cesión firmado. Los escritos dirigidos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortega, hacen referencia a la modificación de la concesión, otorgada en 2003, a Terminales Marítimas del Sureste S.A. para la construcción y explotación en régimen de gestión indirecta de una terminal marítima en la zona sur del puerto de Alicante, que abre la puerta a la cesión de una parcela de 14.500 metros cuadrados a un tercero para la ubicación de macrodepósitos de combustible.
Para Ecologistes en Acció, la tramitación del expediente administrativo «no se ajusta a derecho y provoca indefensión». El procedimiento, aseguran, cuenta con «graves deficiencias», ya que aseguran, no se hizo pública la resolución íntegra de la autorización por parte del Consejo de Administración de la APA, algo que supondría incumplir la ley.
El acuerdo del consejo de administración de la APA vulneraría la Ley, según la plataforma
A juicio del grupo ecologista, la falta de
notificación podría haber impedido el ejercicio de derechos
fundamentales por la ciudadanía interesada en ese expediente. De la
misma manera, tal y como argumentan en el recurso de alzada, la
publicación en el BOE del 8 de agosto de 2019 de la reseña del acuerdo
de 25 de julio, no cumple con la Ley de Puertos del Estado y de la
Marina Mercante por la que se regulan los derechos de acceso a la
información, de participación pública y de acceso a la justicia en
materia de medio ambiente.
Sin exposición pública
Aseguran en el recurso, que los alegantes e interesados en este procedimiento administrativo no han tenido la oportunidad de conocer la resolución íntegra que finalizaba ese expediente administrativo. Además, añaden, ante las reiteradas peticiones de información por parte del grupo ecologista, que «la negativa a entregar a una parte interesada el texto íntegro de la resolución se puede considerar una obstrucción a una información básica, contraria a los principios de transparencia y buen gobierno».De la misma manera, Ecologistes en Acció afirman que la resolución de la APA de 25 de julio de 2019 adoptada por el consejo de administración sin la presencia de los tres representantes municipales del Ayuntamiento de Alicante es «nula de pleno derecho, y carece de validez». Acusan a la Autoridad Portuaria de haber «hurtado» el derecho de los representantes municipales y de la Generalitat -Luis Barcala, Adrián Santos y Natxo Bellido-, a asistir a la reunión del consejo de administración, y a poder ejercer su derecho al voto, ya que lo convocaron el mismo día en el que se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Alicante, como tradicionalmente se hace los últimos jueves de cada mes.
Para el portavoz de Ecologistes en Acció, Carlos Arribas, «la Autoridad Portuaria está provocando con su actuación indefensión a los ciudadanos al no publicar el acuerdo por el que se aprueba la cesión de suelo los depósitos», a lo que añadió que, «comparar el riesgo de un accidente de una gasolinera con el riesgo del almacenaje de estos depósitos, como ha hecho la Autoridad Portuaria, es tratar a la ciudadanía de estúpida e ignorante».